JOSÉ MARÍA SANZ GONZÁLEZ - ZARAGOZA - 1932 - 2010

JOSÉ MARÍA SANZ GONZÁLEZ ha pasado a la historia de nuestra ciudad por sus grandes logros en la práctica del billar a tres bandas, siendo el primer aragonés que se dedicó a esta especialidad, así como por la edición de bellas postales a color de la Zaragoza de mitad del siglo XX. Nada menos que 16 veces se proclamaría Campeón de Aragón entre los años 1951 y 1977, logrando ser Campeón de España en 1952. A finales de los cincuenta fundó Comercial Josán, empresa dedicada a artículos de papelería y a la edición de las citadas postales, de las que se exponen algunas en este apartado.


 

José María Sanz en uno de los Campeonatos de Aragón en que participó. Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

José María Sanz, antes de empezar un partido defendiendo el título de Campeón de Aragón.  Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

José María Sanz se dispone a lograr una carambola a tres bandas.  Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

A la derecha, José María Sanz en el año 1958.  Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

Año 1958 - Momentos antes de iniciarse un Campeonato. José María (tercero por la derecha).  Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

Año 1958 - José María Sanz recoge su trofeo.  Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 



Fotografías de 1960 donde le podemos ver con su gran amigo, el también campeón: Cayo Muñoz. Con él acudió a muchos campeonatos y jugaban a diario en el Casino Mercantil de Zaragoza.  Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".

 


 

 

En una cena de entrega de trofeos. José María, primero por la derecha y, a su lado, su esposa Ana Mª. San Emeterio.  Fotografía: Gentileza de hijos de José María Sanz González para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


Hasta pocos días antes de su fallecimiento (8-Agosto-2010), José María Sanz González solía acudir al Centro de Mayores Laín Entralgo, donde seguía practicando el juego del billar.

 

 




Algunas de las postales de Zaragoza que editó Comercial Josan:

 

 

 

 

 

Todas las imágenes, han sido cedidas por los hijos de José María Sanz González para "El desván de Rafael Castillejo"