COLEGIO EL ÁNGEL DE LA GUARDA - ZARAGOZA


Más conocido como "Santo Ángel" fue fundado en el curso 1958-1959 en la Calle de Cuarte nº 74 por el matrimonio formado por Daniel Barlés Lacasta y Elvira Báguena Sánchez.  No obstante, hay que recordar que desde el año 1955, Elvira Báguena venía impartiendo clases particulares a niños de corta edad.  Cerró definitivamente sus puertas a final del curso 1995-1996, por lo que durante cuarenta años impartió enseñanza y educación a un alumnado en general procedente del propio entorno de los barrios de Torrero y La Paz.

Este apartado especial dentro de mi museo digital de recuerdos compartidos está dedicado con todo mi cariño a la escuela de mi barrio que, junto con mi casa, fueron para mí los dos hogares donde aprendí todo lo necesario para enfrentarme a la vida familiar, laboral y social.   Las imágenes que aquí se exponen son en su mayoría propiedad de los directores del Colegio, don Daniel Barlés y doña Elvira Báguena.

Rafael Castillejo - www.rafaelcastillejo.com

 




Año 1960


Año 1968


 

 

 


ORIGEN:  En el año 1939, recién acabada la Guerra Civil, este era el aspecto que presentaba la finca urbana donde con el tiempo se asentaría el Colegio.  En la fotografía de la derecha, podemos ver a una jovencísima Elvira Báguena (en el centro con vestido oscuro), junto a su madre y hermanos.  Detrás, se observa una pequeña porción de la esquina de la casa y, derecha al fondo: Tapia de la antigua paridera de Muñoz, en cuyo terreno se asienta hoy toda la zona conocida como "Hogar Cristiano".


 

 

 

Aspecto que presentaba en el año 1958.  Al frente, puerta principal en la calle de Cuarte nº 74.  A la izquierda, vemos la calle del Pinar, donde se encontraba la puerta de entrada y salida del alumnado.  Fotografía: Gentileza de Daniel Barlés Lacasta y Elvira Báguena Sánchez para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 


En estas dos fotografías podemos ver a la señorita Elvira -así se le conocía- junto a unos alumnos.  Son imágenes obtenidas en un invierno entre los años 1955 y 1957, años en que doña Elvira Báguena impartía clases particulares.

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra fotografía de 1958 donde se contempla mejor la estrecha puerta de entrada y salida del alumnado que daba a la Calle del Pinar.  A la derecha: Puerta principal a Calle de Cuarte nº 74.  Fotografía: Gentileza de Daniel Barlés Lacasta y Elvira Báguena Sánchez para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Fotografía (años 60) Belén de nuestro Colegio.

 

 

 

 

 

Cada Navidad, se montaba el Belén. (Años 60)

 

 

 

 

 



Junio de 1964 - Excursión a las Murallas de Grisén (Zaragoza).

 

 

 

 

Junio de 1964 - Excursión a las Murallas de Grisén (Zaragoza) - En esta fotografía vemos a varias alumnas posando con la profesora y directora, doña Elvira Báguena.


 

 

 

Junio de 1964 - Excursión a las Murallas de Grisén (Zaragoza) - En esta fotografía vemos a varios alumnos posando con el profesor y director, don Daniel Barlés.

 

 

 

 

Iban pasando los años y algunos ya nos poníamos corbata para salir en la foto, aunque fuese todavía con pantalones cortos.  Entonces, no podíamos entender por qué a nuestras compañeras les gustaba tanto Troy Donahue, el rubio de "Rompeolas".  ¿Qué tenía aquel tío que no tuviésemos nosotros?

 

 

 


De izquierda a derecha, de pie: Evelio Abril, Fernando Pérez Gaudioso, José Miguel López, Rafael Castillejo Murillo, Alberto Ruiz Jaria y Enrique Benito.  Agachados: Juan José Expósito, Zardoya, José Manuel Ruiz, Marcos Miguel y José Miguel Falcón.  Fotografía: Gentileza de Alberto Ruiz.

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha, de pie: Carlos Dorado, Pedro Gómez, Rogelio Sánchez y José Manuel Polo.  Agachados: José Antonio Polo, Alfonso Serrano y Jesús Serrano.  Fotografía: Gentileza de Carlos Dorado.

 

 

 

 

 



Alumnos disfrazados por la festividad del Domund (Mediados de los sesenta).

 

 

 

 

 



Fotografía obtenida el mismo día que la anterior - Procesión por la festividad del Domund.

 

 

 

 

 

Mayo de 1967 - Niños del Colegio El Ángel de la Guarda acompañados de sus profesoras participan en procesión por las calles del barrio. Fondo: Calle o Camino de Cuarte con el antiguo Colegio (derecha).


 

 

 

Mayo de 1967 - Niños del Colegio El Ángel de la Guarda acompañados de sus profesoras participan en procesión por las calles del barrio.  En esta fotografía, se puede apreciar al fondo el paso de la Virgen por la calle de Loarre.


 

 

 

Mayo de 1967 - Misa en la Parroquia de la Sagrada Familia cuando se encontraba ubicada en la calle de Loarre.

 

 

 

 

 

Año 1967 - Día del Domund - Mesa petitoria de nuestro Colegio instalada para la ocasión en la calle de Loarre, presidida por Ana María Gracia con la colaboración de Begoña Jiménez y Delfina Alonso.

 

 

 

 

 

Año 1967 - Día del Domund - Un camión con niños de nuestro Colegio bajando por la calle Fray Julián Garcés, todavía sin asfaltar, en dirección a la Plaza de las Canteras.  Al fondo (izquierda) puede verse la torre de la Iglesia de San Antonio de Padua. Fotografía: Gentileza de Jesús Serrano.

 

 

 

 

 

Año 1967 - Día del Domund - Un camión con niños de nuestro Colegio ataviados para la ocasión, de paseo por el barrio. Fotografía: Gentileza de Jesús Serrano.

 

 

 

 

 

Don Daniel, haciendo entrega de un premio del Concurso de Catecismo a Teresa Villalba en el inolvidable Cine Torrero. Foto: Gentileza de Teresa Villalba.

 

 


 

"Con flores a María... en aquellos meses de mayo.  De izquierda a derecha: Delfina Alonso, Teresa Villalba, Merche Serrada, Mª. Pilar Conejos, Ana María Gracia Montañés, Dorita Soriano, Leonor García y Begoña Jiiménez. Foto: Gentileza de Teresa Villalba.


 

 


Con el proyecto de edificación del nuevo Colegio, hubo que buscar un lugar provisional para que los niños no perdieran meses de clase. La vieja parra que durante tantos años había dado fruto y sombra en el antiguo recreo, no tuvo tanta suerte. Tan solo la sensibilidad de unas niñas que conservaron esta hoja, nos recuerda el encanto de aquel tiempo que se fue. Fotografía: Gentileza de Teresa Villalba.


 

 

 

 

La popular esquina que durante tantos años había presentado la escuela de una sola planta, se convirtió en el año 1968 en un moderno Centro de seis aulas y varias dependencias.

 

 

 

 

Día de la inauguración del nuevo Colegio que se hizo coincidir con la Primera Comunión de Elenita Barlés. Junto a la niña, podemos ver de izquierda a derecha a: María Pilar Conejos, Teresa Villalba, Begoña Giménez, Delfina Alonso, Ana María Gracia y (pedimos colaboración para identificar a la siguiente alumna). Fotografía: Gentileza de Begoña Jiménez.


 

 

 

Día 29 de abril de 1968 - Inauguración del nuevo Centro. En esta fotografía vemos el altar que se preparó para la ocasión donde don Mariano Mainar, entonces párroco de la vecina iglesia "La Sagrada Familia", ayudado por su coadjutor don Antonio Bibián, celebró la Misa que bendecía aquel lugar y momento.  

 

 

 

 


Día 29 de abril de 1968 - Inauguración del nuevo Centro. En esta fotografía vemos a la niña Elena Barlés Báguena, hija de los directores del Colegio El Ángel de la Guarda, que tomó la Primera Comuníon en aquella Misa de inauguración, celebrada por don Mariano Mainar.

 

 

 

 

Día 29 de abril de 1968 - Inauguración del nuevo Centro. En esta fotografía vemos de nuevo a la niña Elena Barlés Báguena, esta vez acompañada por sus padres, los directores del Colegio. A la derecha, el Párroco de La Sagrada Familia, don Mariano Mainar.


 

 

Día 29 de abril de 1968 - Inauguración del nuevo Centro.  De izquierda a derecha: Don Mariano Mainar, párroco de la Iglesia de La Sagrada Familia, a la cual pertenecía el Colegio; el Concejal de Enseñanza del Ayuntamiento de Zaragoza (señor Mir); don Antonio Ara, arquitecto técnico que dirigió la obra y don Daniel Barlés, profesor y director del Colegio.


 

 

 


Día 29 de abril de 1968 - Inauguración del nuevo Centro. En estas fotografías vemos un momento del ágape que tuvo lugar tras la celebración de la Misa.


 

 

 

Día de la inauguración del nuevo Colegio: En la fotografía podemos ver a los directores: Daniel Barlés Lacasta y Elvira Báguena Sánchez. Profesoras: Tránsito Delgado, Mariló Surutusa, Teresa María Liaño, y los componentes del grupo "Los Bucaneros" que pusieron la guinda musical al acto.

 


 

 

Día de la inauguración del nuevo Colegio: "Los Bucaneros", uno de los mejores grupos de rock zaragozanos de aquellos años sesenta en plena actuación.

 

 

 

 

Día de la inauguración del nuevo Colegio: "Los Bucaneros", uno de los mejores grupos de rock zaragozanos de aquellos años sesenta en plena actuación.

 

 

 

Día de la inauguración del nuevo Colegio. Delante del grupo "Los Bucaneros" que fueron los encargados de poner música al acto, vemos (de izquierda a derecha) a: Delfina Alonso, Ana María Gracia, Dorita Soriano y Leonor García.  Fotografía: Gentileza de Begoña Jiménez.


 

 

 

Día de la inauguración del nuevo Colegio: "Los Bucaneros", uno de los mejores grupos de rock zaragozanos de los años sesenta, en plena actuación.  La niña vestida de blanco es Elena Barlés Báguena, hija de los directores del Colegio.

 

 

 

 

Día de la inauguración del nuevo Colegio: Fotografía obtenida al final de la actuación del grupo musical zaragozano "Los Bucaneros". En la misma, podemos ver a todos sus componentes junto a los directores y profesoras del nuevo centro.


 

 

 

El barrio de Torrero crecía y sus edificios levantaban alturas al igual que el centro de la ciudad.  Desde uno de ellos se pudo obtener esta fotografía panorámica que nos presenta la Calle de Cuarte muy cambiada con respecto a aquel día en que, sin haber cumplido todavía cuatro años, entré por primera vez aquella mañana del año 1956 para que la señorita Elvira me enseñara a leer y escribir.  La fecha de la captura de esta imagen podría ser el año 1971, aproximadamente. Gentileza de Daniel Barlés y Elvira Báguena para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Año 1971 (aproximadamente). Esta fotografía es parte ampliada de la imagen panorámica expuesta más arriba y donde se aprecia con toda claridad el nuevo Centro inaugurado en la primavera de 1968. Gentileza de Daniel Barlés Lacasta y Elvira Báguena Sánchez para "El desván de Rafael Castillejo".

 


 

 

RECUERDOS DE NUESTRA PRIMERA COMUNIÓN:




Luis Gómez

Amparito Clavería

Rafael Castillejo

 

 


Sara Díaz

Miguel Sanz

Maribel García

 

 


Dorita Soriano

Carlos Dorado

María Pilar Salazar

 

 


María Antonia López

Julio Pérez

Mercedes Pérez

 

 


Begoña Jiménez

Luis Carlos Asarta

Ana María Gracia

 

 


Jesús Villalba

Teresa Villalba

Alberto Ruiz

 

 


Francisco Figueroba


 


Angelines Gonzalo y Marisa Gonzalo (primas)

 

 

 


Conchita de la Orden en el día de su Primera Comunión
con su prima Mari Carmen.

 

 

 


Antonio Muñiz

 

 

 

Día 26 de mayo de 1960 (Festividad de La Ascensión) - Altar de San Juan de los Panetes - Comulgaron de nuestro Colegio, de izquierda a derecha en la fotografía: Luis Gómez (primero); Teresita Gracia (cuarta); María Pilar Cebollada (quinta) y Rafael Castillejo (séptimo). Los niños restantes, pertenecían a otro colegio.

 

 

 

Día 26 de mayo de 1960 (Festividad de La Ascensión) - Sacristía de San Juan de los Panetes - Comulgaron de nuestro Colegio, de izquierda a derecha en la fotografía: Rafael Castillejo (primero); Luis Gómez (tercero); María Pilar Cebollada (cuarta) y Teresita Gracia (quinta). Los niños restantes, pertenecía a otro colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hermanos Serrano (Jesús y Enrique), en el día de su Primera Comunión, posaban así en el patio de recreo del antiguo Colegio, pocos meses antes de ser demolido para prodeder a su demolición y construcción del nuevo edificio.  Mayo de 1967.


 

 

Mayo de 1967 - Los hermanos Serrano (Enrique y Jesús) en el día de su Primera Comunión, con parte de su familia, delante del antiguo Colegio. Faltaba muy poco para su demolición y posterior construcción del nuevo edificio. Esta imagen, aunque familiar, es de un gran interés por lo que en ella se observa, puesto que es impagable poder recordar aquel entrañable lugar.

 

 

 

 

En esta fotografía observamos la inolvidable puerta principal de la antigua escuela en un día en que varios alumnos vestidos de Primera Comunión se dirigen a la Parroquia de la Sagrada Familia acompañados por la directora del Centro, Elvira Báguena. La imagen puede ser de principio de la década de los años sesenta.

 

 

 

 

MONAGUILLOS DE LA PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA:

 



 

 


OTRAS IMÁGENES EN LA MEMORIA:

Libros, cuadernos y material escolar que se utilizó en nuestra escuela durante las décadas de los años 50 y 60.   Imágenes procedentes de la página web de recuerdos compartidos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

Gentileza: Antonio Rojo Cantín

 

 

 

 

Gentileza: Antonio Rojo Cantín



 

 

 

Siguiendo mi conocida filosofía a la hora de diseñar y gestionar mi desván de recuerdos, en el que las décadas 50 y 60 son fundamentales para representar toda una época de sentimientos, decido no exponer fotografías posteriores a 1970/71.  Soy consciente de que muchos alumnos que llegaron posteriormente al Colegio El Ángel de la Guarda las echarán de menos, pero tendrían que ser ellos quienes decidieran exponerlas en otra web, blog o grupo de red social, ya que nadie puede recordar las cosas mejor que el que las vivió.

No obstante, aunque aquí termine mi testimonio sentimental y gráfico, el que fuera mi Colegio continuó creciendo y, pocos años después de la gran reforma de 1968, llegaría su ampliación con la inclusión de los bajos de los números 7, 9 y 11 de la Calle del Pinar y, posteriormente, con la del 72 duplicado de la Calle de Cuarte.   

Llegaron tiempos de cambio en la Educación donde conviene destacar: Curso 1971-1972, implantación de la Ley General de Educación con la EGB.  Curso 1974-75, primera promoción de graduados en EGB con dos aulas de preescolar y el ciclo completo de la propia EGB con sus ocho cursos en régimen mixto.  Curso 1975-76, subvención al 100 % .  En el año 1986 se solicitó el concierto con el Estado, que fue concedido hasta su cierre definitivo al finalizar el curso 1995-96.

Fueron, como decía al principio de este pequeño museo de recuerdos, cuarenta años de enseñanza que el Colegio El Ángel de la Guarda (conocido popularmente como "Santo Ángel") compartió con otros centros de los barrios de Torrero y La Paz, como: Colegio Lestonnac (C/ Cuarte); Colegio El Buen Pastor (C/ Monzón nº 26); Colegio Público Domingo Miral (C/ Mesones de Isuela nº 7); Colegio Villa Cruz (C/ Venecia nº 12-16); Colegio Ramón Sainz de Varanda (C/ Ntra. Señora de la Oliva nº 3); Colegio San Luis (C/ Boente) que en el curso 1974-75 se fusionó con el Santo Ángel; Colegio Público Luis Vives (C/ Checa nº 25); Colegio San Antonio de Padua (C/ Fray Julián Garás); Colegio de Educación Especial de ATADES San Martín de Porres (C/ Octavio de Toledo nº 2) y Colegio Adventista Rigel (C/ Alicante nº 3).

Rafael Castillejo  -   www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

Ex alumnos de las décadas 50 y 60 comienzan a reunirse en el año 2016.

 

De izquierda a derecha (de pie): Francisco Figueroba, Tomás Sánchez, Teresa Villalba, Begoña Jiménez, Juan José Expósito, Ana María Gracia, Laura López, Carlos Abella, Alejandro Aguilar, Amparito Clavería, Marisa Gonzalo, Pedro Ferruz, y Teresita Gracia. Agachados: Begoña Jiménez, Rafael Castillejo y Miguel Sanz.  Fotografía obtenida con fecha 17 de junio de 2016.


 

 

 



Realización de Francisco Figueroba a partir de la fotografía anterior de Miguelón Sanz.

 

 

 

 

OCTUBRE 2016 - De izquierda a derecha: Rafael Castillejo, Ofelia Jánovas, Mª. Antonia López, Mª. Pilar Salazar, Sara Díaz, Antonio Rojo, Palmira Alloza, Maribel García, Ana Mari Gracia, Francisco Figueroba, Teresita Gracia, Amparito Clavería, Begoña Jiménez, Angelines Gonzalo, Tomás Sánchez, Mercedes Pérez, Elena Barlés, Laura López, Conchita de la Orden, Marisa Gonzalo, Julio Pérez, Teresa Villalba, Juan José Expósito, Alberto Ruiz, Carlos Dorado, Pedro Ferruz, Carlos Abella y Alberto Asarta.

 

 

 

 

OCTUBRE 2016 - De izquierda a derecha: Miguelón Sanz, Ofelia Jánovas, Rafael Castillejo, Mª. Antonia López, Mª. Pilar Salazar, Sara Díaz, Antonio Rojo, Palmira Alloza, Maribel García, Ana Mari Gracia, Francisco Figueroba, Teresita Gracia, Amparito Clavería, Begoña Jiménez, Angelines Gonzalo, Tomás Sánchez, Mercedes Pérez, Elena Barlés, Laura López, Conchita de la Orden, Marisa Gonzalo, Luis Gómez, Teresa Villalba, Juan José Expósito, Alberto Ruiz, Carlos Dorado, Pedro Ferruz, Carlos Abella y Alberto Asarta.

 

 

 

 

ENERO 2017 - Asistieron a esta comida todos los que a continuación se relacionan por orden alfabético: Alberto Asarta, Alberto Ruiz, Amparito Clavería, Ana María Gracia, Angelines Gonzalo, Angelines Pérez, Aurora Madurga, Begoña Giménez, Carlos Abella, Carlos Dorado, Carmen Olmo, Conchita de la Orden, Dorita Soriano, Francisco Figueroba, Francisco Hermoso, Francisco Romeo, Gloria Pérez, Jesús Serrano, Juan José Expósito, Julio Pérez, Laura López, Luis Asarta, Luis Gómez, María Antonia López, María Luisa Gracia, María Pilar Salazar, Maribel García, Marina García, Maruja Aguado, Mercedes Pérez, Miguel Olmo, Miguelón Sanz, Ofelia Jánovas, Palmira Alloza, Pedro Ferruz, Rafael Castillejo, Rosa Mary Madurga, Sara Díaz, Teresa Villalba, Teresita Gracia y Tomás Sánchez.





 

Puedes unirte a nosotros poniéndote
en contacto con Rafael Castillejo:

Tfno.  617 217 594

Email:  memoria1952@gmail.com