BARES, CAFETERÍAS Y SALAS - ZARAGOZA

 

Desaparecida e inolvidable Cafetería "Las Vegas" en Paseo de la Independencia nº 5.  Inaugurada en el año 1955.  Proyecto original, creación y dirección: Simón Loscertales Bona.  Fotografía original: Archivo familiar de Simón Loscertales Bona, cedida amablemente para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Mostrador que se encontraba a la derecha de la entrada principal de la "Cafetería Las Vegas" inaugurada en el año 1955.  Proyecto original, creación y dirección: Simón Loscertales Bona.  Fotografía original: Archivo familiar de Simón Loscertales Bona, cedida amablemente para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Escalera que conducía al saloncito de arriba y a los aseos de la "Cafetería Las Vegas".Debajo, al fondo (izquierda) puede observarse parte de la antigua marisquería. Proyecto original, creación y dirección: Simón Loscertales Bona.  Fotografía original: Archivo familiar de Simón Loscertales Bona, cedida amablemente para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Mostrador de la antigua marisquería de "Cafetería Las Vegas" inaugurada en el año 1955. Proyecto original, creación y dirección: Simón Loscertales Bona. Fotografía original: Archivo familiar de Simón Loscertales Bona, cedida amablemente para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

El famoso mural de la antigua cafetería "Las Vegas" obra de Josep Serrasanta.  Autor de la fotografía: José María Moreno Balduque.  Gentileza de la familia Moreno para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

"Cafetería Las Vegas" - Paseo Independencia nº 5 - Escalera de subida al comedor de la primera planta. Fotografía:   Gentileza de Jesús Badenas Lago (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

"Cafetería Las Vegas" en Paseo Independencia nº 5 - Vista del comedor situado en la primera planta. Fotografía:   Gentileza de Jesús Badenas Lago (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Imagen nocturna de la cafetería "Las Vegas 2" situada en Plaza de España, esquina con C/Martires (entrada a "El Tubo").  A  la derecha, se puede ver el Café Hergar.  Fotografía: Gentileza de Jesús Badenas Lago (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Gracias a esta bonita fotografía de Estudio Coyne obtenida en plena Semana Santa, observamos lo que fue la Cafetería "Las Vegas 2" en Plaza de España, esquina con Calle de Mártires, con multitud de zaragozanos que observan el paso de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.  Gentileza:  Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

 

 

 

 

 


Antiguo Café Alaska (Pº. Independencia nº 8) - A finales de la década de los 60 se construyó el nuevo SEPU.   Desconozco el autor de la fotografía, que me gustaría hacer constar.

 

 

 

 

 

Puerta giratoria del antiguo Café Alaska (Zaragoza).  Desconozco el autor de la fotografía, que me gustaría hacer constar.

 

 

 

 

 

Otra fotografía del antiguo Café Alaska (Zaragoza). Se agradecerá cualquier información acerca del autor de la misma.

 

 

 

 

 

Fotografía del Interior del Café Alaska (Zaragoza).  Agradeceré cualquier información acerca del autor de la misma.

 

 

 

 

 

CAFÉ ALASKA (Zaragoza) con su terraza de verano - Fotografía: Gentileza de Fernando Marcos Navales - Zaragoza.

 

 

 

 

 

Publicidad del CAFÉ ALASKA (Zaragoza) - Gentileza de Fernando Marcos Navales - Zaragoza.

 

 

 

 

 

CAFÉ RESTAURANTE SALDUBA - Inaugurado en abril de 1931 fue en realidad una reforma y ampliación del antiguo Café La Perla según proyecto de Hermanos Borobio. Estaba ubicado en Plaza de España 6-7 (entonces Plaza de la Constitución).  Fue derribado el 10 de septiembre de 1954 y su lugar fue ocupado por el Banco Exterior de España. La fotografía está obtenida en la década de los años 50 y es gentileza de Ángel Aznar para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CAFÉ RESTAURANTE SALDUBA - Inaugurado en abril de 1931 fue en realidad una reforma y ampliación del antiguo Café La Perla según proyecto de Hermanos Borobio. Estaba ubicado en Plaza de España 6-7 (entonces Plaza de la Constitución).  Fue derribado el 10 de septiembre de 1954 y su lugar fue ocupado por el Banco Exterior de España. Esta fotografía del interior del establecimiento está obtenida en la década de los años 50 y es gentileza de Ángel Aznar para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CAFÉ DE LEVANTE - Con domicilio en Paseo de Pamplona nº 9 desde 1927 a 1976.  Autor de la fotografía: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 

 

 

 


Años 60 - Fotos de la puerta de la desaparecida "Sala Corinto" (sita en Coso nº  77 - Zaragoza).  Gentileza para "El desván de Rafael Castillejo" de su amigo Gavy Sander's, que esos días actuaba allí.

 

 

 

 


Años 60 - Cartelería y puerta de la desaparecida "Sala Rumbo" (Pº. Fernando el Católico nº 22 - Zaragoza).  Gentileza para "El desván de Rafael Castillejo" de su amigo Gavy Sander's, que esos días actuaba allí.

 

 

 

 

 

 

Cervecería ABDÓN - Se encontraba al comienzo del Paseo de la Independencia (impares).  Foto: Gentileza de Ángel Aznar - Zaragoza.

 

 

 

 

 

EL GIRASOL, se encontraba en Paseo de Independencia, entre los cines Dorado y Palafox. Estuvo dedicado a cafetería, restaurante, sala de fiestas con animadora y, además, fue sede de la Peña Taurina José Luis Vázquez.  Fotografía obtenida en los años 50, gentileza de la familia Lapeña-Aznar (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CAFÉ AMBOS MUNDOS (1881-1955) - Pº. de la Independencia (Zaragoza) - Fotografía: Marín Chivite - Archivo: Heraldo de Aragón.

 

 

 

 

 

Personal de "LOS ESPUMOSOS", cuando estaban en Pº. de la Independencia, 28 - De izquierda a derecha:  1ª Foto: Pilar Lavilla, Pilar Mayayo, Josefina Lafuente e Ignacio Ramos. 2ª Foto: Josefina Lafuente, Paquita, Angelita, Custodia y Pilar Molina. 3ª Foto: Esperanza, Josefina Lafuente, Custodia y Angelita. 4ª Foto: Florentín Calvo, Ignacio Ramos y Antonio Cabello. 5ª Foto: Pedro Bernal y Florentín Calvo. 6ª Foto: Florentín Calvo, Fernando, Paco y Mariano.  Cesión fotos: Gentileza de Toño Calvo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Año 1968 - Fotografía obtenida en Paseo de la Independencia nº 28 (tramo de los porches entre las calles de Casa Jiménez y Cádiz).   A la izquierda: "Los Espumosos"con sus sillas de terraza de verano. Foto: "Zaragoza Viva" publicado en 1969.

 

 

 

 

 

Fotografía de "LOS NUEVOS ESPUMOSOS" en Paseo Independencia nº 6. Este establecimiento coincidió durante un tiempo con el popular "ESPUMOSOS" de Pº de la Independencia nº 28.  En el año 1955, aproximadamente, fue reformado totalmente, adoptando el nombre de "Cafetería Sukro".

 

 

 

 

 

CAFÉ NIKÉ - Estaba situado en C/ Requeté Aragonés (Ahora C/ Cinco de Marzo) - Fue inaugurado el día 23 de mayo de 1940.  Cerró sus puertas para siempre el 22 de mayo de 1969.  Agradeceré cualquier dato sobre el autor de esta fotografía.

 

 

 

 

 

CAFÉ NIKÉ - Estaba situado en C/ Requeté Aragonés (Ahora C/ Cinco de Marzo) - Fue inaugurado el día 23 de mayo de 1940.  Cerró sus puertas para siempre el día 22 de mayo de 1969.   Agradeceré cualquier dato sobre el autor de esta fotografía.

 

 

 

 

 

"Casa Pascualillo" en el año 1940 - A la derecha, con camisa blanca: Ángel Álvarez, hijo del fundador (Pascual Álvarez). Foto: Gentileza de Guillermo Vela Álvarez para "El desván de Rafael Castillejo"

 

 

 

 

 

Salón comedor de "Casa Pascualillo" antes de la última reforma.   Fotografía: Gentileza de Guillermo Vela Álvarez (actual propietario de este establecimiento), para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

"Casa Pascualillo" en el año 1954 - De pie, Guillermo Vela -propietario de Casa Pascualillo- escuchando cantar al gran cantador de jota, José Oto.  Autor de la fotografía: Foto ALPI - Gentileza de Guillermo Vela (hijo) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CAFÉ MODERNO - C/ Alfonso I, esquina Coso.  Ver situación en la siguiente foto.  Autor: Estudio Coyne.

 

 

 

 

 

A la izquierda, CAFÉ MODERNO. Ver interior del mismo en foto anterior y posterior.  Autor: Estudio Coyne.

 

 

 

 

 

CAFÉ MODERNO - C/ Alfonso I, esquina Coso.  Ver situación en la foto anterior.  Autor: Estudio Coyne.

 

 

 

 

 

POSADA DE LAS ALMAS, que estuvo situada en la calle de San Pablo nº 22 desde el año 1705 hasta su cierre en 2009.   Esta fotografía, cuyo autor desconozco, es un recuerdo de su comedor.

 

 

 

 

 



EL GALLO - Bar que estaba situado en la acera izquierda del Coso Bajo, poco antes de llegar a la Plaza de la Magdalena. La imagen está obtenida durante los años diez del siglo pasado y ha sido cedida por Fernando Gracia Guía para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Recuerdos de uno de los más emblemáticos restaurantes de El Tubo:  BAR-RESTAURANTE OLIMPO, abierto en el año 1951. Según me cuenta mi amigo, José Luis Catalán, su padre (Cesáreo Catalán Catalán) lo compró a su primer propietario (Tomás, entrenador entonces del Real Zaragoza).  Agradezco de corazón la cesión de estas imágenes para "El desván de Rafael Castillejo" por parte de José Luis Catalán, ya que se trata del restaurante que mis padres y abuelos eligieron para celebrar mi Primera Comunión en el Día de la Ascensión del año 1960. La ceremonia se había celebrado pocas horas antes en la Iglesia de San Juan de los Panetes (Zaragoza).

 

 

 

 

 


Verano de 1963 - Kiosko de HELADOS ROXY
Ubicado en Plaza de Paraíso - Autor: Gerardo Sancho
Fondo: Archivo Municipal de Zaragoza

Verano de 1963 - HELADERÍA ROXY
Local ubicado en Pº. de Cuellar - Autor: Gerardo Sancho
Fondo: Archivo Municipal de Zaragoza

 

 

 

 

 

Recuerdos de "LA COCHERA" en el nº 10 de la calle Casa Jiménez, frente al antiguo Gobierno Militar.  Arriba, pueden verse imágenes de su propietario, José Luis Vela, de su plantilla, y de aquel antiguo coche de caballos donde estaba instalada la cafetera, de paso que adornaba este inolvidable establecimiento que abrió sus puertas en la Zaragoza del año 1964.  Fotografías cedidas por José Luis Vela para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Fotografía obtenida por José Luis Cintora una noche de sábado de abril de 1969 de su grupo de amigos en la puerta de la Cafetería Dux, sita en la calle Azoque esquina con Capitán Portolés. A la derecha vemos a un sereno en dirección a la puerta del Teatro Fleta. Gentileza del autor (José Luis Cintora) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Hotel Gran Vía - Foto: Gerardo Sancho Ramo
Fondo: Archivo Municipal de Zaragoza

Personal y cafetería Hotel Gran Vía - Foto: Gerardo Sancho
Fondo: Archivo Municipal de Zaragoza

 

 

 

 

 


Cafetería Gran Vía - Autor: Gerardo Sancho
Archivo Municipal de Zaragoza

Terraza de Cafetería Sukro en Paseo de la Independencia, antes
de la reforma - Autor: Gerardo Sancho

 

 

 

 

 

Café Madrid - Avenida de Madrid nº 1 - Fotografía obtenida en la década de los 50 - Archivo Ibercaja.

 

 

 

 

 

Fotografía del Café Madrid obtenida por Gerardo Sancho Ramo en el año 1975.

 

 

 

 

 

Fotografía del Café Ibiza - Esquina calle General Franco con Escuelas Pías (Años 60) Gentileza: Adolfo Martínez Dato (Zaragoza).

 

 

 

 

 

El Oasis en sus mejores tiempos, cuando era director Celestino Moreno, al que vemos posando a la entrada de la mítica sala.

 

 

 

 

 

OASIS - Mítico local de variedades sito en C/ Boggiero nº 28.  En diciembre de 1994 dió su última función, pasando a ser una sala de conciertos y diversas fiestas dirigidas principalmente a la juventud. Fotografía: Ángel Villaverde Rubio  (Zaragoza) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Cervecería Alemana, en Fernando el Católico.
Autor: Gerardo Sancho - Archivo Municipal de Zaragoza

Cervecería Alemana, en Fernando el Católico.
Autor: Gerardo Sancho - Archivo Municipal de Zaragoza

 

 

 

 

 

El "Restaurante Bienvenido" se encontraba en el sótano del edificio nº 28 del Paseo de la Independencia. La familia Sánchez Ventura traspasó “La Covacha” a “los Bienvenido” en 1971, quienes lo rebautizaron con el nombre del padre de familia.  Hasta su cierre en 1990 por allí desfilaron gran cantidad de artistas como los que vemos en esta fotografía, gentileza de Rosa García y Sergio Artiaga para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Como decía en la foto anterior, artistas, deportistas y demás famosos pasaron por "BIENVENIDO".  A la izquierda, junto a Fernando García (hijo de Bienvenido García), vemos a los jugadores internacionales de baloncesto, Juan Antonio San Epifanio "Epi" y Fernando Arcega, con Paco Binaburo, fisioterapeuta del antiguo CAI y de la Selección Española de Baloncesto en tiempos de Díaz Miguel.  En la foto de la derecha, Rocío Dúrcal y Junior poco tiempo después de casarse.  Imágenes: Gentileza de Rosa García a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

A la altura del Paseo de la Independencia nº 26, vio pasar buena parte del siglo XX el "Café Avenida" que,  en realidad fueron dos, propiedad de los hermanos Polo y separados uno del otro por el portal de acceso al edificio. Fueron habitual punto de encuentro tras las sesiones de los cines "Actualidades" y "Alhambra".  El de fachada oscura -a la izquierda- fue cerrado en 1947 para realizar en su lugar un nuevo acceso para el Cine Alhambra.  Fotografía de la familia propietaria, cedida por Manuel Lorente a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

En la imagen, podemos ver uno de los "Café Avenida" en los años en que ofrecían actuaciones musicales
en directo. En el altillo de la izquierda se observa el espacio reservado para los músicos.   Fotografía de la familia propietaria, cedida por Manuel Lorente a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Así se mostraba el "Café Avenida" antes de su cierre definitivo.   Fotografía propiedad de la familia propietaria, cedida por Manuel Lorente a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Interior del "Café Avenida" con mostradores a ambos lados. Fotografía de la familia propietaria, cedida por Manuel Lorente a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Desde que Salvador Bello abrió las puertas de “La Maravilla”, en sus barras, salones y comedores generaciones de visitantes y zaragozanos pasaron horas y horas sentados con un café o copa en la mano. A finales de los años cuarenta,  Julio Laglera, quien había entrado como aprendiz, cogió las riendas del negocio y lo multiplicó por dos, ya que al poco tiempo abrió en la esquina con la Plaza de España “La Nueva Maravilla”. La nueva y la vieja formaron parte del ocio de la ciudad hasta 1951 cuando coge el testigo el nuevo local situado en la “mayor esquina comercial de Zaragoza”. Tras su muerte, su cafetería y su comedor, resistieron por el empeño de sus hijos, hasta que a mediados de la década de los setenta “La Gamba de Oro”, que ya se había forjado un nombre en la acera de enfrente del Paseo, se instaló en su local. Fotografía cedida por Marta Almajano a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Uno de los salones de "La Maravilla" - Años 50 - Fotografía cedida por Marta Almajano a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Otro de los salones de "La Maravilla" - Años 50 - Fotografía cedida por Marta Almajano a través  de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía obtenida por Gerardo Sancho en el año 1969 de la Cafetería Formigal del Hotel Corona de Aragón.


 

 

 

 

Barra de la Cafetería Formigal del Hotel Corona de Aragón - Año 1969 - Autor: Gerardo Sancho Ramo.


 

 

 

 

Fotografía del chaflán del Hotel Corona de Aragón donde puede verse la entrada a la Cafetería Formigal. Imagen obtenida por Gerardo Sancho Ramo en el año 1970.


 

 

 

 

Un recuerdo de la Discoteca Formigal que se encontraba en planta baja del Hotel Corona de Aragón. Obtenida por José Luis Cintora en el año 1971 - Cedida por el autor para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

 

Discoteca EL COTO (antes, Formigal) en planta baja del Hotel Corona de Aragón.  Fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.


 

 

 

 

Para los que llegamos a conocer el Café París, inaugurado en 1958 en Paseo de las Damas nº 11, resulta inolvidable este maravilloso mural de María Pilar Burges, realizado un año después de la apertura del establecimiento. Imágenes cedidas por el Dr. Jesús Pedro Lorente a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 

 


Otros dos excelentes murales de María Pilar Burges, creados para el Café París en el año 1959.  Imágenes cedidas por el Dr. Jesús Pedro Lorente a través de Sergio Artiaga (Trazacultura) para "El desván de Rafael Castillejo".

 


 

 

 

 

Hotel Residencia Rey Alfonso, antes de la úiltima reforma.  Situado en C/ Coso, esquina C/ Alfonso I.


 

 

 

 

 

Salón Hotel Rey Alfonso en el año 1969 donde destaca la realización integral del mobiliario y creación de espacios por parte de Simón Loscertales Bona.  Fotografía original: Archivo familiar de Simón Loscertales Bona para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

 

Salón Hotel Rey Alfonso en el año 1969 donde destaca la realización integral del mobiliario y creación de espacios por parte de Simón Loscertales Bona.  Fotografía original: Archivo familiar de Simón Loscertales Bona para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

 

Vista del mostrador del pub del antiguo Hotel Rey Alfonso (año 1969) - Mobiliario y decoración: Simón Loscertales Bona. Fotografía original: Archivo familiar de Simón Loscertales Bona para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

Mi amigo Manuel Morales junto a la sinfonola del "Bar El Recreo" - Años 60. Este establecimiento se encontraba en el barrio de Casablanca, donde daba la vuelta el tranvía.   Foto: Gentileza de Manuel Morales.


 

 

 

 

Muchos jóvenes de Zaragoza probamos nuestra primera caña de cerveza en "Casa Agustín" fundada en el año 1904 (En Las Delicias desde 1939). En esta fotografía, obtenida en los años 60, vemos a Agustín Asso junto a su esposa y su hijo (Kachi). Foto: Gentileza familia Asso - Zaragoza para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 

 


Agustín Asso (Casa Agustín) - Años 70
Foto: Gentileza familia Asso - Zaragoza.

Agustín Asso (Casa Agustín) - Años 70
Foto: Gentileza familia Asso - Zaragoza.

 

 

 

 

 

Zona de bares calle Graus (Barrio Delicias) - En esta fotografía obtenida en 1978 se puede ver el Bar el  Pinar, que durante los años sesenta se hizo muy popular por sus patatas bravas.  Foto:  Gentileza Asociación Cultural Paso a Nivel para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

Hostal y garaje Oroel, sito en Avda. de Navarra nº 50 - Imagen obtenida en los años sesenta. Foto: Gentileza de Sergio Joven - Zaragoza, para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

 

Café Bar Restaurante Berges - Abierto en el año 1959 en la Avenida de Navarra - Cerrado en 2004. Fotografía obtenida por Gerardo Sancho en el año 1969.


 

 

 

 

Fachada de la Cafetería-Restaurante ZEUS (Calle Sanclemente) a finales de los años setenta. Gentileza: Famiia González Lacueva (constructor del edificio y que durante un tiempo regentó este establecimiento)
para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

Barra de la Cafetería-Restaurante ZEUS (Calle Sanclemente) a finales de los años setenta. Gentileza: Famiia González Lacueva (constructor del edificio y que durante un tiempo regentó este establecimiento) para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

Interior de la Cafetería-Restaurante ZEUS (Calle Sanclemente) a finales de los años setenta. Gentileza: Famiia González Lacueva (constructor del edificio y que durante un tiempo regentó este establecimiento) para "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 

Entrada de la Sala de Fiestas COSMOS - C/ Coso nº 64 - Fotografía de Gerardo Sancho Ramo.  Archivo Municipal de Zaragoza.



 

 

 

 

Bar "El Pozal" - Plaza de Salamero - Fotografía obtenida por Joaquín Alcón Pueyo en el año 1968. Fuente: (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

 


CAFETERÍA PALAFOX - Se encontraba dentro del Pasaje Palafox y así podemos recordarlo gracias a esta fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo (Archivo Municipal de Zaragoza).


 

 

 

 

 

GOYOS CLUB en C/ Cadiz que después se convertiría en la Cafetería Trafalgar. - Fotografía de Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.



 

 

 

 

 

Aspecto que presentaba la Cafetería Restaurante Savoy, sita en Coso nº 42, poco antes de su cierre definitivo.  Foto: Gentileza de Alfredo Martínez Dato (Zaragoza).


 

 

 

 

 

Bonita foto, obra de Coyne, donde podemos ver la puerta de la desaparecida Cafetería- Restaurante Savoy en plena Semana Santa, llena de zaragozanos contemplando el paso de la Cofradía de la Hermandad de San Joaquín y Nuestra Señora la Virgende los Dolores.  Gentileza: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.


 

 

 

 

Interior de la Cervecería Bretón - Año 1979 - Autor: Gerardo Sancho Ramo.


 

 

 

 

 

Otra perspectiva del interior de la Cervecería Bretón obtenida por Gerardo Sancho Ramo en el año 1970.


 

 

 

 

Fotografía de la entrada de la Cervecería Bretón - Año 1970 - Autor:  Gerardo Sancho Ramo.


 

 

 

 

El "Calamar Bravo" en su antigua ubicación de la calle Moneva.  Gentileza de Adolfo Martínez Dato (Zaragoza).  Agradeceré cualquier dato sobre el autor de la fotografía.


 

 

 

 

Discoteca ASTORGA'S - C/ San Juan de la Cruz nº 28 - Fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo. Archivo Municipal de Zaragoza.


 

 

 

 

Discoteca EL PAPAGAYO - C/ San Ignacio de Loyola nº 3 - Fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo. Archivo Municipal de Zaragoza.


 

 

 

 

Sala de fiestas y discoteca AÍDA - C/ Madre Rafols nº 2 - Fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo. Archivo Municipal de Zaragoza.


 

 

 

 

Sala de fiestas LA BOMBILLA - C/ Luis Bermejo nº 9 - Fotografía obtenida por Gerardo Sancho Ramo.  Archivo Municipal de Zaragoza.

 

 


 

 

Sala de Fiestas "CANCELA" (izquierda de la fotografía) junto al portal de entrada de la casa 5-7 en calle Royo (Zaragoza). Esta sala fue abierta en el año 1962 y contaba con tres plantas entre las que se repartían el salón de espectáculos, las barras de alterne y los reservados. Por allí pasaron infinidad de artistas de gran nivel y popularidad y fue considerada una de las mejores salas de espectáculos de España. Cerró sus puertas en el año 1979. Fotografía: Gentileza de Antonio Tausiet y José María Ballestín (Proyecto GAZA).

 

 

 

 

 

Cafetería-Repostería MARYLAND y, a la derecha, el DOVER CLUB. Se encontraban en la antigua calle Gral. Sanjurjo nº 1 (hoy, son los núms. 16 y 18 de la Avda. de César Augusto). Esta fotografía nocturna fue obtenida por José Corredera Salcines en el año 1971 y es gentileza de Pilar Corredera, hija del autor, para la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Cafetería-Repostería MARYLAND y, a la derecha, el DOVER CLUB. Se encontraban en la antigua calle Gral. Sanjurjo nº 1 (hoy, son los núms. 16 y 18 de la Avda. de César Augusto. Esta fotografía nocturna fue obtenida por José Corredera Salcines en el año 1971 y es gentileza de Pilar Corredera, hija del autor, para la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Cafetería-Repostería MARYLAND y, a la derecha, el DOVER CLUB. Se encontraban en la antigua calle Gral. Sanjurjo nº 1 (hoy, son los núms. 16 y 18 de la Avda. de César Augusto. Esta fotografía nocturna fue obtenida por José Corredera Salcines en el año 1971 y es gentileza de Pilar Corredera, hija del autor, para la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Restaurante-Cafetería "La Maravilla" - Plaza de España, esquina Paseo de Independencia - Década de los 60. Fotografía: Estudio Coyne -  Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.