EL TUBO Y EL PLATA

Cómo olvidar aquel olor a calamares fritos y aquellos escaparates presentando grandes centollos, langostas y merluzas.  Para los niños más humildes, los pequeños bares de bocadillos podían suponer una apetitosa espera junto a sus padres hasta la hora de la sesión de las siete de la tarde en los cines de reestreno.  Los escaparates más lujosos significaban un "se ve, pero no se toca" y, además, en aquella Zaragoza sin zoológico ni acuario, servían para enseñarnos cómo eran aquellos peces, mariscos y crustáceos, prohibitivos para nuestros bolsillos.  Al mismo tiempo, el sonido de la orquesta y voces de las vedettes de "El Plata", se presentaban como otra clase de tentación.  Eso era "El Tubo", cuando era "El Tubo".  Rafael Castillejo.

Zaragoza, años 60: Podemos apreciar lugares tan emblemáticos como ‘El Plata’, ‘Casa Lac’ y el ‘Salón Limpiabotas’. Del ‘Restaurante Teófilo’ observamos arriba a la izquierda el letrero anunciador del mismo con flecha apuntando hacia el número 16 de la calle ‘4 de agosto’, que es donde se encontraba.  Fotografía cedida para ‘El desván de Rafael Castillejo’ por el Archivo Fotográfico del Diario ABC.

 

 

 

 

 

Es una ampliación de la parte superior de la fotografía expuesta anteriormente donde apreciamos los rótulos de "Restaurante Teófilo", "El Plata" y "Casa Lac".  Década de los años sesenta.  Imagen cedida para "El desván de Rafael Castillejo" por el  Archivo Fotográfico del Diario ABC.

 

 

 

 

 

Ampliación de la parte inferior de la fotografía expuesta en primer lugar de este apartado donde vemos la entrada a "El Plata" y al "Salón Limpiabotas".  Década de los años sesenta.  Fotografía cedida para "El desván de Rafael Castillejo" por el Archivo Fotográfico del Diario ABC.

 

 

 

 

 

Año 1968 - "El Tubo" en su más puro ambiente.  Foto obtenida por José Antonio Duce para su libro "Zaragoza viva" publicado por CAZAR en 1969. Cedida por el propio autor (José Antonio Duce) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1968 - Salida de la calle de Los Mártires a la Plaza de España.  Al igual que la fotografía anterior, es obra de José Antonio Duce para su libro "Zaragoza viva" publicado por CAZAR en 1969.  Cedida por el propio autor (José Antonio Duce) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Año 1964 - Autor: Gerardo Sancho
Archivo Municipal de Zaragoza

Año 1964 - Autor:  Gerardo Sancho
Archivo Municipal de Zaragoza

 

 

 

 

 

Imagen obtenida en el año 1939 cuando se inauguró "Casa Pascualillo" en la calle de La Libertad número 5 (El Tubo). En la fotografía, el emblemático establecimiento queda a la altura del grupo de niñas que miran al objetivo de la cámara. Gentileza de Guillermo Vela Álvarez, actual propietario de "Casa Pascualillo", para la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1954 - De pie, Guillermo Vela -propietario de Casa Pascualillo- escuchando cantar al gran cantador de jota, José Oto. Autor de la fotografía: Foto ALPI - Gentileza de Guillermo Vela (hijo) para "El desván de Rafael Castillejo"

 

 

 

 

 


Mary de Lys en el escenario de "El Plata"
Foto: Colección Gerardo Alcañiz - Zaragoza

Marga Castillo en el escenario de "El Plata"
Autor: Pedro Fondevila

 

 

 

 

 

Recuerdos de uno de los más emblemáticos restaurantes de El Tubo:  BAR-RESTAURANTE OLIMPO, abierto en el año 1951. Según me cuenta mi amigo, José Luis Catalán, su padre (Cesáreo Catalán Catalán) lo compró a su primer propietario (Tomás, entrenador entonces del Real Zaragoza).  Agradezco de corazón la cesión de estas imágenes para "El desván de Rafael Castillejo" por parte de José Luis Catalán, ya que se trata del restaurante que mis padres y abuelos eligieron para celebrar mi Primera Comunión en el Día de la Ascensión del año 1960. La ceremonia se había celebrado pocas horas antes en la Iglesia de San Juan de los Panetes (Zaragoza).

 

 

 

 

 

BAR - RESTAURANTE OLIMPO en C/ Cinegio nº 3 (pleno corazón de El Tubo), presenta al fondo uno de los primeros receptores de televisión que hubo en nuestra ciudad. Fue adquirido en Radio Morancho para poder visionar la primera retransmisión de TVE para Zaragoza que tuvo lugar el día 12 de octubre de 1958.  Mi amigo, José Luis Catalán, hijo del propietario del Olimpo, Cesáreo Catalán (segundo por la derecha) me cuenta las grandes aglomeraciones que se producían en este establecimento cuando se retransmitían partidos de fútbol de gran interés.  Foto: Gentileza de José Luis Catalán para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1968 - Imagen del “Tubo”, en la calle Mártires. Al fondo la calle Cuatro de Agosto. Autor: Leonardo Pérez Obis. Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo". Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1971 - Imagen del “Tubo”, en la calle Cuatro de Agosto. Al fondo, las calles Mártires, y Cinegio. Autor: Leonardo Pérez Obis. Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo". Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1971 - Imagen del “Tubo”, en la calle Cuatro de Agosto. Hacia la izquierda, la calle Cinegio. Autor: Leonardo Pérez Obis. Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo". Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1971 - Imagen del “Tubo”, en la calle Estébanes, a la altura de “Bodegas Almau”. Autor: Leonardo Pérez Obis. Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo".  Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Año 1972 - Imagen del “Tubo”, en la calle Mártires. Al fondo, la plaza de España. A la izquierda, “Casa Lac”. Autor: Leonardo Pérez Obis. Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo".  Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 


Foto obtenida por Antonio Calvo Pedrós
Gentileza: Fernando González (Zaragoza)

Serafina, la cigarrera de El Tubo - Autor: A. Calvo Pedrós
Gentileza: Fernando González (Zaragoza)

 

 

 

 

 


Dos imágenes del escenario de "El Plata" con la cantante solista Marisol Castillo acompañada por los músicos habituales de este emblemático local.  Hay que recordar que esta artista también actuó en "El Plata" formando dúo con su hermana, la popular vedette Marga Castillo, con el nombre de Hermanas Castillo. Fotos: Gentileza de Marisol Castillo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Café cantante "El Plata" - Fotografía de Antonio Calvo Pedrós - Gentileza: Fernando González (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

La vedette Mary de Lys, en el escenario de "El Plata" - Autor:   Antonio Calvo Pedrós  Gentileza: Fernando González (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

La vedette Marga Castillo, en el escenario de "El Plata" - Autor: Antonio Calvo Pedrós  Gentileza: Fernando González (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


La fotografía de la izquierda es obra de José Antonio Duce y formó parte de las publicadas en su libro "ZARAGOZA VIVA".  A la derecha, uno de los más populares salones de limpiabotas de El Tubo es obra de Dillenberger (postales) y pertenece al fondo histórico del Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

F. MURILLO - ZAPATERO (Reparación y mantenimiento de calzado), en calle San Félix números 3 y 5 (bajo). Merece ser recordado y reconocido como uno de los establecimientos históricos de El Tubo. En la fotografía, obtenida en septiembre de 1969, podemos ver a Fernando Murillo Domingo, que fallecería en noviembre de ese mismo año, junto a su hijo Fernando Murillo Aznar. Trabajaron juntos desde la apertura del local en el año 1947. Tras la muerte de su padre, Fernando Murillo Aznar siguió trabajando solo y en compañía de su mujer, Tina De Las Heras, y de su hijo, Fernando Murillo De Las Heras, hasta su fallecimiento en 1994. Fotografía procedente del archivo familiar. P.D. Quiero añadir que es para mí un honor incluir esta entrañable imagen en mi museo de recuerdos compartidos (El desván de Rafael Castillejo) por ser sobrino de estos trabajadores ejemplares que, como se puede comprobar, trabajaron sin descanso hasta el día de su muerte. Fernando Murillo Domingo era hermano de mi abuelo Pascual, que tantas veces recuerdo con cariño en mis escritos.

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre de 1969. Fernando Murillo Aznar en la puerta de la zapatería F. MURILLO que durante 47 años estuvo abierta en el bajo de la casa números 3 y 5 de la calle San Félix. Esta fotografía fue obtenida pocas semanas antes del fallecimiento de su padre, Fernando Murillo Domingo, en noviembre del mismo año. Trabajaron juntos desde la apertura del local en el año 1947. Tras la muerte de su padre, Fernando Murillo Aznar siguió trabajando solo y en compañía de su mujer, Tina De Las Heras, y de su hijo, Fernando Murillo De Las Heras, hasta su fallecimiento en 1994. Fotografía procedente del archivo familiar. P.D. Quiero añadir que es para mí un honor incluir esta entrañable imagen en mi museo de recuerdos compartidos (El desván de Rafael Castillejo) por ser sobrino de estos trabajadores ejemplares que, como se puede comprobar, trabajaron sin descanso hasta el día de su muerte. Fernando Murillo Domingo era hermano de mi abuelo Pascual, que tantas veces recuerdo con cariño en mis escritos. Como se data en la fotografía anterior, este establecimiento merece ser recordado y reconocido como uno de los históricos de El Tubo (Zaragoza).

 

 

 

 

 

 


Junio 1951 - Calle de Cinegio - Archivo Mora
Fondo fotográfico Ayuntamiento de Zaragoza-Archivo Municipal


Junio 1951 - Calle Cuatro de Agosto - Archivo Mora
Fondo fotográfico Ayuntamiento de Zaragoza-Archivo Municipal

 

 

 

 

 


Iluminación Fiestas del Pilar del año 1962
Foto: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal Zaragoza

Iluminación Fiestas del Pilar del año 1968
Foto: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal Zaragoza

 

 

 

 

 

Foto nocturna obtenida por Antonio Calvo Pedrós desde lo alto de "El Plata" enfocando toda la calle de Los Mártires en dirección a la Plaza de España.

 

 

 

 

 

Fotografía obtenida desde una zona alta de la entrada de la calle Mártires. Fondo: A.M.Z.

 

 

 

 

 

Fotografía obtenida desde la entrada de la C/ Mártires procedente de "Aragón en blanco y negro" Gentileza de Juan Andrés Caballero Díez (Zaragoza).

 

 

 

 

 

Imagen nocturna de la cafetería "Las Vegas 2" situada en Plaza de España, esquina con C/Martires (entrada a "El Tubo").  A  la derecha, se puede ver el Café Hergar.  Fotografía: Gentileza de Jesús Badenas Lago (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Año 1985 - Imagen del "Tubo", en la calle Cuatro de Agosto, desde donde comienza, a la derecha, la calle Cinegio.  Al fondo, a la izquierda, la calle Mártires.  Autor: Leonardo Pérez Obis - Gentileza de Ángel Hernández Mostajo para "El desván de Rafael Castillejo". Digitalización / Datación:  Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA)

 

 

 

 

 

Gracias a esta gran fotografía obtenida por Antonio Calvo Pedrós en los años setenta, vemos justo en el centro la entrada a "El Tubo" (Calle de Los Mártires), entre la cafetería "Las Vegas 2" y el Café Hergar.

 

 

 

 

 

Una imagen de la entrada a "El Tubo" (calle Mártires) obtenida por Antonio Calvo Pedrós durante la década de los años noventa.


 

 

 

 

 

"El Tubo" en la década de los años noventa - Editado por Eduardo Bayona Estradera - Autor de las fotografía y música: Eduardo Bayona Estradera. Ver su blog: "Eduardo y el mundo en general".