RECUERDOS DE UN RECLUTA EN LA ZARAGOZA DE 1960


En aquellos años, una cámara fotográfica era un artículo de uso casi exclusivamente profesional.  JOSÉ MARÍA REY, como tantos jóvenes catalanes de su época, fue destinado a Zaragoza para cumplir el Servicio Militar en el Acuartelamiento de Sanjurjo y, afortunado él, disponía de una con la que obtuvo todas estas imágenes que amablemente ha cedido para mi desván de recuerdos.

 

 




 

 

 

El acuartelamiento de Sanjurjo pertenecía al Ejército del Aire y se encontraba muy cerca del Aeropuerto de Zaragoza.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los pocos meses, José María optó por llevar su cámara al cuartel y, como decía al principio, aquella "rareza" llevaría a convertirle en el fotógrafo de Sanjurjo.


 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUS PERMISOS - SALIDAS A LA CIUDAD

 

Algunos días, José María podía obtener permiso para pasar la tarde en Zaragoza.  En la imagen: Basílica del Pilar y Puente de Piedra.

 


 

La vieja pasarela, que estaría en funcionamiento hasta la construcción del actual Puente de Santiago.



 

 


 

 

 

 

Para alguien que viene de Barcelona, la Zaragoza de principios de los sesenta se presenta como una ciudad pequeña y acogedora.


 

 

 

 

 

 

El Paseo de la Independencia, hacía poco tiempo que había sufrido unas de sus primeras transformaciones. Son muchos los recuerdos de un recluta cuando una tarde cualquiera podía subir y bajar por él tantas veces, cruzándose con personas que comienzan a resultarle casi familiares.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En aquellos años, el Parque Primo de Rivera era otro de los puntos de encuentro y paseo para niños y mayores.


 

 

 

 

 

 

 

Vemos el Jardín de Invierno, situado en la zona denominada "Cabezo de Buenavista" (en la parte alta del Parque). En este lugar se realizaban en primavera y verano toda clase de festivales de jota, música y variedades.



 


José María se acerca al Barrio de Torrero (en el que yo crecí). Quizá algún día me cruzase con él.  Yo tenía entonces ocho años de edad. En la foto: Entrada a la Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el año 1940 como monumental Mausoleo a los combatientes italianos durante la Guerra Civil.

 

 

 

 

Fuente en el Parque de Pignatelli. Año 1961. Autor: José Mª. Rey.  Hay que saber que, de no haber sido porque el autor de esta fotografía vino a cumplir el Servicio Militar en Zaragoza y, además, poseía una modesta cámara fotográfica, no podríamos admirar hoy esta fuente que poco a poco fue desapareciendo víctima del vandalismo.    Foto cedida por el autor para "El desván de Rafael Castillejo".

 



 

 

 

 

 

He aquí a JOSÉ MARÍA REY, autor de estas imágenes, que según me cuenta obtuvo con una cámara Vöiglander Vito BL. Además de todos estos recuerdos, en Zaragoza conocería a la chica con quien se acabaría casando.