A mi amigo de PILAS (Sevilla):

VENANCIO ANGUAS FERNÁNDEZ

Colaborador de este "desván"

VENANCIO ANGUAS FERNÁNDEZ, nació el 3 de diciembre de 1944 en Pilas (Sevilla). Su afición por el coleccionismo empezó en los años cincuenta con los tebeos, cromos y láminas de soldados que llegaban a sus manos. Poco a poco va incorporando todo aquello confeccionado principalmente con papel y cartón, por lo que va sumando a todo lo anterior, programas de cine, tarjetas postales, libros escolares, cuentos, sellos, cajas de cerillas, vitolas de puro, billetes, revistas, fotografías varias, etc.

Su tío, Francisco Anguas Díaz, que solía comprarle los almanaques de Navidad y extras de verano de numerosas publicaciones infantiles de la época, sería también quien le regalaría la primera máquina de proyectar cine (cine NIC) en los primeros años de la década de los cincuenta. Por esa circunstancia, uno de sus tesoros más preciados lo componen las "películas" tomadas por él en super-ocho en los años setenta.



La música de los años sesenta no iba a pasar desapercibida para él, por lo que uno de los tres primeros tocadiscos que llegaron a Pilas, sería el suyo. Se confiesa gran admirador del Dúo Dinámico, de los que conserva todos sus discos de vinilo.

Como colaborador del Círculo Andaluz de Tebeos, aportó parte de su material e incluso se encargó de la ilustración de alguna de las portadas de la revista que con periodicidad mensual editaban, completando su labor con la búsqueda y captación de jóvenes sevillanos con afición por los tebeos y el dibujo de historietas. También ha presentado distintas exposiciones, siempre con el recuerdo y el cariño por las cosas bonitas de una época difícil.


BELENISMO - SU GRAN AFICIÓN DE HOY

Hoy en día, el belenismo es su gran afición, dedicando gran parte de su tiempo a la reproducción de figuras antiguas de Navidad como aquellas de antaño. De todas ellas, son las de Olot las que siempre le apasionaron y las que toma como principal referencia a la hora de ponerse a trabajar en esta noble y artesanal afición. En la foto de la izquierda podemos contemplar el resultado de una de sus obras.

Quien desee contactar con Venancio, puede escribirle a: ve.anguas@gmail.com