JOSÉ LUIS CINTORA - FOTÓGRAFO - ZARAGOZA


jlcintora@sedical.com

Tengo el honor de dedicar este apartado a mi amigo JOSÉ LUIS CINTORA, fotógrafo, estudioso de Los Sitios de Zaragoza y propietario de la mayor colección privada de grabados originales de la época napoleónica. Su conocida generosidad ha facilitado siempre la investigación y difusión de unos hechos que marcaron para siempre a la ciudad que tantos queremos y llevamos continuamente en el corazón. Su afición a la fotografía comienza con la adquisición en Suiza, en su época de emigrante, de una "Kodak Retinette". En 1969 ingresó en la Sociedad Fotográfica de Zaragoza donde pudo admirar a los "grandes monstruos" del TRI-X, el grano grueso y las películas forzadas. Ha realizado varias exposiciones y tiene numerosa obra editada, tanto de manera individual como colectiva.


 

Vemos a José Luis Cintora (tercero por la derecha de la segunda fila) con su grupo de compañeros de la  Institución Sindical de Formación Profesional Virgen del Pilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de la Torre Nueva obtenida por J. Laurent. Teniendo en cuenta que la obra de consolidación de la base de la torre se terminó en septiembre de 1860 y el derribo del capitel hacia 1875, se calcula que la fotografía estaría tomada en esos años.

 

 

 

 

 

La fotografía de J. Laurent, podría estar tomada entre 1860 y 1875. El 1754 que aparece en la parte inferior izquierda de la misma, corresponde al número de orden del catálogo.

 

 

 

 

 


Fotografía inédita -en duotono- de la Torre Nueva.

 

 

 

 

 

Vemos la Torre Nueva sobre el caserío zaragozano. Antiquísima foto procedente de un negativo de cristal coloreado -en época- con anilinas. Aparte de las torres de Santiago, San Gil Abad y San Pablo,  pueden verse las desaparecidas de San Lorenzo(calle de San Jorge), y San Juan y San Pedro (calle de San Andrés).  Gentileza de José Luis Cintora para ser expuesta en la página de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo",

 

 

 

 

 

Representación de la Torre Nueva con una exagerada inclinación. En este grabado podemos ver la perspectiva de la Calle Torrenueva, con la fachada del hermoso palacio de la Condesa de Bureta (primer edificio de la derecha).  Dibujo de David Roberts (1796/1864).  Pintor escocés de marcado estilo romántico que viajó por España entre los años 1832 y 1833.  Grabado por Henry Adlard - Publicado en Londres en 1837 por Robert Jennings & Co.

 

 

 

 

 

La Tour Penchée á Saragosse. Dibujo de Gustavo Doré grabado por Antoine Bertrand. La imagen aparece invertida por efecto de la impresión de la placa del grabado. Realmente, la torre se inclinaba al sur y el reloj miraba al este. La pequeña cúpula de la izquierda pertenecía a otra víctima de la estupidez y la inexorable piqueta. Se trata de la Capilla Conventual del Temple, uno de los raros ejemplos de planta circular de la arquitectura templaria. Fue destruida a finales de 1868, durante la revolución que destrono a Isabel II.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Día del Pilar de 1860 - Isabel II en su viaje por Aragón y Cataluña, participa en la Procesión del PIlar. A su izquierda, el rey consorte Francisco de Asís (la "Paquita").  Dibujo y Litografía de Vicente Urrabieta (1813-1879) de la colección de José Luis Cintora para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Zaragoza - Fiestas del Pilar - "Los Cabezudos y Gigantones" - Dibujo de Pradilla y litografía de Capuz - Hacia 1890.  De la colección de José Luis Cintora para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Universidad y Plaza de la Magdalena - Año 1922 - Fototipia Thomas

 

 

 

 

 


Biblioteca de la Capilla de Cerbuna, Iglesia Universidad Vieja de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

Lámina de F. Blanchard. Es la número XXX del libro 'Memoria Histórica del Canal Imperial de Aragón', impreso en Madrid en 1833. Aparece datada con el siguiente texto: Vista del Canal y del puente llamado de América en el Monte Torrero, y del dique en donde se custodian los barcos. Colección: José Luis Cintora (Zaragoza).

 

 

 

 

 

Lámina de F. Blanchard. Es la número XXXIV del libro 'Memoria Histórica del Canal Imperial de Aragón', impreso en Madrid en 1833. Aparece datada con el siguiente texto: Vista del Barranco llamado de la Muerte, situado como a un cuarto de legua más abajo del Monte Torrero, por encima del cual pasa el Canal, y se ve un barco que navega por el mismo. Colección: José Luis Cintora (Zaragoza).

 

 

 

 

 

 

Fototipia Thomas - 1910 /1915 - Atarazanas del Canal Imperial de Aragón y Puente de América.  Colección: José Luis Cintora - Cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Antigua pasarela que cruzaba el Canal a la altura de la Clínica San Juan de Dios (derecha), y calle  Ruiz Tapiador (izquierda).

 

 

 

 

 

Puente sobre el río Huerva en el lugar conocido como Ojo del Canal.   Años 50/60. Fotografía: Colección José Luis Cintora cedida para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

El Coso y la Sirena - Fotografía obtenida por Antonio Passaporte entre 1930 y 1933 - Fototeca Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

 

Año 1937 - Soldados de la Legión Cóndor dando un paseo en barca por el Ebro.  Al fondo: Paseo Echegaray y Caballero con el chapitel de la Torre de San Pablo.  Fotografía de la colección privada de José Luis Cintora que la cede para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Comienzo del Paseo de Sagasta - A la izquierda puede verse el monumento al Reducto del Pilar - Fototipia Thomas c.a. 1912 - Colección privada de José Luis Cintora, que la cede para ser expuesta en "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Iglesia neoclásica de San Fernando, edificada a finales del siglo XVIII. Año 1903 - Fotografía de José Antonio Doset (hermano de Mosen Pedro) Situada en las proximidades del Canal Imperial de Aragón, fue proyectada por don Ramón Pignatelli para dar servicio religioso a los trabajadores del Canal Imperial de Aragón, aunque él no llegó a verla terminada. Es leyenda urbana el que en su día hubiese en ella pinturas de Francisco de Goya. Hasta donde yo sé, en esta iglesia hubo cuadros de Manuel Bayeu que fueron destruidas por los gabachos durante los Sitios de Zaragoza. Estos datos son del propio José Luis Cintora, que cede esta fotografía para ser expuesta en este apartado de mi página web 'El desván de Rafael Castillejo'.