ZARAGOZA - CINES PERDIDOS


Imágenes de algunas de las salas de Zaragoza que hace tiempo dieron su última función pero que los amantes del cine nunca ovidaremos. Para una amplia y correcta documentación, recomiendo el trabajo realizado por Amparo Martínez, profesora de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, plasmado en sus obras: "Los cines en Zaragoza (1896-1936)" y "Los cines en Zaragoza (1939-1975).

Cartelera cinematográfica zaragozana que podía verse en las traseras del Cine Victoria (calle Ramón de Pignatelli en su confluencia con la de San Martín (derecha).  Año 1961.  El matrimonio que aparece en la imagen puede recordarnos a nuestros padres, tíos o abuelos.  La fotografía es gentileza de Celia y, en la misma, podemos ver a sus abuelos, los cuales son dignos de encabezar este apartado puesto que, además de buenos aficionados al cine, Anselmo fue proyeccionista en el desaparecido Cine Rex.  Fotografía: Gentileza de Celia para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

COLISEO EQUITATIVA - Paseo Independencia nº 19 con salida por C/ Zurita nº 3.  Empresa Quintana/Empresa Parra.  Obra de los arquitectos José de Yarza García y Manuel Martínez de Ubago.  Fue inaugurado el 23 de noviembre de 1950 con la proyección de la película británica "Las zapatillas rojas".  Con fecha 2 de marzo de 1951 fue estrenada "Lo que el viento se llevó", película que llegaba a España con doce años de retraso.  El Coliseo Equitativa cerró definitivamente sus puertas el día 21 de julio de 1999.  Fotografía: Gentileza de su autor, Gonzalo Bullón, para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Día 3 de enero de 1961 - El estreno de BEN-HUR en el COLISEO EQUITATIVA se convirtió en todo un acontecimiento - Foto propiedad Familia Puch.  Fondo fotográfico Heraldo de Aragón.     www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

Otra fotografía del Coliseo Equitativa, obra de Coyne, obtenida desde el anfiteatro.

 

 

 

 

 

Puerta de entrada al Cine Coliseo Equitativa en la década de los setenta obtenida por Gerardo Sancho Ramo.   A la izquierda: Galerías Preciados.  A la derecha: Stork Club.  Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

CINE DORADO - En esta fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo en la década de los sesenta, podemos ver el aspecto que presentaba su entrada desde la reforma llevada a cabo en el año 1947. Al arquitecto Santiago Lagunas y a los pintores Aguayo y Laguardia se debe esta decoración, muy vanguardista en su tiempo.  Estaba situado en Paseo Independencia nº 14 y fue inaugurado como Cine Doré el día 10 de octubre de 1914.  Su ultima reforma fue realizada en 1970 por el arquitecto Joaquín Maggioni y cerró sus puertas en agosto de 1980. Sus propietarios fueron: Francisco Moncasi (1914), Sociedad Colectiva Quintana y Cía. (desde 1914), Empresa Quintana S.A. (1933).   Su aforo era de 1.252 localidades desde la citada reforma de 1947.  Fotografía: Gerardo Sancho - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

Vestíbulo del CINE PALAFOX donde podemos contemplar el mural, obra de Andrés Conejo. Este gran cine se debe a los arquitectos José de Yarza y Teodoro Ríos Usón. Abrió sus puertas al público el día 4 de octubre de 1954 con la proyección de la película en Cinemascope "El Príncipe Valiente".  El espacio que ocupaba se unió al de los cines Dorado y Rex para crear lo que se conoce actualmente como "Palafox Las Salas" - Empresa Zaragoza Urbana, S.A. Foto: Gentileza de su autor: Gonzalo Bullón para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CINE PALAFOX - Pantalla, patio de butacas y palcos derecha al fondo.  (Más datos en foto anterior de esta página). Fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo en el año 1967 - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

CINE PALAFOX - Empresa Zaragoza Urbana, S.A.  Vista del patio de butacas, palcos y asientos de general. Arriba se observan con claridad las ventanas de la sala de proyección. Fotografía obtenida en el año 1967 por Gerardo Sancho Ramo. Léanse más datos en la primera foto expuesta de este cine en esta misma página. Fondo: Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

CINE REX - Pantalla (Cinemascope) y primeras filas de butacas.  Su acceso principal se encontraba en el número 5 de la calle de Requeté Aragonés (hoy calle Cinco de Marzo) justo enfrente del Frontón Cinema, es decir, en la salida del Pasaje Palafox. Perteneciente a la Empresa Zaragoza Urbana, este local será recordado siempre por ser el primer cine de Zaragoza dotado para la proyección de películas en Cinemascope. El estreno de "La Túnica Sagrada" que tuvo lugar el día 12 de mayo de 1954, sirvió para inaugurar la sala y tal hecho originó un gran despliegue de medios que equipararon a Zaragoza con las grandes capitales del mundo occidental.  Fotografía: Gentileza de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CINE REX - Vista de los cómodos asientos de la sala de este emblemático local que se encontraba en el número 5 de la calle de Requeté Aragonés (hoy calle Cinco de Marzo) justo enfrente del Frontón Cinema, es decir, en la salida del Pasaje Palafox. Perteneciente a la Empresa Zaragoza Urbana, este local será recordado siempre por ser el primer cine de Zaragoza dotado para la proyección de películas en Cinemascope. El estreno de "La Túnica Sagrada" que tuvo lugar el día 12 de mayo de 1954, sirvió para inaugurar la sala y tal hecho originó un gran despliegue de medios que equipararon a Zaragoza con las grandes capitales del mundo occidental.  Fotografía: Gentileza de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CINE REX - Fotografía del vestíbulo tras la remodelación llevada a cabo en el año 1966 con mural al fondo pintado por Andrés Conejo.  Su acceso principal se encontraba en el número 5 de la calle de Requeté Aragonés (hoy calle Cinco de Marzo) justo enfrente del Frontón Cinema, es decir, en la salida del Pasaje Palafox. Zaragoza Urbana, S.A. - Fotografía: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Pasaje de Palafox en una fotografía obtenida por José Antonio Duce en el año 1968 cuando presentaba un aspecto lleno de vida comercial y cinematográfica. Gentileza del propio autor para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

FRONTÓN CINEMA - Popular cine de reestreno, de los más económicos e incómodos de su tiempo.  Ver allí una película desde un asiento extremo podía significar hacerlo con visionado estilo "El Greco", como suele recordar con humor un buen amigo.  Nunca dispuso de aire acondicionado, por lo que aguantar allí dentro una tarde de domingo en verano con la sala llena de jóvenes reclutas, tenía verdadero mérito y demostraba claramente el gran interés que entonces había por el cine.  Su apertura (año 1932) se produjo como frontón de pelota.  Después, en su época de proyeccionado de películas fue destinado también para veladas de lucha libre y boxeo.  En agosto de 1963 volvería a convertirse en frontón y, el día 3 de abril de 1973, pasaría a ser pista de hielo.  Más tarde, centro comerial (Galerías Primero).  Estaba ubicado en la calle Requeté Aragonés, actualmente calle Cinco de Marzo.  Fuente: Heraldo de Aragón.  Desconozco el autor - Se agradecerá cualquier dato sobre el mismo.

 

 

 

 

 

 




El Salón Cinema Goya (C/ San Miguel) fue inaugurado en el año 1932.  Se reformó en los noventa para dotarlo de multisalas y cafetería restaurante. Su cierre definitivo se produjo el día 30 de septiembre de 2005.

 

 

 

 

 

TEATRO ARGENSOLA - Vista del patio de butacas y del anfiteatro obtenida desde el escenario tras la última reforma llevada a cabo a principio de la década de los setenta. Alternó sus representaciones teatrales con la zarzuela, la revista musical española , festivales de todo tipo y, sobre todo, con proyecciones cinematográficas.  Fue conocido con el nombre de LA PARISIANA hasta 1938, cuando en plena Guerra Civil se determinó españolizar todos los nombres de lugares con denominación extranjera. Estaba situado en el número 23 del Paseo de la Independencia y cerró sus puertas a finales de la década de los años ochenta para ser destinado a pasaje comercial.   Foto: Empresa Parra - Gentileza de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Tal y como se comenta al pie de la fotografía anterior, el Teatro Argensola se encontraba en el número 23 del Paseo de la Independencia. En el centro de la imagen se puede apreciar su rótulo anunciador justo encima de los porches. Cesión anónima, se agradecerá cualquier información sobre la autoría de la foto.        www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE COSO - Se encontraba en Coso nº 15 y fue obra del arquitecto José de Yarza. Fue inaugurado el 24 de marzo de 1951 con la proyección de la película "Flecha rota", dirigida por Delmer Daves y protagonizada por James Stewart, Jeff Chandler y Debra Paget. Fue cerrado en julio del año 1982. Regentado al principio por Empresa Parra, pasaría definitivamente a Zaragoza Urbana, que había sido su promotora, en el mes de mayo de 1955.  Fotografía: Gentileza de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo": www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE COSO - Fotografía obtenida desde el anfiteatro de la original pantalla en la que el rectángulo estaba rodeado de una orla seriada de conchas de alabastro, detrás de las cuales estaban colocados los puntos de luz. Este formato tuvo una corta vida debido a la instalación en 1955 de una pantalla panorámica.  Fotografía: Gentileza de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CINE COSO - En esta fotografía se aprecian perfectamente todos los detalles de su original pantalla que se describían en la fotografía anterior. Empresa Zaragoza Urbana S.A. Fotografía: Gentileza de Sergio Artiaga (Zaracultura) para El desván de Rafael Castillejo.

 

 

 

 

 

CINE COSO - A la izquierda, frente al antiguo Banco de Aragón.  Fue obra del arquitecto José de Yarza.Abierto al público el 24 de marzo de 1951 con la proyección de la película "Flecha rota", dirigida por Delmer Daves y protagonizada por James Stewart, Jeff Chandler y Debra Paget. Fue cerrado en julio de 1982. Regentado al principio por Empresa Parra, pasaría a Zaragoza Urbana, que había sido su promotora, en mayo del 55.   Foto: Gentileza de Pascual Orduna para "El desván de Rafael Castillejo" - www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE VICTORIA (Empresa Quintana) Edificado en la calle General Franco (hoy Conde Aranda) sobre el solar que había ocupado la mítica Posada de Santo Domingo según proyecto de los arquitectos Alejandro Allaneguí y José de Yarza García.  Se considera a este cine el continuador del viejo Ena Victoria, aunque la ubicación fuese distinta.  Fue inaugurado el día 13 de octubre de 1943 con la proyección de la película española "La boda de Quinita Flores".  Este cine terminó integrándose dentro de la empresa Zaragoza Urbana, hasta su última proyección en diciembre del año 1985.  Foto: Gentileza de Sergio Artiaga para "El desván de Rafael Castillejo" www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE VICTORIA - Empresa Quintana - En esta segunda fotografía observamos el aspecto que presentaba su patio de butacas tras la reforma llevada a cabo en el año 1959 donde todas sus localidadeslos costaban lo mismo. Hasta entonces, y desde su inauguración, esta sala se había caracterizado por presentar distintos precios, dependiendo del tipo de asiento y ubicación.   Este cine terminó integrándose dentro de la empresa Zaragoza Urbana, hasta su última proyección en diciembre del año 1985.  Fotografía:  Gentileza de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CINE ACTUALIDADES en Paseo de la Independencia nº 24 - Fue inaugurado en el año 1934 y cerró sus puertas en enero de 1979. Tuvo un aforo reducido para la época (poco más de 300 butacas).  Esta fotografía fue obtenida por Gerardo Sancho Ramo en el año 1971 y la cartelera anuncia la proyección de la película "Y Dios creó a la mujer", dirigida en el año 1956 por Roger Vadim con Brigitte Bardot como protagonista. Fondo: Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Dibujo del TEATRO CINE IRIS (después Teatro Fleta) según el tramoyista Mariano Gimeno.

 

 

 

 

GRAN TEATRO FLETA. Obra del arquitecto José de Yarza García, abrió sus puertas el 24 de febrero de 1955. Su nombre entonces era TEATRO CINE IRIS, que cambió por el de TEATRO FLETA  tres años después, a iniciativa de Heraldo de Aragón.  Los recuerdos acumulados en esta gran sala son innumerables, gracias a las funciones de teatro, proyecciones de películas, conciertos festivales, etc., que allí se realizaron.  Dio su última función el día 14 de enero de 2000, iniciándose semanas después una desafortunada e interminable obra de la que prefiero no decir nada ¿para qué? Foto: Gentileza de su autor:   Gonzalo Bullón.

 

 

 

 

 

GRAN TEATRO FLETA. Obra del arquitecto José de Yarza García, abrió sus puertas el 24 de febrero de 1955. Su nombre entonces era TEATRO CINE IRIS, que cambió por el de TEATRO FLETA  tres años después, a iniciativa de Heraldo de Aragón.  Los recuerdos acumulados en esta gran sala son innumerables, gracias a las funciones de teatro, proyecciones de películas, conciertos festivales, etc., que allí se realizaron.  Dio su última función el día 14 de enero de 2000, iniciándose semanas después una desafortunada e interminable obra de la que prefiero no decir nada ¿para qué? Foto:  Heraldo de Aragón.

 

 

 

 

 

Vestíbulo - Entrada al Teatro Fleta - Las escaleras que conducían al anfiteatro - Fotografía: Heraldo de Aragón.

 

 

 

 

 

TEATRO FLETA - Fotografía obtenida desde las butacas de general.  Foto: Gentileza de Teresa Arbex para "El desván de Rafael Castillejo"  www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 





TEATRO FLETA - Planta anfiteatro con el bar a la derecha.  Los aseos quedaban también a la derecha.  Fotografías: Gentileza de Teresa Arbex (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1958 - La fotografía nos muestra la entrada del CINE VENECIA en un día festivo. Estaba situado en el número 10 de la calle Lasierra Purroy, en el Barrio de Torrero. Esta entrañable sala, había abierto sus puertas el día 1 de junio de 1951 con la proyección de la película "Ha nacido una estrella", dirigida por William Wellman y protagonizada por Frederic March y Janet Gaynor.  Foto: Casas Torres - Archivo: A.C. Paso a Nivel para   www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE TORRERO. Fue inaugurado el día 25 de enero de 1953 y su construcción se debe al Patronato Social Católico de Torrero. La fotografía muestra cómo se encontraba tras la última reforma llevada a cabo en 1971, obra del decorador Francisco Navarro.  El entrañable cine, que hoy tendría mis mismos años, cerró sus puertas en la primavera de 1983. 

 

 

 

 

 

Fotografía obtenida en el año 1951 de un tranvía parado en la puerta del Cine Rialto en la Avenida de San José. Fue inaugurado como cine el día 5 de febrero de 1948 con la proyección de la película "Noches en el paraíso". Anteriormente, este local había estado dedicado a sala de baile.  En 1977 comenzó a funcionar como sala de Arte y Ensayo y, a partir de mayo de 1978 como sala "S" ("X" a partir de 1984 hasta su cierre definitivo).

 

 

 

 

 

CINE LATINO - Mural en el techo "Apolo y las musas del Parnaso" obra de Luis Berdejo.  Este cine fue inaugurado el 26 de febrero de 1954 con la reposición de la película "El mundo en sus manos".  Su propietario inicial, Joaquín Rived Reynes, destinó esta sala ubiciada en la calle Estébanes a cine de reestreno.  Durante veinticinco años se proyectaron películas ininterrumpidamente hasta su cierre en agosto de 1979. Se debe su construcción al arquitecto Marcelo Carqué y al aparejador Luis Burillo.      www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE MADRID - En el barrio de las Delicias (Avenida de Madrid núms. 113-115), se inauguró esta sala, obra del arquitecto Eduardo Lagunilla. el día 8 de octubre de 1955, con la proyección de la película "Désirée",dirigida por Henry Koster y protagonizada por Marlon Brando y Jean Simons.  En junio de 1984 fue clausurado como local de proyección, comenzando a funcionar como bingo poco tiempo después. Foto: Archivo A.C. Paso a Nivel para "El desván de Rafael Castillejo"   www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE DELICIAS - Instalado en el corazón del barrio de las Delicias (Avda. de Madrid, 147). En su primera etapa (1923) se llamó Delicias, pero en 1931 pasaría a llamarse Cine España. Su reconstrucción, obra del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer, hace que abra sus puertas en 1945 con el definitivo nombre de Delicias y con la proyección de la película "Perfidia". Cerró sus puertas para siempre en Agosto de 1973. Desconozco el autor del grabado,
que me gustaría hacer constar.    www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE DELICIAS - Foto obtenida en 1974 por Pilar Borobio, un año después de su cierre. Archivo: A.C. Paso a Nivel para "El desván de Rafael Castillejo" - www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE NORTE - En la calle de Jesús, del barrio del mismo nombre. Se inauguró esta sala el día 14 de octubre de 1953 con la proyección de la película "El séptimo cielo", dirigida por King Vidor y protagonizada por James Stewart y Simone Simon. Fue obra del arquitecto José Beltrán aunque, el edificio (1950), lo es de Teodoro Ríos, por encargo de Alfredo Bernad Muñoz. Fue clausurado en noviembre de 1981. La foto está obtenida en 1960 y es gentileza de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús para "El desván de Rafael Castillejo"

 

 

 

 

 


CINE OLIVER - En el barrio Oliver fue inaugurado este modesto cine el día 1 de abril de 1956. Como dato anecdótico hay que señalar que contaba con una vivienda para el proyeccionista, encargado además del cuidado y mantenimiento de las instalaciones. Fue clausurado endiciembre de 1980. Las dos fotos, donde vemos parte de la fachada y la taquilla, pertenecen a la colección de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario.  Fueron cedidas para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CINE PARÍS - Fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo en el año 1968 de la entrada de esta sala que fue inaugurada en el año 1957 con la proyección de la película "El valle de los maoríes".  Hasta su cierre en enero de 1984 su categoría fue de cine de reestreno preferente y estaba ubicado en el Paseo de las Damas nº 11.  En sus primeros años perteneció a la empresa "Ebro Films, S.A." para pasar después a formar parte de "Zaragoza Urbana, S.A."

 

 

 

 

 

CINE GRAN VÍA - Inaugurado el día 2 de octubre de 1943 con la proyección de la película "Suez" dirigida por Allan Dwan y protagonizada por Tyrone Power y Loreta Young. Fue la primera sala de cine abierta  tras la guerra civil. Hace años que dio su última función y se convirtió en salón de bingo. Desconozco el autor de la fotografía, que me gustaría hacer constar.    www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 


CINEMA ELÍSEOS - Obra del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer, fue Inaugurado el 23 de diciembre de 1944 con el estreno de la película "Me casé con una bruja". Situado en el número 4 del Paseo de Sagasta, fue cerrado "provisionalmente" el 8 de agosto de 2014 para adaptarlo a las nuevas técnicas de proyección digital pero, lamentablemente, los rumores que por la ciudad corrieron sobre la posibilidad de que nunca volviera a abrir sus puertas, se confirmaron con su venta     

 

 

 

 

 

CINEMA ELÍSEOS - Se agradecerá a quien pueda aportar algún dato del autor de la misma.

 

 

 

 

 

Aspecto que presentaba el exterior del Cinema Elíseos en el año 1988. Fotografía obtenida por Eduardo Bayona Estradera para ser publicada en Heraldo de Aragón y que, a finales de 2016, la cede amablemente para ser expuesta en la web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".  Fuente: "Eduardo y el mundo en general".

 

 

 

 

 

La inolvidable entrada del Cinema Elíseos con la taquilla y expositor a la izquierda. Fotografía obtenida por Eduardo Bayona Estradera en 1988 para ser publicada en Heraldo de Aragón y que, a finales de 2016, la cede amablemente para ser expuesta en la web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".  Fuente: "Eduardo y el mundo en general".

 

 

 

 

 

Patio de butacas del Cinema Elíseos con la pantalla al fondo. Fotografía obtenida por Eduardo Bayona Estradera en el año 1988 para ser publicada en Heraldo de Aragón y que, a finales de 2016, la cede amablemente para ser expuesta en la web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".  Fuente: "Eduardo y el mundo en general".

 

 

 

 

 

Aspecto del patio de butacas del Cinema Elíseos destacando su lujoso techo y la pantalla con hornacinas a ambos lados albergando jarrones de corte clásico. Esta fotografía fue obtenida por Eduardo Bayona Estradera en el año 1988 para ser publicada en Heraldo de Aragón y que, a finales de 2016, la cede amablemente para ser expuesta en la web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".  Fuente: "Eduardo y el mundo en general".

 

 

 

 

 

Una vista del patio de butacas del Cinema Elíseos desde su lado lateral izquierdo donde se puede admirar su pantalla con hornacinas a ambos lados albergando unos jarrones clásicos, así como parte de su lujoso techo. Fotografía obtenida por Eduardo Bayona Estradera en el año 1988 para ser publicada en Heraldo de Aragón y que, a finales de 2016, tiene a bien cederla para ser expuesta en la web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".  Fuente: "Eduardo y el mundo en general".

 

 

 

 

 

CINEMA  ALHAMBRA - Situado en pleno Paseo de la Independencia. Con su original estilo neoárabe, presentó este aspecto desde su inauguración en 1911 hasta su cierre definitivo en agosto de 1965. Dos años después, fue derribado para proceder a la construcción del Cine Avenida.  Desconozco el autor de la fotografía, que me gustaría hacer constar.

 

 

 

 

 

Esta fotografía obtenida desde uno de los pasillos laterales del CINEMA  ALHAMBRA nos permite ahora seguir admirando su incomparable estilo neoárabe.  Foto: Gentileza de Luis F. Moros Calvo (Zaragoza) para El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Salón Fuenclara (Cine Fuenclara) situado en el Palacio y calle del mismo nombre.  Fotografía: Francisco Górriz - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

CINE AVENIDA - Perspectiva de su acceso (Empresa Parra) - Construido en el lugar que había ocupado el Cine Alhambra (Pº. Independencia nº 26) según proyecto del arquitecto Enrique Bas Agustín. Fue inaugurado el 11 de mayo de 1968 con la proyección de la película "Golfus de Roma" dirigida por Richard Lester. Tuvo una vida muy corta ya que fue clausurado en enero de 1979 junto a su vecino, el Actualidades, para proceder a la construcción del Centro Independencia en cuyo interior se instalaron tres salas (Cines Aragón) que actualmente ya no existen. Imagen: Gentileza de Ángel Ruiz Solans para "El desván de Rafael Castillejo"

 

 

 

 

 

CINE AVENIDA - Inaugurado el día 11 de mayo de 1968 - Pº. Independencia nº 26 - Zaragoza - Más datos en la imagen expuesta anteriormente.  Autor: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.  www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE AVENIDA - Inaugurado el día 11 de mayo de 1968 - Pº. Independencia nº 26 - Zaragoza - Más datos en imagen expuesta anteriormente.  Autor: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.  www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE AVENIDA - Inaugurado el día 11 de mayo de 1968 - Pº. Independencia nº 26 - Zaragoza - Más datos en imagen expuesta anteriormente.  Autor: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.    www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

CINE PAX - Inaugurado en el año 1963 y que se recuerda tanto por sus proyecciones cinematográficas como por los muchos festivales y matinales musicales celebradas allí durante los años sesenta.  Esta imagen fue obtenida por Gerardo Sancho Ramo en 1968. Fondo: Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Trolebús de un piso a su paso por la Plaza de la Seo.  A la derecha, podemos ver la puerta del Cine Pax.  Foto: César Ariño Planchería.     www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

A propósito de festivales organizados en el desaparecido Cine Pax, aquí tenemos una fotografía obtenida por Gerardo Sancho a la salida de una entrega de juguetes celebrada la víspera del Día de Reyes de 1968.  Fondo:  Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Otra de las fotografías que se conservan de la entrada del Cine Pax es esta obtenida por Coyne en plena Semana Santa, al paso del Cristo Crucificado de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro. Gentileza: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

 

 

 

 

 

CINE MOLA - Su inauguración tuvo lugar el 16 de febrero de 1967 con la proyección de la película "Sierra prohibida" dirigida por Sidney J. Fury protagonizada por Marlon Brando. A los pocos días, Gerardo Sancho obtuvo esta fotografía, justo cuando se proyectaba "Rey de Reyes" con carácter de reestreno preferente.  Perteneciente a la sociedad Film Dux, estaba situado en el número 12 de paseo del General Mola (hoy paseo de Sagasta).  Este cine cerró sus puertas el 7 de abril de 2005.   Fondo:  Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

CINE MOLA - Fotografía del interior de la sala por la que se puede apreciar su estrechez  y largura que permitían albergar 916 butacas. Léanse más datos en la imagen expuesta en fotos anteriores de este apartado. Foto: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

CINE DON QUIJOTE - Construido sobre el solar del antiguo Cuartel del Carmen, con proyecto del equipo de arquitectos Yarza, este último gran cine fue inaugurado el día 17 de diciembre de 1974 con la proyecciónde la película "Nicolás y Alejandra" dirigida por Franklin J. Schaffner. Destacó por su comodidad y su pantalla de forma cóncava, pensada para la proyección en sistema Cinerama, lo cual nunca se produjo. Desde el año 2002, funciona como casino.  Desconozco el autor de la fotografía, que me gustaría hacer constar.

 

 

 

 

 

Los BUÑUEL, primeros multicenes de Zaragoza. Abiertos en el año 1977 en la calle Francisco de Vitoria, estaban gestionados por la empresa Lauren Films. Cerraron sus puertas el día 5 de julio de 2007.  Desconozco el autor de la fotografía, que me gustaría hacer constar.

 

 

 

 

 

Con esta tarjeta felicitaban los alumnos del Cine Escuela Juventud (Radio Juventud), en el año 1957.  Gentileza de Eliades Marquina Serrano para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Salón de Actos del Colegio de las Madres Escolapias (C/ Valenzuela) que en algunos sitios de Internet ha sido confundido con diversos cines.   Ese es el motivo por el que he decidido exponerlo en esta sección. Foto: Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Cartel anunciador del CINE PARLANTE COYNE  - Leer su interesante historia en: GEA - Gran Enciclopedia Aragonesa