LUIS VALLS BOSCH

Por su "Estudio de Variedades" en su casa de Valencia, donde impartió clases de música y canto, pasaron artistas noveles y profesionales de distintos estilos. En este caso, su familia me cede amablemente estas fotografías de vedettes, la mayoría dedicadas por ellas a su maestro, para la sección que en mi desván de recuerdos dedico a estas artistas. Además, hay que recordar a don Luis Valls por sus 537 composiciones musicales, entre copla, canción moderna y frívolas, que nos deja como legado. Ver biografía completa en la parte inferior de este apartado.

 


POLA CUNARD

MARY D'ARCOS

 

 


ANTOÑITA ROMÁN

ANAMAR

 

 


RAFAEL GARCÍA - LITA CLAVER

 

 

 


POLA CUNARD

MARY D'ARCOS

 

 


LILIAN DE CELIS

MARY D'ARCOS

 

 


POLA CUNARD

POLA CUNARD

 

 


ANA CELINA

ESTRELLA

 

 


ESTRELLITA DEL RÍO

POLA CUNARD

 

 


MARY D'ARCOS

MAITE MERLO

 

 


FINITA BLASCO

FINITA BLASCO

 

 


CHIQUI

CHARITO ALFARO

 

 


AMPARÍN GÓMEZ

LOLA

 

 


ÁNGELA

BELA VERA

 

 


NOMBRE SIN CONFIRMAR
(Se agradece información)

NOMBRE SIN CONFIRMAR
(Se agradece información)


 

LUIS VALLS BOSCH (Argel, 25-10-1916 - Valencia 29-9-1983)


BIOGRAFIA

Sus padres, Vicente y María, de Villajoyosa y Ondara respectivamente, se conocieron trabajando ambos en Argel, él como ebanista y ella, muy joven, ayudando a su madre a coser uniformes militares. Allá se casaron y nacieron sus dos primeros hijos: Luis e Isabel. En el año 1919 volvieron a Valencia, y su padre los nacionalizó inmediatamente como españoles. Años después tendrían a su tercera hija María.

Luis inició sus estudios en las Escuelas Pías. Pronto nació su afición a la música cursando sus estudios de solfeo, piano, violín y armonía y composición en la Escuela de la Sociedad Coral El Micalet, (años 1930 a 1936), examinándose por convocatoria libre en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia. Cursó, además estudio oficial de Estética e Historia de la Música también en el Conservatorio de Valencia. En la Oposición a Premio de la asignatura de Piano celebrada el 6 de julio de 1935, obtuvo el Diploma de Primera Clase.

Era tal su afición y buen hacer, que terminó con notas brillantes estas tres carreras en un tiempo récord. Una vez terminadas, estalló la guerra civil y fue llamado a filas por el ejército republicano, permaneciendo en Madrid, en el cuerpo de Transmisiones, durante tres años. Cuando acabó la guerra fue llevado a un campo de concentración, de donde escapó y volvió a Valencia andando. Fue reclamado de nuevo, esta vez por el ejército franquista, estuvo destinado, durante cuatro años, en Tánger y Tetuán.

Durante el periodo que estuvo en Madrid perteneció a la banda de música y compuso el primer "himno de transmisiones", con letra de Fernando Defauce, según el "Memorial del Arma deIngenieros" Núm. 72. NIPO: 076-04-083-9 ISSN: 1137-411X editado por el Ministerio de Defensa en 2004.

 

 

 

 

Posteriormente, en Tánger formó, con otros compañeros una orquesta ("A.B.C."), tocando entonces el contrabajo. Dicha orquesta actuaba amenizando los bailes en algunos locales de la ciudad aprovechando pases, permisos, etc.

 

 

 

 

Una vez finalizada la guerra y siendo conocido en el mundillo artístico, la compañía de "Bertini" lo contrató como pianista y fue con él desde 1943 hasta 1946. Posteriormente lo contrató la compañía de Antonio Machín, durante los años 1946 hasta 1949.

 

 

 

En ambas compañías actuaba una joven canzonetista de copla, Luci Gómez que, como era habitual entonces, viajaba con su madre. Pronto se enamoraron y una vez finalizada la gira con Antonio Machín, se casaron en 1949 en Valencia, dejando ella el mundo del espectáculo. De este matrimonio nacieron tres hijos. Maria A., Isabel y Luis.

Abrió, en su casa en Valencia un "Estudio de Variedades", donde impartía clases de música y de canto a los artistas noveles y a artistas profesionales que necesitaban cambiar de repertorio y ensayar nuevas canciones, muchas compuestas por él mismo.

Fue un autor muy prolífico y compuso a lo largo de su vida 205 canciones con su principal letrista y amigo, Vicente Raga Ramón, y otras 332 con letra de otros autores. Un total de 537 canciones, entre copla, canción moderna y frívolas.

Por su academia pasaron artistas como: El Gitano Blanco, Pedrito Rico, Rafael Conde El Titi, Carmen Morell, Pastora de Córdoba, Rosita Amores, Antonio Amaya, Pepe Marqués, Julita Diaz, Pola Cunard, Mary d'Arcos…. y un sinfín de cantantes y vedettes. Además, acompañó al piano a todas las compañías de revista y de variedades que venían a Valencia. Artistas como Conchita Bautista, Lolita Sevilla, Nino Bravo, Tania Doris… y muchísimos más artistas de la época. También trabajó, durante muchos años en los espectáculos de variedades que tenían lugar en las fiestas de los pueblos de la Comunitat Valenciana y que entonces se llamaban "bolos". Posteriormente se pondría de moda la música "enlatada" que se decía entonces y ya no fueron necesarios los músicos en los espectáculos, con lo que ya se dedicó plenamente a componer y a atender la numerosa clientela de su academia.

Su música se interpretó por todo el mundo en las giras que realizaban estos artistas. Hasta su fallecimiento, en 1983 había un total de 42 discos de vinilo que contenían canciones suyas, incluida la canción “Luna de Palma” que ganó el primer accésit en el I Festival de Benidorm en 1959, interpretada por Mari Sánchez y los Bandama. También Manolo Escolar le grabó En un pequeño pueblo, Lolita Sevilla y Carmen Flores grabaron asimismo Mi vida Privada , Rosita Amores grabó Ponle Menta…..

La canción Mi vida privada se encuentra en videos en Youtube ( más de 1000) interpretada por infinidad de artistas con diferentes versiones, (Magdalena Romero, Consuelo, Antonio Amaya, Rafael Conde El Titi, Erika Leiva, Pepe Triana, Ana María Vega, Patricia del Rio… y muchísimos más) A partir de esa fecha se grabaron mas de 15 L.P. así como otros tantos CDs.

Nunca quiso ir a Madrid, que entonces era el centro neurálgico del mundillo artístico. Jamás salió de Valencia, excepto para las giras. Prefería el casi anonimato y era clásico en él que cuando el artista pedía al público un aplauso para el maestro, se limitaba a levantar la mano, agitándola como agradecimiento, sin levantarse del piano.

Tan “de incógnito” pasó este magnífico pianista y compositor por la vida que en el “Diccionario de la música valenciana”, de dos tomos patrocinado por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales; la Fundación Autor de la SGAE (donde tiene registradas las 537 canciones) y el IVM (InstitutValencià de la Música, de la Generalitat Valenciana), no figura su nombre. Para estas tres entidades no ha existido este personaje valenciano cuya música -aunque se pueda considerar como “arte menor”- se ha escuchado y nos consta se sigue escuchando por todo el mundo.

 

El texto se encuentra disponible bajo una licencia de Reconocimiento Compartirigual 3.0 Unported  (CC BY-SA 3.0)

Todas las imágenes y documentación, han sido cedidas para esta Web por la familia del maestro Luis Valls Bosch (Valencia).