TORRERO EN EL RECUERDO

A mis padres, a mis abuelos y a mi amigo Edmundo, donde quiera que estén.  (Rafael Castillejo)

 

Años 60 - Parada de la Línea 5 en la Plaza de las Canteras - Gentileza de José María Valero Suárez para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1958 - La foto nos muestra en un día festivo la esquina entrada a la calle Lasierra Purroy (Bar el Fútbol).  Foto: Casas Torres - Archivo: A.C. Paso a Nivel.  Gentileza de Pascual Orduna para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1958 - La fotografía nos muestra la entrada del Cine Venecia en un día festivo.  Esta entrañable sala había abierto sus puertas el día 1 de junio de 1951 con la proyección de la película "Ha nacido una estrella".  Foto: Casas Torres - Archivo: A.C. Paso a Nivel.  Gentileza de Pascual Orduna para "El desván de Rafael Castillejo". 

 

 

 

 

 

Miguel Procas Mateo y su esposa Isabel Ortiz Bello, propietarios del Cine Venecia, enla puerta de aquella inolvidable sala. Foto: Gentileza familia Procas / Esteban Trigo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Tranvía modelo topolino 160 de la Línea 8 que hacía el trayecto desde Avenida de América hasta el Cementerio. Al fondo (derecha) podemos ver parte de la Imprenta Faber, inolvidable para los que fuimos niños en Torrero en aquellos años. Recordemos que esta línea subía y bajaba por esa única vía. Era desde la cárcel hasta el cementerio donde se dividía en dos vías con motivo de descongestionar el tráfico el día de la festividad de Todos los Santos, cuando se aumentaba el número de tranvías. Fotografía: Colección de José María Valero Suárez para ser expuesta en la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

El Cine Torrero, fue inaugurado el día 25 de enero de 1953 y su construcción se debe al Patronato Social Católico de Torrero. La fotografía muestra cómo se encontraba tras la última reforma llevada a cabo en 1971, obra del decorador Francisco Navarro.  El entrañable Cine, que hoy tendría mis años, cerró sus puertas en la primavera de 1983.   Colección antiguo Patronato Social Católico de Torrero para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Jóvenes de Torrero en el patio de recreo de San Antonio "el Viejo" - Detrás, el viejo Centro Social.   Se accedía directamente por la calle de Venecia, justo donde ahora se encuentra la segunda puerta de la iglesia de San Francisco.  Colección antiguo Patronato Social Católico de Torrero.  Gentileza de Francisco Val para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Entrañable imagen de aquel quiosco churrería en el Paseo de Cuéllar, propiedad de Miguel Larrosa y, su esposa, Asunción Tomás.  Al fondo (izquierda) puede verse el Cine Torrero y, como todos recordarán, justo enfrente se encontraba el Cuartel de Castillejos.  Fotografía obtenida a mediados de los sesenta: Gentileza de Miguel Larrosa Tomás para:  "El desván de Rafael Castillejo"   www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

Miguel Larrosa y, su esposa, Asunción Tomás, posan junto a su hija (María Pilar) en el interior de su quiosco churrería del Paseo de Cuéllar, a la altura del Cine Torrero y el Cuartel de Castillejos.  Fotografía obtenida con fecha 24 de julio de 1959, gentileza de Miguel Larrosa Tomás para: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Aspecto que presentaba este quiosco churrería del Paseo de Cuéllar, propiedad del matrimonio formado por Miguel Larrosa y Asunción Tomás. La foto lleva fecha 1 de agosto de 1968 y es gentileza de Miguel Larrosa Tomás para: "El desván de Rafael Castillejo"   www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

María Asunción, Miguel y Begoña Larrosa Tomás, hijos de los propietarios del recordado quiosco churrería del Paseo de Cuéllar que puede verse en las fotos arriba expuestas, posan muy cerca del mismo pudiendo verse detrás la antigua Salchichería Francesa. Pocos metros a la izquierda, estaba el Cine Torrero. La fotografía fue obtenida en el año 1964 y es gentileza de Miguel Larrosa Tomás para "El desván de Rafael Castillejo" www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

Año 1933 - Chalet de Buenavista del Parque, entre el paseo del Canal (al fondo) y el Cabezo (derecha). Delante, el original monumento homenaje al botánico José Pardo Sastrón.   Fotografía: Conrado Barlés Ramo.  Gentileza de Daniel Barlés Lacasta para "El desván de Rafael Castillejo" Digitalización: José Luis Cintora.  Datación: José María Ballestín y Antonio Tausiet (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1933 - Canal Imperial de Aragón y puente de América. A la izquierda, el cuartel de Castillejos. A la derecha, comienzo del barrio de Torrero. Al fondo, la Torre de Pina.  Fotografía: Conrado Barlés Ramo.  Gentileza de Daniel Barlés Lacasta para "El desván de Rafael Castillejo"   Digitalización: José Luis Cintora.  Datación: José María Ballestín y Antonio Tausiet (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1933 - Puente de América, Canal Imperial de Aragón, draga, y Torre de Pina, al fondo.  Fotografía: Conrado Barlés Ramo.  Gentileza de Daniel Barlés Lacasta para "El desván de Rafael Castillejo".  Digitalización: José Luis Cintora.  Datación: José María Ballestín y Antonio Tausiet (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1933 - Canal Imperial desde la metálica pasarela de Venecia. Al fondo, el embarcadero, el Puente de América, y la Torre de Pina. A  la derecha, barcazas de transporte de ladrillos.  Fotografía: Conrado Barlés Ramo. Gentileza de Daniel Barlés Lacasta para "El desván de Rafael Castillejo".  Digitalización: José Luis Cintora.  Datación: José María Ballestín y Antonio Tausiet (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1933 - Monumento a Pignatelli en los “Jardines” del mismo nombre, entre la avenida de Wilson (a la izquierda), y la avenida del Siglo XX /paseo de Cuéllar (derecha).  Fotografía: Conrado Barlés Ramo. Gentileza de Daniel Barlés Lacasta para "El desván de Rafael Castillejo".  Digitalización: José Luis Cintora.  Datación: José María Ballestín y Antonio Tausiet (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Corría el año 1969 cuando el gran fotógrafo Gerardo Sancho Ramo obtuvo esta fotografía de la Plaza de las Canteras. Por esos días, yo acababa de cumplir 17 años y estaba a punto de irme a trabajar fuera de Zaragoza.  Atrás quedaba el barrio donde crecí junto al cariño de mis padres y abuelos. El barrio de mi escuela y de mis amigos y compañeros de juegos.  Aquel Torrero con sus dos cines en los que tantas horas pasé y sus tiendas de venta, cambio y alquiler de tebeos. En definitiva que, para ganar unas cosas, tuve que perder otras que habían sido muy importantes durante mi infancia y adolescencia.     (Rafael Castillejo)

 

 

 

 

 

Otra fotografía de la Plaza de las Canteras obtenida en el año 1969 por Gerardo Sancho Ramo.  Fondo:  Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Esta fotografía fue obtenida el mismo día que la anterior por Gerardo Sancho Ramo. Esa curva que tomaba el tranvía de la Línea 5 era para el niño que fui el comienzo de un viaje porque, en aquellos años, el dirigirse al centro de la ciudad se conocía como: "Ir a Zaragoza".  Cuántas veces fui con mis padres y abuelos en aquellos viejos tranvías de color verde a algún cine, al Mercado Central, a las tiendas del centro y, años más tarde, a visitar a mis abuelos paternos que vivían en Las Delicias.     (Rafael Castillejo)

 

 

 

 

 

Aspecto que presentaba en el verano de 1970 el viejo campo de fútbol de Torrero (izquierda) utilizado para tomar el sol, y la piscina (derecha).  Fotografía cedida por su autor (José Luis Cintora) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1970 - Magnífica vista de la piscina del viejo campo de fútbol de Torrero (C/ Lasierra Purroy).  Fotografía cedida por su autor (José Luis Cintora) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1970 - Aunque pueda parecer una piscina, se trata del terreno de juego del viejo campo de fútbol de Torrero que el público utilizaba para tomar el sol. La piscina -que en esta foto no se ve- estaba a la derecha de la imagen.  Fotografía cedida por su autor (José Luis Cintora) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Esta fotografía muestra un lugar muy importante para mí.  En esa orilla izquierda conocí al mejor amigo que tuve: Edmundo.  Él estaba pescando madrillas y yo quería aprender a fabricarme una caña y hacer nudos para anzuelos y aparejos.   (Rafael Castillejo)

 

 

 

 

 

El Puente de América también es un punto de muchos recuerdos para mí. Miles de veces lo pasé por arriba y, alguna que otra por debajo, gracias a un estrecho borde que nos permitía poner los pies con mucho cuidado.  Una tarde de agosto resbalé y caí al agua clavándome en el barro. Todo quedó en el susto y en el desastroso aspecto con que me presenté en mi casa.   (Rafael Castillejo)


 

 

 

 

El Canal Imperial a su paso por Torrero en fotografía obtenida por José Antonio Duce en el verano de 1956.  Gentileza del autor para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

El Canal Imperial de Aragón a su paso por el Cabezo de Buenavista y Torrero durante el frío invierno de 1956.  Como puede verse en esta excelente fotografía de José Antonio Duce, aparece helado coincidiendo con un corte de caudal de aquellos que solían hacerse para labores de "limpieza".   Gentileza del propio autor para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

Puente de América sobre el Canal Imperial de Aragón, a su paso por el barrio de Torrero.

 

 

 

 

 

 

Fototipia Thomas - 1910 /1915 - Atarazanas del Canal Imperial de Aragón y Puente de América. Colección: José Luis Cintora - Cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Antigua pasarela que cruzaba el Canal a la altura de la Clínica San Juan de Dios (derecha), y calle Ruiz Tapiador (izquierda). Foto: Gentileza de José Luis Cintora para "El desván de Rafael Castillejo"


 

 

 

 

Barcas navegando por el Canal Imperial de Aragón a la altura del antiguo dique (izquierda) y Puente de América. Fotografía obtenida por Julio Requejo en el año 1922.

 

 

 

 

 

Antiguo embarcadero - Fotografía obtenida por Julio Requejo en el año 1922.

 

 

 

 

 

Interior antigua Parroquia de San Antonio "el Viejo" (Padres Capuchinos).  Archivo antiguo Patronato Social Católico de Torrero.  Gentileza para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

Portón de entrada de San Antonio "El Viejo". Los capuchinos que regían la Comunidad Franciscana, repartían "El Pan de los Pobres" que todos los días era recogido por los necesitados de aquella época.  Fotografía: Archivo del antiguo Patronato Social Católico de Torrero para "El desván de Rafael Castillejo". 

 

 

 

 

 

Claustro Comunidad Franciscana del antiguo Convento de San Antonio.  Fotografía: Archivo del antiguo Patronato Social Católico de Torrero para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Procesión de San Antonio de Padua por las calles de Torrero.  Salía el día 13 de junio.  Fotografía:  Antiguo Archivo Patronato Social Católico de Torrero para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1958 - Fiestas en el barrio de Torrero en honor de su patrono, San Antonio de Padua.  La calle de la Fuente, engalanada para la ocasión, mostraba este aspecto propiciado por el entusiasmo y participación de sus vecinos.  Fotografía: Gentileza de María Pilar Salazar para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1958 - Fiestas en el barrio de Torrero en honor de su patrono, San Antonio de Padua.   En la puerta del número 28 de la calle de la Fuente, posan varios vecinos tras conseguir engalanar la calle para la especial ocasión.  La primera niña, comenzando por la derecha, es mi amiga y compañera de escuela, María Pilar Salazar, que ha cedido amablemente esta fotografía para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1958 - Fiestas en el barrio de Torrero en honor de su patrono, San Antonio de Padua.  La calle de la Fuente, entre toda la ornamentación que presentó aquel año, destacaba este altar lleno de flores con una imagen del Santo.  Fotografía: Gentileza de María Pilar Salazar para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1958 - Fiestas en el barrio de Torrero en honor de su patrono, San Antonio de Padua.  En la imagen podemos ver a vecinos de la calle de la Fuente dedicados con total entusiasmo a la ornamentación de toda la vía.  La primera niña, comenzando por la derecha, es mi amiga y compañera de escuela, María Pilar Salazar, que ha cedido amablemente esta fotografía para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Barca en el Canal Imperial. Al fondo, Puente de América.  Al márgen de la derecha, kiosko que sería churrería en los 50/60. 

 

 

 

 

 



Foto obtenida desde el Puente de América.
Al fondo: antiguo kiosko y torre de San Antonio


Antigua pasarela de San Juan de Dios.
Al fondo: calle Ruiz Tapiador

 

 

 

 

 

Garaje de Confederación Hidrográfica del Ebro - C/ Sancho Ramírez, 5 -  Cedida por mi gran amigo de la infancia: Emilio Jordán Alonso para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Vista interior del garaje de Confederación Hidrográfica del Ebro - C/ Sancho Ramírez, 5.   Cedida por mi gran amigo de la infancia: Emilio Jordán Alonso para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Plantilla del garaje de Confederación Hidrográfica del Ebro - C/ Sancho Ramírez, 5.  Cedida por mi gran amigo de la infancia: Emilio Jordán Alonso para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Paseo del Canal - Al fondo: El antiguo dique (izquierda) y Puente de América.  Fotografía: José Galiay Sarañana.

 

 

 

 

 

Procesión de San Antonio de Padua (13 de junio), bajando de la Avenida de América, hacia el Paseo de Cuéllar. Al fondo a la derecha: edificio esquina con Vía Pignatelli nº 1, con la Farmacia Castán y la Academia Tuga. Fotografía: Archivo Antiguo Patronato Social Católico de Torrero.  Gentileza para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

Cuando se nadaba en el Canal e incluso se competía, como en el día de esta foto (fiestas del barrio).

 

 

 

 

 

Canal Imperial de Aragón con la vieja draga que se empleaba para limpieza.

 

 

 

 

 

 

Embarcadero - Al fondo: Puente de América

 

 

 

 

 

 

Canal Imperial en un frío día de invierno (cuando nevaba como Dios manda).  Obtenida a principio de los cincuenta a la altura del Paseo de Ruiseñores.   Al fondo: Puede leerse publicidad de "Calzados La Alicantina" sobre la pasarela metálica, es decir, la que estaba en la puerta de la Clínica San Juan de Dios (izquierda) y calle Ruiz Tapiador (derecha).  Imagen cedida por el archivo de Padres Capuchinos para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1928 - Curiosa fotografía aérea del Campo de Torrero, piscina , y Campo de San Antonio  -que tuvo velódromo- Puede observarse cómo discurría la calle Lasierra Purroy - Colección: Ángel Aznar para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Primer trampolín (de madera) que hubo en Zaragoza. Piscina Campo de Fútbol de Torrero.  Colección: Ángel Aznar.  Foto cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Ambigú del Campo de Torrero, con sus mesitas, escudo y Gayarre y Zorrozúa -junto a otros-  tomando el vermut.  (Colección de  Ángel Aznar).  Foto cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Marcador del viejo Campo de Fútbol de Torrero (Colección de Ángel Aznar).  Fotografía cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 



Entrada Campo de Fútbol de Torrero
(Colección de Ángel Aznar)

 

 

 

 

 


Dos excelentes fotografías de las gradas del antiguo Campo de Fúbol de Torrero, obtenidas por Gerardo Sancho Ramo en el año 1951.

 

 

 

 

 

Piscina del viejo Campo de Fútbol de Torrero (Colección de Ángel Aznar).  Fotografía cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

Iglesia de San Antonio de Padua - Año 1967 - Ediciones Sicilia - Zaragoza.

 

 

 

 

 



Iglesia de San Antonio de Padua, que durante años sería conocida como "San Antonio el Nuevo", sobre todo, hasta la construcción de la Parroquia de San Francisco de Asís (antes "San Antonio el Viejo").  La fotografía de la derecha, fue obtenida por Gerardo Sancho un 13 de junio,  festividad de San Antonio de Padua, en el que la venta de rosquillas en la puerta de la iglesia es algo tradicional.

 

 

 

 

 

Iglesia de San Antonio de Padua con algunos de los comercios y kioscos cercanos a la misma durante aquellos años.

 

 

 

 

 

Antigua draga que limpiaba el Canal.

 

 

 

 

 

Monumento a Don Ramón de Pignatelli - Fotografía obtenida entre 1927 y 1938 por Antònio Passaporte, propiedad del Instituto del Patrimonio Cultural de España. -Archivo Loty-

 

 

 

 

 

Fotografía nocturna del monumento a D. Ramón de Pignatelli (Parque de Pignatelli).

 

 

 

 

 



Parque de Pignatelli - Plaza de las Columna
s

 

 

 

 

 

Fuente en el Parque de Pignatelli. Año 1961. Autor: José Mª. Rey.  Hay que saber que, de no haber sido porque el autor de esta fotografía vino a cumplir el Servicio Militar en Zaragoza y, además, poseía una modesta cámara fotográfica, no podríamos admirar hoy esta fuente que poco a poco fue desapareciendo víctima del vandalismo.    Foto cedida por el autor para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Iglesia de San Fernando - Fotografía obtenida por Antònio Passaporte entre 1927 y 1936 propiedad del Instituto del Patrimonio Cultural de España - Archivo Loty.


 

 

 

 



Antiguo Cuartel de Castillejos

 

 

 

 



Antiguo Cuartel de Castillejos - Entrada por Paseo de Cuéllar

 

 

 

 

 

Año 1971 - Parada de la Línea 5 en la Plaza de las Canteras - Gentileza de José María Valero Suárez para "El desván de Rafael Castillejo".


 


 

 

 

 

Fotografía del Cine Venecia en 1974. A principio de los ochenta, dio su última función. Con su cierre quedaron atrás inolvidables tardes que pasé con algunas de las más bellas estrellas de Hollywood y  del cine español. Foto: gentileza familia Procas / Esteban Trigo para  la página web "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

Colegio "El Ángel de la Guarda" en 1958 donde se puede ver la puerta de entrada y salida del alumnado que daba a la Calle del Pinar. A la derecha: Puerta principal a Calle de Cuarte nº 74.  Fotografía: Gentileza de Daniel Barlés Lacasta y Elvira Báguena Sánchez para "El desván de Rafael Castillejo".

 

Esta fotografía y, varias más, componen el apartado que dedico a la que fue mi mi Escuela en Torrero.
  Ver todo haciendo clic en:


Colegio El Ángel de la Guarda

 

 

 

 

El barrio de Torrero crecía y sus edificios levantaban alturas al igual que el centro de la ciudad.  Desde uno de ellos se pudo obtener esta fotografía panorámica que nos presenta la Calle de Cuarte muy cambiada con respecto a aquel día en que, sin haber cumplido todavía cuatro años, entré por primera vez aquella mañana del año 1956 para que la señorita Elvira me enseñara a leer y escribir.  La fecha de la captura de esta imagen podría ser el año 1971, aproximadamente. En la parte inferior izquierda, vemos el nuevo edificio del Colegio El Ángel de la Guarda, inaugurado en 1968. Gentileza de Daniel Barlés y Elvira Báguena para "El desván de Rafael Castillejo" -

 

 

 

 

 

Escuelas de La Milagrosa en Paseo de Cuéllar 57 esquina con Vía San Fernando 1-3. Fotografia: Archivo Histórico Colegio La Milagrosa - Zaragoza.


 

 

 

 

Este desolado aspecto solía presentar el viejo Campo de Fútbol de Torrero en el año 1958.  Para entonces, el Real Zaragoza ya jugaba en "La Romareda" que se había inaugurado en el año anterior.  Hasta su demolición el antiguo campo era utilizado para entrenamientos del Aragón, filial del primer equipo.  También solían usarlo durante el verano los usuarios de la piscina de Torrero.  Fotografía:  Gerardo Sancho Ramo.

 

 

 

 

 

Este desolado aspecto solía presentar el viejo Campo de Fútbol de Torrero en el año 1958.  Para entonces, el Real Zaragoza ya jugaba en "La Romareda" que se había inaugurado en el año anterior.  Hasta su demolición el antiguo campo era utilizado para entrenamientos del Aragón, filial del primer equipo.  También solían usarlo durante el verano los usuarios de la piscina de Torrero.  Fotografía:  Gerardo Sancho Ramo.

 

 

 

 

 

Graveras en Torrero-La Paz en la década de los 60 - Gentileza del autor (José Antonio Duce) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 



Jardín de Invierno (1960)

 

 

 

 



Jardín de Invierno (Años 60)

 

 

 

 

 

Paraje conocido como "Fuente de la Caña" donde tantas personas de nuestro barrio de Torrero y de toda Zaragoza se bañaban en los veranos de la década de los 40, 50 y parte de los sesenta.   La construcción en su proximidad de grandes colegios y urbanizaciones de lujo deterioraron y contaminaron el cauce más limpio del Río Huerva antes de su entrada en la ciudad.  Además de este "Fuente de la Caña" quiero recordar los cercanos y similares puntos, como: "El Ojo del Canal", "Siete Peñetas" y "Fuente de la Junquera".  Fotografía: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Paraje conocido como "Ojo del Canal" donde tantas personas de nuestro barrio de Torrero y de toda Zaragoza se bañaban en los veranos de la década de los 40, 50 y parte de los sesenta.   La construcción en su proximidad de grandes colegios y urbanizaciones de lujo deterioraron y contaminaron el cauce más limpio del Río Huerva antes de su entrada en la ciudad.  Además de este "Ojo del Canal" quiero recordar los cercanos y similares puntos, como: "La fuente de la Caña", "Siete Peñetas" y "Fuente de la Junquera".  Fotografía: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Paraje conocido como "Ojo del Canal" donde tantas personas de nuestro barrio de Torrero y de toda Zaragoza se bañaban en los veranos de la década de los 40, 50 y parte de los sesenta.   La construcción en su proximidad de grandes colegios y urbanizaciones de lujo deterioraron y contaminaron el cauce más limpio del Río Huerva antes de su entrada en la ciudad.  Además de este "Ojo del Canal" quiero recordar los cercanos y similares puntos, como: "La fuente de la Caña", "Siete Peñetas" y "Fuente de la Junquera".  Fotografía: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Paraje conocido como "Ojo del Canal" donde tantas personas de nuestro barrio de Torrero y de toda Zaragoza se bañaban en los veranos de la década de los 40, 50 y parte de los sesenta.   La construcción en su proximidad de grandes colegios y urbanizaciones de lujo deterioraron y contaminaron el cauce más limpio del Río Huerva antes de su entrada en la ciudad.  Además de este"Ojo del Canal", me estoy refiriendo a "La fuente de la Caña", "Siete Peñetas" y "Fuente de la Junquera".  Fotografía: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Otro lugar donde muchos niños de Torrero se bañaban era el que se conocía como "Piscina del Huevo", que se encontraba en el Parque Primo de Rivera, a la altura del monumento al Doctor Cerrada (Centauro Quirón). En realidad, no era más que una balsa de poco más de medio metro de profundidad.  La verdad es que allí nos lo pasábamos en grande pero, teniendo en cuenta la gran afluencia de bañistas para tan poca agua, el riesgo de contraer enfermedades era demasiado alto.  Doy fe de ello.  Fotografía:  Agradecería cualquier tipo de información sobre el autor de la misma

 

 

 

 

 

Año 1967 - Canal Imperial de Aragón, junto al puente de América.  En la orilla de la Vía Pignatelli, el embarcadero recreativo.  Autor: Leonardo Pérez  Obis. Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo".  Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1967 - Canal Imperial de Aragón desde el puente de América. Al fondo, draga del Canal, y curva  de las terrazas y la Torre de Pina.  Autor: Leonardo Pérez Obis. Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo".  Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).


 

 

 

 





Aquellos bancos de cerámica en el Cabezo de Buenavista, a lo largo de la orilla del Canal Imperial de Aragón.  Fotos obtenidas por Javier Barreiro en el año 1975.

 

 

 

 

 



Cabezo Buenavista (1921), actualmente: Jardín de Invierno
Foto: F. López Blecua - Archivo: A.C. Paso a Nivel.

 

 

 

 

Fosa Común del Cementerio Católico de Torrero. Escultura realizada en el año 1919 por José Bueno. Foto: Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Foto curva del Canal, tomada desde las "Terrazas de Cuéllar, anteriormente conocidas como "Terrazas de Pina".

 

 

 

 

 

Foto tomada aproximadamente desde el mismo punto que la anterior,  pero obteniendo la parte derecha donde se observan los Talleres del Canal Imperial.

 

 

 

 

 

LA VENECIANA (Cristalería) - En la imagen podemos ver la factoría que tenía su domicilio en la calle de Lapuyade. Al fondo: Iglesia de San Fernando.

 

 

 

 

 

Año 1964. Germán Sanz, Alcalde Pedáneo, certifica la llegada del agua al Barrio La Paz. Foto: gentileza de Ángela Carabantes - Documentación: Alfredo Planas Varona para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 



Últimos años de las chabolas en Torrero (La Paz).

 

 

 

 

 

Tranvías de la Línea 5 cruzándose a la altura del Cine Torrero e Iglesia de San Antonio (izquierda) y Cuartel de Castillejos (derecha). Fotografía: Agradeceré datos que aclaren el autor de la misma.

 

 

 

 

 

Aspecto que a mediados de los setenta presentaba el antiguo Cuartel de Castillejos.  En su interior se puede ver la Iglesia de San Fernando y las grúas que se ocuparían de levantar el nuevo Acuartelamento San Fernando. Fotografía: Banco de Imágenes del Barrio de San José.

 

 

 

 

 

 

Año 1971 - Fotografía de la piscina "Las Palmeras" sita en el Cabezo de Buenavista, donde años atrás se encontraba el Chalet Buenavista. El edificio que se divisa al fondo, era entonces el más alto del barrio de Torrero y se encuentra exactamente en la calle Cabezo Buenavista esquina con calle del Pinar. Gentileza del autor (José Luis Cintora) para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

Año 1970/1971 - Fotografía de la piscina "Las Palmeras" - Gentileza de su autor (José Luis Cintora) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Aspecto que mostraban las barcas del Canal Imperial un día de la primavera de 1969 cuando se vaciaba para su ¿limpieza?  Fotografía obtenida por José Luis Cintora que la cede para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Vista aérea del Stadium Venecia en sus primeros tiempos, cuando los árboles recién plantados no daban la suficiente sombra. Yo fui uno de sus primeros socios y puedo dar fe de ello.  Foto: Gentileza de Sergio Joven (The Vibrants) para la página Web "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 



Autor: Ángel Lalinde

 

 

 

 



Autor: Ángel Lalinde

 

 

 

 

 

 

 

 


 


NOTA PARA LOS QUE UTILICEN MATERIAL DE ESTA WEB: LEER



 

 

 
Ruta Cultural del Canal Imperial de Aragón realizada por el joven equipo de Zaragozando.com
Fue un placer colaborar con ellos una mañana de verando del 2009
apareciendo a su paso por Torrero.

 

 

 



ARTÍCULOS:

TORRERO EN LA NOSTALGIA (Rafael Castillejo)

TORRERO EN EL TIEMPO (Javier Barreiro)

ANTIGUO CINE VENECIA (Esteban Trigo)


 

POEMAS:

TORRERO (Carlos Bozalongo)

ODA AL TRANVÍA DE LA LÍNEA 5 (Francisco Val)