ZARAGOZA EN LA MEMORIA  (Personajes-Momentos)

 

Año 1958 - Importantes fotógrafos de Zaragoza coinciden en un curso de fotografía en color. De pie, de izquierda a derecha: Lucio Miguel (Foto Delys); Biendicho (Foto Luis); tercero (podría tratarse de quien impartió el curso); Alberto de Sola; Juan Antonio Escobedo Buj (Foto Coyne); José Antonio Gracia (Jarke); Arroyo. Sentados, de izquierda a derecha: José Luis Pomarón; Guillermo Fatás Ojuel; Marín Chivite; Ángel García Jalón (Jalón Ángel); Ángel Cortés; Mermanol Antonio Valenzuela Requena y Miguel París.  Este curso fue organizado por Jalón Ángel, Fatás y Coyne.  Foto cedida amablemente por mi amigo, el coleccionista Miguel Ángel Cubero Castilla para la página Web: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Zaragoza, 7 de junio de 1925 - "FESTIVAL A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA" en el Teatro Circo de Zaragoza. En el centro: Miguel Fleta. A su derecha: Alejandro Castejón Gay, jefe de tramoya del Teatro Circo. Primero por la izquierda, con traje claro, charilina y luto en la solapa (al estilo de la época): Mariano Gimeno, sobrino del famoso Eduardo Gimeno, autor de la película "Salida de Misa de 12 del Pilar de Zaragoza".  Fotografía: Gentileza Hijos de Alejandro Castejón Gay - Zaragoza, para la página web "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1925 - Visita del Rey Alfonso XIII a Zaragoza. En la foto, podemos ver al monarca a su llegada a la Universidad, donde procedería a la apertura del Curso Académico. A la izquierda, el Catedrático de Numismática y Árabe de la Universidad, Don Álvaro de San Pío Ansón, fundador a su vez del periódico "El Noticiero". La fotografía es gentileza de mi amiga María Eugenia Sánchez de San Pío, biznieta de Don Álvaro de San Pío, para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Periodistas zaragozanos en el Campo de la SD Arenas en un partido contra el Valladolid. En primera fila, sentados: Joaquín Mateo "Pepe Tribuna" (Hoja del Lunes); Ángel Castellot (Amanecer y Hoja del Lunes); Miguel Gay I (Heraldo de Aragón); Francisco Martín Pamplona "Juan de Torrero" (Radio Zaragoza EAJ 101). De pie, en segunda fila: con gafas Carlos Oterino (Amanecer); Aldea (Heraldo o Radio Zaragoza); Miguel Gay II (Heraldo de Aragón) y Tomás Gasca (El Noticiero). Detrás de este último, con sombrero, Adrián Guerra (Amanecer), buque insignia del periodismo del fútbol aragonés de los años 40-50. Fotografía:  Colección Ángel Aznar (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Plaza de Toros de la Misericordia - 16 de septiembre de 1943 - Corrida de Toros de las Jornadas Médicas en Zaragoza. Malén de San Pío López, hija del Dr. San Pío (primera-derecha) sonríe a la cámara junto a otros jóvenes de la sociedad zaragozana.  De pie, con traje claro, el aragonés que fuera Gobernador Civil de Barcelona, Dr. Eduardo Baeza Alegría. Fotografía: Gentileza de María Eugenia Sánchez de San Pío para la página Web: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Facultad de Medicina de Zaragoza -podría ser en 1918- donde cursa estudios mientras hace el servicio militar, el doctor Julio de San Pío (segundo joven vestido de militar en la segunda fila).  Fotografía: gentileza de su nieta, María Eugenia Sánchez de San Pío para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


JOSÉ OTO y FELISA GALÉ

 

 

 

 

 

Abril de 1961 - Entierro de José Oto - Foto obtenida por Gaínza en la Plaza de España de Zaragoza. Más de cien mil personas acompañaron aquel día al gran cantador de jota. Foto cedida por Francisco Val para la página web "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


PIEDAD GIL
Foto: Gentileza Familia Gracia Gil

JESÚS GRACIA
Foto: Gentileza Familia Gracia Gil

 

 

 

 

 

EL ÚLTIMO BARQUERO - La figura de Servando Monterde Mañez es la de un hombre que dedicó su vida al Río Ebro. Tuvo dos embarcaderos, siendo el que vemos en la fotografía el situado entre el Centro de Natación Helios y la antigua pasarela.  El otro fue el que ocupaba parte del terreno donde después se instalaría el Club Náutico.   Servando Monterde Mañez falleció en el año 1991 y, con fecha 17 de febrero de 2009, el Ayuntamiento de Zaragoza acordó designar con el nombre Servando Monterde Mañez el embarcadero de la fotografía.  Gentileza de José Manuel Larroy Calvo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

BANDA MUNICIPAL DE ZARAGOZA - Director: Enrique Sapetti - Años40  -  Foto: Gentileza de José Luis Serrano para "El desván de Rafae Castillejo".

 

 

 

 

 

LEÓN SALVADOR, el más famoso charlatán español del siglo XX.  La fotografía está obtenida en el Paseo de la Independencia, a la altura de la plaza de Santa Engracia, durante las Fiestas del Pilar del año 1935.  Subido en su Ford descapotable, podemos recordarle en plena acción, dedicándose a la venta de sus productos entre los que destacaban la hojas de afeitar de la marca "Piel Roja".  Fuente:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (GAZA).

 

 

 

 

 

Desplazamiento en autobús de la primera plantilla del Real Zaragoza en la tempora 1948/1949 donde aparecen: Calvo, Fermín Moros, Viso, Simón, Gay, Ostalé, Lerín, Marín, Rafa, Ortiz y Lecue. De pie, con chaqueta y corbata, tapando parte del faro:  Paco Morer Pera, chófer del vehículo. Fotografía: Gentileza de Ángel Aznar y Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

PILAR IBÁÑEZ - Locutora de Radio Zaragoza con programas de gran popopularidad como "El pajarito Pinzón" y "Ondas Infantiles" sin olvidar tantos otros de estilo musical, consultorios femeninos, recitados, etc. Fotografía: Gentileza de la familia de Pilar Ibáñez para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CONCHITA CARRILLO - Voz de Radio Zaragoza y presentadora durante décadas de los mejores Certámenes de Jota.  Fotografía: Gentileza de Conchita Carrillo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

LUIS GALVE, pianista (1908-1995). Fotografía cedida por su viuda, Georgina Jelicié para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Día 6 de mayo de 1951 - Aurora Bautista y Fernando Rey, protagonistas de la película "Agustina de Aragón", dirigida en 1950 por Juan de Orduña, reciben de manos del Alcalde de Zaragoza, José María García Belenguer, la Medalla de Plata de la Ciudad. Autor de las fotografías: Marín Chivite. Fondo: Archivo Municipal.

 

 

 

 

 

MARI PAZ, gran cantante y bailarina zaragozana, falleció en Madrid el 12 de marzo de 1946 con tan sólo veintidós años de edad. En la foto, aparece junto al maestro Manuel López Quiroga. El propio Rafael de León, afirmó no haber conocido jamás una artista como ella. Foto cedida amablemente por el escritor Javier Barreiro para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Curiosa fotografía de OLGA RAMOS en una de sus visitas a Zaragoza para actuar en el antiguo Café Ambos Mundos.  Foto: Gentileza de Olga María Ramos - Madrid, para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


PILAR LORENGAR, soprano (1928-1996)

PILARÍN ANDRÉS, soprano (1921-2006)

 

 

 

 


Emilio Ostalé Tudela (Ostilio), Demetrio Galán Bergua, Ángel López Soba, Rosita Torres, Ramón Salanova y Conchita Carrillo. Fotografía cedida por Conchita Carrillo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Comparsa de Cabezudos de Zaragoza en el año 1954 - Foto: Gentileza de Marimar Ferrer Miera para "El desván de Rafael Castillejo",

 

 

 

 

 

Día 8 de septiembre de 1957 - Primer partido del Real Zaragoza en el nuevo Estadio Municipal La Romareda.  El rival, ese día, fue el Club Atlético Osasuna (Pamplona).   Fuente:  Archivo fotográfico diario ABC.

 

 

 

 

 

Alumnos Cine Escuela Juventud (Radio Juventud de Zaragoza) - Foto: Gentileza de Eliades Marquina Serrano para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1963 -  El matador de toros, Jaime Ostos, en estado crítico en una habitación de la antigua Clínica San Ignacio de Loyola,  que se encontraba ubicada en la Calle de la Paz nº 5 (Zaragoza).  Había llegado procedente de Tarazona, donde se le habían practicado primeros auxilios tras recibir una gravísima cogida. A la derecha, podemos ver a la entonces esposa del torero, M. Consuelo Alcalá Rubio. A la izquierda, los practicantes Federico Milán y Antonio Lasa.  El autor de la fotografía fue Don Julio de San Pío, médico de esta clínica, y ha sido cedida por su nieta, María Eugenia Sánchez de San Pío, para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1963 - Jaime Ostos entra en la Basílica del Pilar tras ser dado de alta en la Clínica San Ignacio de Loyola para regalar un manto a la Virgen en agradecimiento por haber superado la gravísima cogida en la Plaza de Toros de Tarazona. Acompañando a Ostos, podemos ver a las enfermeras del doctor Manuel Val Carreres, J.A. Lasa (practicante), así como a miembros de la cuadrilla del torero y de su propia familia. La foto fuetomada por el Dr. Julio de San Pío, cirujano de la clínica. Foto: Gentileza de María Eugenia Sánchez de San Pío para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

CORITA LÓPEZ   y  JUAN VIAMONTE. Fotografía cedida por Corita Viamonte López para el museo digital de recuerdos compartidos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

TUNA DE ZARAGOZA en 1952 (año de mi nacimiento) - Fotografía: Gentileza de Luis Blanco para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

DANCE DE LAS TENERÍAS - Formación de la década de los años cincuenta - Foto:  Gentileza de Manuel Crespo (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

 


Año 1932 - En la arboleda de Macanaz, la familia de Antonio Martínez Navascués celebra la "Cincomarzada".
Fotografías: Gentileza de Antonio Martínez Navascués.

 

 

 

 

 

El actor Enrique Guitart, lee el Pregón de Fiestas del Pilar del año 1951. Foto obtenida por Miguel Marín Chivite. Cedida amablemente por el Arhivo Fotográfico de ABC para "El desván de Rafael Castillejo",

 

 

 

 

 

Ernest Hemingway se dirige al coso zaragozano para presenciar uno de los duelos taurinos del "Verano sangriento" de 1959 entre Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín. Fotografía obtenida por Álvaro García-Pelayo. Gentileza del Archivo Fotográfico de ABC para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

ALFREDO DI STÉFANO antes del comienzo de su primer partido en Zaragoza - Esta sería la última visita del Real Madrid al antiguo Campo de Torrero. Corría el año 1957 y faltaban pocos meses para la inauguración de La Romareda. En la foto podemos ver -de izquierda a derecha- a: Fermín Moros (periodista), Alfredo Di Stéfano, un policía armada y José Bribián. En la fila delantera: José María Lafuente, Pepe Moros, Luis Moros, Pachi Azón, Carlos Moros (semiescondido) y un muchacho cuya identidad desconocemos. Fotografía obtenida el día 14 de abril de 1957 - Gentileza de Luis F. Moros Calvo (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo",

 

 

 

 

 


IGNACIO MORENO fue pregonero mayor de las Fiestas del Pilar de Zaragoza durante la década de los sesenta.  Vestido a la antigua usanza y montado a caballo, lo podemos ver en estas dos fotografías del año 1963, obra de Gerardo Sancho y propiedad del Archivo Municpal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Peña Taurina Femenina "La Madroñera", junto a unos amigos, en una celebración en el Club Náutico en el  año 1973. Foto: Miguel París - Gentileza de Gloria Mateo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Peña Taurina Femenina "La Madroñera", junto a amigos y personalidades del mundo de los toros, en uno de los salones del Hotel Corona de Aragón, a mediados de los años 70.  Fotografía: Chapresto - Gentileza de Gloria Mateo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Los equipos  de fútbol del Real Zaragoza y Atlético de Madrid escuchan el himno nacional antes de dar comienzo el partido de la final de la Copa del Generalísimo - Estadio Santiago Bernabéu - Esto sucedía el día 5 de julio de 1964 y el Real Zaragoza venció al Atlético de Madrid por dos goles a uno.  Era la primera vez que el equipo zaragocista conseguía este trofeo y de esta manera comenzaba a forjarse la leyenda de "Los Magníficos".  Colección: Ángel Aznar (Zaragoza) cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CARLOS LAPETRA COARASA (1938-1995) - Fotografía de la Temporada 1963-64 -  Colección: Ángel Aznar.  Cedida amablemente para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

JOSÉ LUIS VIOLETA LAJUSTICIA "El León de Torrero". Fotografíado en uno de sus primeros partidos con el Real Zaragoza. Colección: Ángel Aznar.  Imagen cedida amablemente para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Años 60 - Lolita Sevilla, en una de sus visitas a Zaragoza, entre José María Ferrer "Gustavo Adolfo", de Radio Zaragoza, y el músico y compositor Álvaro Sebastián.   Foto: Colección Valero Fuster, cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Durante años, el rugido de las motos llegaba hasta mi casa cuando en el Parque Primo de Rivera se celebraba el Gran Premio Fiestas del Pilar organizado por el Moto Club Aragón. Esta fotografía donde vemos a varios participantes con el Hospital Miguel Servet (Casa Grande) al fondo, fue obtenida a finales de la década de los sesenta por Conrado Gascón (Zaragoza), que la cede amablemente para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1967 - El Cuerpo de Aviación desfila por las calles de Zaragoza - Fotografía: Gentileza de Ángel Santamaría (Bilbao), para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 30 de agosto de 1997 - Primera fotografía obtenida de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer. En la misma vemos, de izquierda a derecha: Antonia Benavente, Pepe Laporta, Guzmán Roche, Emiliano Puértolas, Jesús López, Roberto Sánchez, Javier Lahoz, Julián Marín, Ricardo Aguilar,  Pablo Santolaria, Rafael Alarcón, Fernando Gracia, Manolita Bosque, Celio Val, Dolores Solana, Alberto Sánchez, José Antonio Duce, Carlos Gracia y Ramón Perdiguer.  Cedida por Fernando Gracia Guía para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 20 de marzo de 1971 - Momento en que el boxeador Bonifacio "Boni" Gonzalo (derecha) se proclama Campeón de Aragón al vencer a Velasco (izquierda) en la final de lospesos S/Wélter. El acontecimiento tuvo lugar en el antiguo Gimnasio Polideportivo de Zaragoza. Fotografía: Gentileza de Ángel Gonzalo, hijo del campeón, para la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 2 de diciembre de 1974 - El jugador paraguayo del Real Zaragoza, Saturnino "Nino" Arrúa, recibe de manos de Conrado Gascón Aguirre, representante de Bodegas Marqués del Mérito en Zaragoza, una "Encomienda de Mérito", galardón que patrocinaba entonces uno de los productos de dicha firma. Fotografía: Gentileza de Conrado Gascón, hijo de Conrado Gascón Aguirre, para la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 21 de mayo de 1981 - Don Ramón Areces Rodríguez, fundador de El Corte Inglés, dirigiéndose a todos los asistentes al acto de inauguración de su primer centro comercial en la ciudad de Zaragoza. Fotografía: Gentileza de Isabel Paricio Perales, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Ingles Aragón, para ser expuesta en la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 21 de mayo de 1981 - Don Ramón Areces Rodríguez, fundador de El Corte Inglés, dirigiéndose a todos los asistentes al acto de inauguración de su primer centro comercial en la ciudad de Zaragoza. Fotografía: Gentileza de Isabel Paricio Perales, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Ingles Aragón, para ser expuesta en la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 21 de mayo de 1981 - Don Mariano Mainar, Párroco de Santa Engracia, procede a la bendición del primer centro comercial de El Corte Inglés en la ciudad de Zaragoza. Fotografía: Gentileza de Isabel Paricio Perales, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Ingles Aragón, para ser expuesta en la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 21 de mayo de 1981 - Don Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza, dirigiéndose a los asistentes al acto de inauguración del primer centro comercial de El Corte Inglés en nuestra ciudad. Fotografía: Gentileza de Isabel Paricio Perales, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Ingles Aragón, para ser expuesta en la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

10 de octubre de 1982 - Desde el balcón del Ayuntamiento, Don Ramón Sáinz de Varanda, Alcalde de Zaragoza, presenta oficialmente al nuevo miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (La Pilara). A su lado, la que durante años fue popular artista del Salón Oasís, Pilar Lahuerta, recibe este homenaje y queda inmortalizada con el nuevo cabezudo.