CONGRESO NACIONAL MARIANO

Zaragoza - 1954


Todas las fotografías expuestas a continuación fueron obtenidas por Carmen Jové y han sido cedidas por Carlos Lasierra Gómez.


En 1954, del 7 al 12 de octubre, se celebra en Zaragoza el Congreso Nacional Mariano. Con tal ocasión se produce la Consagración de España al Inmaculado Corazón de María, delante de la Imagen de la Virgen del Pilar. Acude una importante representación de prelados, el Jefe del Estado Español (General Franco), ... Los Hermanos Albareda Fueron los encargados de organizar la Exposición Mariana. Hubo también representaciones teatrales de 'La hidalga del Valle' de Calderón de la Barca, 'El hospital de los locos' de José de Valdivielso, y 'La madre de la mejor' de Lope de Vega. Se terminarán los actos el día trece al anochecer con la salida del Rosario de Cristal. Zaragoza, en esos días, se vistió de fiesta, y fueron varios sus monumentos los que presentaron “altares” con misterios del Rosario y alusiones marianas.

La Puerta del Carmen se transformó en un auténtico altar. El vano principal se cubrió con una pintura que representaba la Oración en el Huerto, completándose con una sencilla estructura de cubos a modo de mesa de altar y cuatro grandes hachones a ambos lados. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

Cabalgata. A las cuatro de la tarde de aquel día, ocho de octubre, se realizó una cabalgata infantil en honor a la Virgen, que terminaría en la plaza del Pilar. Esta fotografía es una superposición de dos negativos provocada, posiblemente, al acabarse el carrete. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

 

Cabalgata. A las cuatro de la tarde de aquel día, ocho de octubre, se realizó una cabalgata infantil en honor a la Virgen, que terminaría en la plaza del Pilar. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

Cabalgata. A las cuatro de la tarde de aquel día, ocho de octubre, se realizó una cabalgata infantil en honor a la Virgen, que terminaría en la plaza del Pilar. Foto: Carmen Jové.

 

 

 

 

 

Cada institución o asociación que quiso intervenir aportaba su granito de arena. En esta Anunciación fue el Sindicato Textil y de la Piel quien sufragaría su colocación. Una clásica Visitación del arcángel San Gabriel a la Virgen, sencillo y popular, que se inspira en la más que famosa Anunciación de Fra Angélico. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

La Visitación se nos presenta enmarcada en una teatralización que nos recuerda un patio andaluz, con abundancia de flores y plantas. Hasta el ambiente del sur se consigue realzar con ese tejadillo y los farolillos a los lados. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

La presentación de Jesús en el Templo se enmarca sobre una fontana clásica, entre columnas cilíndricas que rematan en un frontón partido escoltado por pináculos. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

Enmarcada, Jesús enseñando en el templo, en una arquitectura plateresca. Con dos pilastras decoradas con motivos renacentistas, rematando el conjunto un frontón partido. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

Una estructura muy similar presenta la Virgen en la Gloria del Cielo entre Dios Padre, el Hijo y la paloma que simboliza el Espíritu Santo. Foto: Carmen Jové.

 

 

 

 

Para esta Asunción gloriosa de la Virgen a los Cielos, que es el IV Misterio Glorioso como reza el cartel, se optó por una sencilla estructura más clasicista. Pilares estriados, capiteles pseudo-clásicos y un escueto tímpano triangular. Foto: Carmen Jové.

 

 

 

 

El Sindicato del Metal “patrocinaba” el II Misterio Glorioso: La Ascensión de Cristo a los Cielos. Vuelve a decorarse a modo que nos recuerda un patio andaluz, con su tejadillo, farolillos, flores y plantas. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

El Tercer Misterio Glorioso, la Venida del Espíritu Santo, vuelve a recoger en su conformación estructuras clásicas, siguiendo las líneas de un retablo de verdad. En los plintos de las columnas estriadas se aplican, en bajo relieve, las figuras de San Cristóbal y al otro lado lo que parece ser una Anunciación. Se remata con un frontón triangular. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

El Tercer Misterio Gozoso es como una barroca felicitación navideña, que tan de moda se pondrán a partir de la década siguiente. Es el Nacimiento de Jesús, entre nubes, grandes ángeles, y flores. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

Muy teatral, y de carácter plenamente popular, es este sencillo escenario donde las figuras representan la escena de Jesús atado a la columna. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

En esta ocasión, para la Coronación de Espinas, se tomaría directamente parte del paso procesional de la Semana Santa Aragonesa de la Cofradía de la Coronación de Espinas. Detrás: los ventanales del edificio de Correos. Foto: Carmen Jové.

 

 

 

 

El Sindicato de la Construcción se haría cargo del Cristo con la Cruz a cuestas, que vuelve a recordarnos el mismo ambiente de patio andaluz de otros altares vistos en imágenes anteriormente expuestas. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

El V Misterio Doloroso, la Crucifixión del Señor, toma prestada la imagen del paso procesional de la Semana Santa zaragozana: Nuestro Padre de la Agonía. Foto: Carmen Jové.

 

 

 

 

Este espectacular altar de la Ascensión de Cristo copia el famoso cuadro del mismo tema de El Greco. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

Aquí se representa la Venida de la Virgen a Zaragoza y su aparición ante Santiago Apóstol y sus discípulos a orillas del Ebro. Tema que posteriormente realizaría Pablo Serrano para ocupar este mismo espacio en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

Aquí se representa la Venida de la Virgen a Zaragoza y su aparición ante Santiago Apóstol y sus discípulos a orillas del Ebro. Tema que posteriormente realizaría Pablo Serrano para ocupar este mismo espacio en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Fotografía: Carmen Jové.

 

 

 

 

Todas las imágenes fueron obtenidas por Carmen Jové y han sido cedidas por Carlos Lasierra Gómez al "El desván de Rafael Castillejo".