RMS TITANIC - GALERÍA 1912

Con esta sección, una de tantas que componen mi página web, quiero presentar una cuidada selección de fotografías que nos cuenten la historia de este transatlántico que tanto ha fascinado a millones de personas desde hace más de cien años, ordenadas a mi gusto y evitando errores que pueden apreciarse en algunos sitios web, donde confunden imágenes del RMS TITANIC con algunas de sus "hermanos" de la serie OLYMPIC construidos por la White Star Line. El verdadero mérito es de aquellos fotógrafos que captaron estos momentos que van desde su construcción en los astilleros de Belfast (Irlanda del Norte) hasta los vividos por los supervivientes y sus familias tras su hundimiento en las frías aguas del Océano Atlántico, a unos 600 kilómetros al sur de Terranova, en aquella noche del 14 al 15 de abril de 1912, tras chocar con un iceberg pocas horas antes. El barco "insumergible" fue construido en dos años, navegó durante cuatro días y medio y, tras chocar con un iceberg, se hundió en dos horas y 40 minutos llevándose consigo 1514 vidas de las 2223 que viajaban a bordo. Agradecería cualquier información, por parte de grandes estudiosos de esta historia, que pueda ayudarme a subsanar algún dato erróneo que pudieran encontrar aquí, así como cualquier autor o fuente que merecieran ser incluidos en la lista de agradecimientos que he hecho constar al final de este álbum. Rafael Castillejo. www.rafaelcastillejo.com

Puerto de Southampton (Inglaterra). De allí zarpó el TITANIC el día 10 de abril de 1912 en dirección a Cherburgo (Francia), donde debía recoger más pasajeros.  Al día siguiente, 11 de abril, atracó en Queenstown (Irlanda), para que embarcaran pasajeros de tercera clase y cargar sacas de correo.  En ese último puerto inició su viaje sin retorno.

 

 

14 años antes: La curiosidad ¿o premonición? que se encuentra en el guión de este libro escrito y publicado en 1898 por Morgan Robertson:

'The Wreck of the Titan' o 'Futility' es el título de un libro que escribió Morgan Robertson en el que se cuenta la historia de un transatlántico, el más grande y lujoso de la época, que se hunde después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton. El Titán de Robertson solo disponía de 24 botes salvavidas que apenas tenían cabida para menos de la mitad de las 2.500 personas, pasajeros y tripulación, que iban a bordo, y entre las que se encontraban algunas de las grandes fortunas del planeta y una importante representación de lo más selecto de la alta sociedad inglesa y estadounidense. Todo esto nos parecería un guión nada original sobre el hundimiento del Titanic, si no fuera porque Robertson escribió 'The Wreck of the Titan' en 1898, es decir: 14 años antes de que en la noche del 15 de abril de 1912 el TITANIC, el transatlántico más grande y lujoso de la época, se hundiera en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York tras haber chocado con un iceberg en el Atlántico Norte. Las similitudes entre uno y otro barco van más allá de lo que pueda imaginarse. Como ya hemos dicho ambos naufragaron en su viaje inaugural; ambos fueron calificados por sus constructores como insumergibles e indestructibles; ambos tenían un tamaño muy parecido: 267 metros el real y 244 metros el imaginario; los dos portaban tres hélices y dos mástiles; en ambos casos también se había utilizado en su construcción un sistema de compartimentos estancos semejante; los dos emprendieron su primer y único viaje en abril; el Titanic tenía 20 botes salvavidas por 24 del Titán y en ambos casos su capacidad apenas servía para acoger a la mitad del pasaje; el primero golpeó con el iceberg cuando viajaba a una velocidad de 23 nudos, mientras que el segundo lo hizo a 25; ambos se hundieron aproximadamente 600 kilómetros al sur de Terranova. También existían, todo hay que contarlo, algunas diferencias entre las dos tragedias, fundamentalmente tres: el TITANIC golpeó el iceberg en perfectas condiciones de navegación, mientras que el Titán lo hizo en condiciones climatológicas adversas; en el primero se salvaron 711 personas y en el segundo apenas 13; el barco real navegaba de Europa a Estados Unidos, mientras que el literario lo hacía en sentido inverso. NOTA: Texto extraido de un artículo titulado TITAN, TITANIC escrito por F.B. y publicado, hace ya un tiempo, por el diario EL MUNDO.

 

 

 

Cinco años antes, la CUNARD LINE se había situado a la cabeza de las compañías navieras que cubrían la ruta del Atlántico Norte (Liverpool - Nueva York).

En 1907 la compañía naviera CUNARD LINE, con grandes y modernos buques recién inaugurados como el Mauretania y el Lusitania, se mantenía a la cabeza de las navieras británicas. Su gran rival, la White Star Line, había pasado a ocupar un incierto y segundo plano que motivó la preocupación de sus dirigentes.

 

 

 

 

Para desbancar a la compañía rival, WHITE STAR LINE debía sorprender al mundo con barcos que superaran en tamaño, velocidad y lujo a los de CUNARD LINE

 

 

LA CLASE OLYMPIC

La clase Olympic fue un trío de transatlánticos construidos por los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte) parala White Star Line a principios del siglo XX. El trío de barcos estaba formado por el RMS Olympic, el RMS Titanic y el HMHS Britannic. Aunque los tres fueron los mayores y más lujosos de su tiempo, dos se perdieron a principios de su carrera: el RMS Titanic en el trágico hundimiento ocurrido en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, y el HMHS Britannic se hundió en 1916 a causa de una explosión durante la Primera Guerra Mundial. El RMS Olympic fue el único de los tres que se mantuvo en servicio, hasta que fue desguazado en 1935 (al igual que el RMS Mauretania de la Cunard Line).
Los tres barcos de la clase Olympic originalmente se iban a llamar Olympic, Titanic y Gigantic, en honor a las razas de la mitología griega: los dioses olímpicos, los Titanes y los Gigantes. El Gigantic fue renombrado como Britannic en el último momento para prevenir desgracias parecidas a la del Titanic, pero este buque también se hundió. Como dato curioso, al hundirse el Titanic y el Britannic (Gigantic) y quedar solo el Olympic, esto se parece a la mitología griega: los Titanes y los Gigantes fueron asesinados (en la Titanomaquia y Gigantomaquia, respectivamente), y solo vivieron los Olímpicos.


 

J. Bruce Ismay, presidente de la compañía naviera White Star Line, y William Pirrie, presidente de los astilleros Harland & Wolff, comenzaron a mantener serias conversaciones en 1907 encaminadas a la construcción de buques que superaran en tamaño, rapidez y, sobre todo, en lujo, a los de la Cunard Line. De aquellos encuentros entre ambos nació el proyecto de la clase Olimpyc, compuesta por tres gigantescos barcos: Olimpyc, Titanic y Britannic.

 

 

 

 

El ambicioso proyecto presentado por J. Bruce Ismay a William Pirrrie precisaba de un apoyo financiero que rápidamente encontraron en el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan. Fueron muchos los que dijeron que los barcos de la clase Olimpyc, por estar construídos con mucho dinero norteamericano, deberían haber llevado las dos banderas (inglesa y estadounidense).

 

 

 

 

El ingeniero naval británico Thomas Andrews, director y jefe del departamento de diseño de barcos de la compañía Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte), fue el encargado del planteamiento y construcción del RMS TITANIC y de sus "hermanos" de clase: el RMS OLIMPYC y el HMHS Britannic. Falleció en el viaje inaugural del TITANIC en aquella noche del 14 al 15 de abril de 1912. Cuando le informaron de los daños ocasionados por el desgraciado roce del casco del transatlántico con el iceberg, que afectaban a cinco compartimentos estancos, le bastaron unos simples cálculos para afirmar que el barco se hundiría dos horas después.

 


 

 

Edward J. Smith, capitán del RMS TITANIC. Desde 1880 su vida había estado al servicio de la White Star Line y comandó varios buques de la compañía. En 1911 asumió el mando del OLIMPIC hasta que le fue encomendada la tarea de capitanear el TITANIC en su viaje inaugural. Al parecer, su experiencia fue determinante para inspirar confianza en muchos pasajeros de primera clase, ricos y famosos, y se animaran a experimentar aquel primer viaje del gigantesco y lujoso transatlántico.

 

 

 

 

Edward J. Smith, capitán del TITANIC (derecha), posando junto al primer sobrecargo, Hugh Walter McElroy. Ambos perecieron en el naufragio. Fotografía obtenida por Thomas Barker el día 11 de abril de 1912.

 

 

 

 



El Capitán Smith (segundo sentado-derecha) con los oficiales del RMS TITANIC


 

 



 

CONSTRUCCIÓN TRANSATLÁNTICOS DE LA CLASE OLYMPIC

 

 

Astilleros de Belfast - Puede observarse, en ese cartel de la izquierda, el hueco reservado para la construcción del TITANIC. A la derecha, la construcción del OLYMPIC había dado comienzo.


 

 

 

Dos señoras observan cómo avanzan las obras de construcción de los dos colosos.


 

 

 



El Titanic y el Olympic en avanzado estado de construcción.

 

 

 

 



Excelente imagen de la construcción del Titanic.

 

 

 

 

Trabajadores saliendo de los astilleros de Belfast al finalizar su jornda diaria. Al fondo (centro) puede apreciarse el Titanic en avanzado estado de construcción. En aquellos momentos la nómina de H&W alcanzaba las 15.000 personas, de las cuales más de 3.000 trabajaban en la construcción del Titanic y sus hermanos de serie: Olympic y Britannic.



 



Gigantesca pieza del motor.


Hélices instaladas.

 

 

 

 

Las dos hélices laterales, ambas con tres palas, tenían un diámetro de siete metros y pesaban la friolera de 38 toneladas cada una. La hélice del centro, de cuatro palas, media 5 metros de diámetro y pesaba 22 toneladas.La construcción del TITANIC le costó a la compañía naviera White Star Line la astronómica cifra de 10 millones de dólares de 1912 (actualmente casi mil millones de euros).


 

 

 



Calderas dobles, antes de su instalación.


Armado de uno de los motores principales.

 

 

 



Rotor de la turbina.


Cubierta de la turbina.

 

 

 



Cigüeñal de los motores.


Trabajando en el eje de la hélice de estribor

 

 

 

 

Como puede apreciarse en la fotografía, cualquier pieza destinada a la construcción del TITANIC era de un tamaño gigantesco. Aquí vemos unos eslabones de la cadena de una de sus anclas. En la fotografía vemos a unos operarios de Noah & Sons, durante su fabricación en Dudley (Gran Bretaña).

 

 

 

 

Lord Pirrie (Presidente de los astilleros Harland & Wolff) y J. Bruce Ismay (Director de la linea White Star Line) durante la inspección final del TITANIC, pasando junto al casco. A su lado se encuentra la prensa hidráulica que permitió quitar los calzos para que la quilla se deslizase durante su botadura.



 

 

La botadura del TITANIC tuvo lugar el día 31 de mayo de 1911. Así salía por primera vez para tomar contacto con el agua y realizar diversos movimientos y maniobras que probaran y demostraran su funcionabilidad y sirvieran como práctica y ensayo al personal de la White Star Line que debería realizar su viaje inaugural con rumbo a Nueva York. Como puede verse en la fotografía, ni tan siquiera estaban colocadas las cuatro chimeneas que habrían de darle el aspecto diseñado por el constructor. Los graderíos instalados en el astillero Harland & Wolff de Belfast estaban abarrotados de gente deseosa de ver el gran espectáculo. Cientos de pescadores y marinos debieron hacer también un gran negocio embarcando gente en sus lanchas para contemplarlo desde el agua. Acababa se sobrepasarse el mediodía cuando tres cohetes disparados sucesivamente cada cinco minutos anunciaron el inicio de la ceremonia que, curiosamente, no incluía el tradicional bautizo con botella de champán. Al estallar el último se quitaron las calzas y el enorme casco recién pintado empezó a descender hacia el agua por unos raíles lubricados con aceite ferroviario, sebo y jabón. Tardó un minuto en recorrer aquellos 550 metros a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

 

 

 

 

Botadura del casco del TITANIC - Belfast, 31 de mayo de 1911. Se lleva a cabo sin hélices ni chimeneas. Ya en el mar fue detenido por 6 grandes anclas y dos gigantescas cadenas de 80 toneladas cada una, quedando así dispuesto para incorporarle, a lo largo de los meses siguientes, las 9 cubiertas y el resto de estructuras y equipación.

 

 

 




Aspecto del TITANIC tras su botadura en mayo de 1911, antes de instalarse las cuatro chimeneas.

 

 

 


Las chimeneas, saliendo de la fábrica (foto de la derecha).  A la izquierda, están siendo colocadas en el Titanic.

 

 

 

 

Aquí vemos que ya estaban colocadas las tres chimeneas.  Falta la cuarta, que simplemente cumplía una función estética.



 

 




El Titanic, en el dique seco.  Ya habían sido colocadas las cuatro chimeneas.

 

 

 

 

Belfast - Primeros días de marzo de 1912.  A la derecha, el TITANIC recibiendo los últimos retoques.  A la izquierda, su gemelo el OLYMPIC, al cual le estaba siendo reparada una de sus héiices. Fotografía: Robert John Welch, fotógrafo oficial de la Harland & Wolff.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escalera principal del OLYMPIC (muy similar a la del TITANIC), de uso exclusivo de pasajeros de primera clase. La excelente calidad de imágenes como ésta, fueron de vital importancia para conseguir la recreación casi exacta de algunos de los más espectaculares espacios del barco para la película homónima escrita y dirigida por James Cameron en el año 1997. Fotografía: Titanic Photographic Collection.



 

 

Otra fotografía de la escalera del OLYMPIC (muy similiar a la del TITANIC), en la que se puede apreciar el querubín con la lámpara al inicio de la misma. Fotografía: Titanic Photographic Collection.

 



 

El nivel superior de la gran escalera del Olimpic, similar a la del TITANIC, donde se ubicaba el reloj tallado y la cúpula de cristal que brindaba luz natural a lo largo de sus niveles. Se usaron materiales de primera como mármol y caoba, paredes y suelos tapizados de terciopelo y mobiliario con amplia gama de estilos (Luis XIV, Luis XV, Imperio, etc). Resultado: Un hotel de 5 estrellas flotante de 52.300 toneladas, 269 metros de eslora y 28,2 de manga capaz de alcanzar 21 nudos de velocidad. Fotografía: Titanic Photographic Collection.

 

 


El salón de primera clase era en estilo Louis XV, y ocupaba el centro de la cubierta A, entre las dos escaleras de la primera clase. Tenían un hogar en mármol (pero que funcionaba con electricidad por razones de seguridad) y una biblioteca, y estaba decorado con réplicas de elementos del castillo de Versailles. Autor de la fotografía: Robert John Welch.


 

 



Salón de lectura y correspondencia para pasajeros de primera clase.

 

 

 

Comedor de primera clase en la cubierta D del OLYMPIC (muy similar al de el TITANIC). Al fondo puede apreciarse el piano destinado a los oficios religiosos.

 

 

 

El Café Parisien se encontraba en la cubierta B, a estribor, junto al restaurant a la carte "Ritz" con el cual comunicaba. Su capacidad era para 68 personas, decorado con gusto y plantas trepadoras que cuando se obuvo la fotografía faltaban por colocar. Su servicio estaba asegurado también por el personal del "Ritz" y funcionaba de 08.00 a 23.00 horas.  Era el lugar predilecto de los pasajeros jóvenes de primera clase. Fotografía: Robert John Welch, fotógrafo oficial de la Harland & Wolff.

 

 

 

El restaurant a la carte "Ritz" estaba situado en la cubierta B y era de uso exclusivo solo para pasajeros de primera clase. Este restaurant era independiente del suntuoso comedor de primera clase del buque y como tal, comer en el "Ritz" era opcional o extra, la adición debía ser pagada y era sumamente costoso. Los ricos y famosos eran numerosos y se anotaban para cenar en el "Ritz", lugar de encuentro social para ser visto, y aquellos pasajeros que reservaban una mesa para todo el viaje recibían una reducción de su ticket con la White Star Line. El servicio era de las 08.00 a las 23.00 horas.

 

 


El comedor de primera clase estaba ubicado en la cubierta D, entre las chimeneas 3 y 4. El lugar no era casual ya que era la parte del buque que navegando se movía menos. Decorado en estilo Jacobino tenía una capacidad para 532 personas y un largo de 34m. El suelo era en baldosas de linoleum dispuestas en forma de parecer una alfombra persa. El estilo de decoración se inspiraba en el Hatton Hall u otras residencias de lujo de Hatfield-Inglaterra. Todas las sillas, mesas y otros muebles eran en fina madera de roble. 



 

 

Cabina B-59 (pasajeros de primera clase) con decoración de estilo holandés antiguo. Fotografía: Robert John Welch, fotógrafo oficial de la Harland & Wolff.

 

 

 

Cabina B-58 (pasajeros de primera clase) con decoración de estilo Luis XVI. Fotografía: Robert John Welch, fotógrafo oficial de la Harland & Wolff.

 

 

 

Ascensores en los pasillos de primera clase

 

 




Privado de camarote imperial del Titanic - Primera clase

 

 

 



Sala de fumadores de la segunda clase.

 

 

 



Camarote de segunda clase.

 

 

 



Camarote de tercera clase.

 

 

 



Salón comedor de la tercera clase.

 

 

 

RMS TITANIC - Una vista del salón de tercera clase

 

 

 



Timón del Capitán


Montacargas

 

 

 

Esta fotografía fue obtenida el 2 de abril de 1912, ocho días antes del viaje inaugural. De esta manera, el TITANIC dejaba Belfast por última vez para hacer unas pruebas de mar y dirigirse esa misma noche al puerto de Southampton (unas 570 millas marítimas) donde permanecería a la espera del ansiado día 10.

 

 

 

Se tiene como documentada la fecha del 4 de abril como la del día en que el RMS TITANIC apareció adornado de banderas y banderines para saludar a todos los habitantes de Southampton que se acercaron a contemplar al más graande y lujoso transatlántico de su tiempo.

 

 

 

 

Southampton (Inglaterra) - Día 10 de abril de 1912 - Bienvenidos a bordo del TITANIC - Un viaje que nadie olvidará, así que pasen 100 años.

 

 

 

 

10 de abril de 1912 - Puerto de Southampton (Inglaterra). De allí zarpó el Titanic con dirección a Cherburgo (Francia) donde embarcó más pasajeros. Al día siguiente,11 de abril, atracó en Queenstown (Irlanda), para recoger pasajeros de tercera clase y el correo.  En este último puerto inició su viaje sin retorno.


 

 


Mientras el Titanic se aleja del puerto de Southampton, los fotógrafos inmortalizan el momento desde un barco cercano. Cinco días después, este símbolo de una edad dorada, de unos años de progreso y opulencia, yacía en el fondo del Atlántico Norte. «La historia del Titanic siempre se recordará», dice Robert Ballard. Fotografía: National Museums Northern Ireland - Collection Harland & Wolff, Ulster Folk & Transport Museum.


 

 

 

Pasajeros paseando por la cubierta del barco. A la izquierda pueden verse los botes salvavidas, y a la derecha las sillas plegables para disfrute de la brisa y el sol. Esta es una de las fotografías que se conservan gracias a que fueron obtenidas en el trayecto Southampton-Cherburgo-Queenston y los autores se bajaron antes de continuar con dirección a Nueva York.


 

 

 

La cubierta superior del barco estaba hecha de madera y dividida en cuatro áreas separadas. Estaban reservadas para oficiales, pasajeros de primera clase, ingenieros y pasajeros de segunda clase, respectivamente. Los botes salvavidas se encontraban a los lados de la cubierta, excepto en el área de primera clase. Ese espacio se había dejado libre para no entorpecer la vista de los pasajeros.

 

 




Autor: Francis Browne



Autor: Francis Browne


 



En la fotografía vemos (derecha) a dos cuidadores de los perros, de distintas razas, que viajaban en la primera clase a bordo del TITANIC. Se contaban entre once y doce los animales censados, de los cuales sobrevivieron tres de pequeño tamaño. El precio del pasaje de cada perro costaba lo mismo que el de un niño de primera clase. Fotografía: Bridgeman / Aci.

 

 

 

 

Una de las zonas de paseo del Olympic que sería mejorada en el RMS TITANIC acristalando sus laterales para evitar el viento helador que se hacía sentir con dureza al atravesar el Atlántico Norte en ciertas épocas del año.

 

 

 




Gimnasio del RMS TITANIC.

 

 

 

 

La cubierta central del TITANIC tenía una piscina que se puede apreciar en la foto. También disponía de un baño turco, una pastelería, una carnicería y se ubicaba el comedor de tercera clase, el cual se extendía a lo largo de los 30 metros de ancho de la embarcación.

 

 


Pasajeros del  RMS Titanic haciendo uso de los servicios del flamante gimnasio.

 

 

 

Una de las dos barberías del OLYMPIC, muy similar a las del TITANIC. Estaban situadas en las zonas de primera y segunda clase. Como puede verse, también se vendían diferentes objetos y recuerdos de tan extraordinario viaje.

 

 

 

 

 

 

 

 



Una buena toma de la cubierta de la segunda clase.

 

 

 

 



Los tristemente famosos -por insuficientes- botes salvavidas.

 

 

 

 

Fotografía obtenida el 12 de abril de 1912 en Crosshaven (Irlanda) justo después de haber recogido a sus últimos pasajeros en Queenstown (ahora Cobh). Muchos la señalan como la penúltima que se obtuvo del RMS TITANIC. El barco estaría indicando con su proa la dirección al Atlántico Norte. Autor: Francis Browne.

 

 

 

 

Última fotografía obtenida del Titanic desde el ferry que acababa de trasbordarle pasajeros y correo en Queenstown el día 11 de abril de 1912.  El transatlántico comenzaba así su viaje sin destino.

 

 

 

 

Menús de primera, segunda y tercera clase que se sirvieron en sus respectivos
comedores el último día de navegación del TITANIC.

 

 

 

 

La última cena del TITANIC para los pasajeros de primera clase

 

 

 


Esta foto de la estación de radio del TITANIC es, al parecer, la única que existe. Fue obtenida por un viajero que desembarcó en el puerto de Queenstown. El operario que vemos de espaldas, podría ser Harold Bride.  Para esos tiempos todavía no se utilizaba regularmente el término de radiotelegrafía sino de instalaciones Marconi, y el operador era llamado "marconista".

 

 

 

El Californian, que navegaba en sentido contrario, fue el barco que avisó al RMS TITANIC de que iban a encontrarse con icebergs a pocas millas de allí. Sobre esta historia existen muchas contradicciones. La que más se conoce es la que no deja en buen lugar ni al telegrafista del Titanic que estaba en ese momento de servicio ni al capitan del TITANIC. Del primero se dijo que estaba tan ocupado cursando telegramas ordenados por los pasajeros que no hizo caso de las advertencias. También se dice que al menos uno de los telegramas pudo llegarle al Capitan Smith, pero no lo había considerado importante. En las declaraciones del juicio que tuvo lugar tras la tragedia, algunos tripulantes del Californian admitieron haber visto las bengalas de socorro, pero creyeron que el gran transatlántico de estaba celebrando alguna fiesta en la cubierta.

 

 

 

 

Excelente dibujo publicado en su día por la revista LIFE que nos muestra cómo pudo ser la parte oculta del iceberg que rozó mortalmente el casco del TITANIC a unos cinco metros por debajo de su línea de flotación. Al mismo tiempo, un corte total de la proa nos enseña la estructura interior del gran transatlántico. Esto último nos recuerda la famosa casa sin pared de la '13 Rúe del Percebe'.

 

 

 

 

Frederick Fleet fue el vígia del TITANIC que avistó el iceberb y avisó de su gran proximidad al oficial al mando. Aunque sobrevivió a la tragedia, nunca pudo vivir en paz tras ser señalado como responsable por no estar debidamente atento para haber visto antes el gran bloque de hielo. Una larga depresión, agravada por la muerte de su esposa, hizo que se suicidara en el año 1965.

 

 

 

William McMaster Murdoch, era el Oficial al Mando en el Puente del RMS TITANIC en la noche del 14 de abril de 1912. Tras recibir el aviso de avistamiento del iceberg por parte del vigía, ordenó al timonel virar a babor. Esta maniobra evitó el choque frontal del barco contra la gran mole de hielo, pero el casco rozó con una parte sumergida del iceberg que le produjo una brecha que afectó a lo largo de cinco compartimentos estancos. La seguridad del TITANIC preveía poder salir perfectamente de una avería de cuatro. Fue todo muy rápido y el barco iba a mucha velocidad, motivo por el cual es injusto culpar al Oficial Murdoch de la tragedia. Fallecido en el naufragio, aunque su cuerpo pudiese haber sido recuperado no se pudo identificar. Las declaraciones de los supervivientes que lo vieron por última vez, como con tantos otros, fueron dispares. En la película dirigida por James Cameron lo presentan como corrupto cuando en un momento de la misma acepta dinero de un rico para conseguir plaza en un bote salvavidas. También se le ve disparar (en dicha película) a alguna persona para evitar subidas masivas que pudieran poner en peligro alguno de estos botes. Pocos segundos después (también en la película) se suicida de un tiro en la cabeza al arrepentirse de todo ello pero, al parecer, la verdadera historia podría demostrar lo contrario, algo que James Cameron tuvo que asumir públicamente, pidiendo disculpas a sus descendientes y que provocó que la productora tuviese que pagar alguna indemnización. Es muy complicado escribir un guión sobre algo ocurrido hace tanto tiempo y, además, de una historia tan cargada de momentos de máxima tensión vividos durante menos de tres horas en terribles condiciones, lo cual ha dado para que las hemerotecas y, sobre todo, Internet, esté lleno de versiones diferentes.

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Jack Phillips y Harold Bride, telegrafistas (titular y subalterno, respectivamente) del RMS TITANIC. Sólo sobrevivió el segundo.

 

 

 

 

Petición de socorro enviada desde el Titanic a las 11,45 horas de la noche, tras chocar con el iceberg.

 

 

 

 

La orquesta del "TITANIC", de izquierda a derecha, arriba: George Alexandre Krins (Violín), Wallace Hartley(Violín), Roger Marie Bricoux (Violoncello-piano); centro: Theodore Ronald Brailey (piano), Percy Cornelius Taylor (piano y violoncello); John Wesley Woodward (violoncello); abajo: JohnFrederick Preston Clarke (viola y contrabajo) y John Law Hume (1° Violín).

 

 

 

 

Aunque en este momento alguien, en algún bote, hubiese tenido una cámara fotográfica, las pésimas condiciones de luz no habrían permitido captar esta estremecedora imagen.  Por lo tanto, un grabado así nos da una idea aproximada de cómo se produjo.   Ocurría el hundimiento a las 02,20 horas del día 15 de abril, es decir, casi tres horas después del impacto contra el iceberg.  Autor del grabado: Willy Stöwer.


 

 

 



La ruta del viaje. La "X" marca el lugar donde se produjo el hundimiento.

 

 

 

 

HAROLD LOWE , quinto oficial del RMS TITANIC al que siempre se recordará por haber ordenado dar marcha atrás a su bote, cuando el barco ya se había hundido, para tratar de encontrar algún superviviente al que poder salvar. Sólo recogió a cuatro hombres, de los cuales uno falleció aquella misma noche.

 

 

 

 

El iceberg que presuntamente habría chocado con el RMS Titanic. Esta imagen fue capturada desde la cubierta del Carpathia el día 15 de abril de 1912.


 

 

 

Posible iceberg que impactó con el Titanic.  La fotografía fue obtenida por el marinero Stephan Rehorek, cinco días después del hundimiento.



 

 

Tras el hundimiento, el Carpathia acude al rescate de los supervivientes:

 



El Carpathia fue un buque transatlántico de la naviera Cunard Line que ha pasado a la historia por ser el rescatador de los sobrevivientes del Titanic en 1912.  El Carpathia había zarpado desde Nueva York al mando del capitán Rostron cuando en su sala de telégrafo se recibió la llamada de auxilio del Titanic sobre las 0:25 horas del 15 de abril de 1912. Rostron, que estaba a unas 58 millas al sur de la posición radiada, cambió de rumbo y forzó al máximo su barco para intentar llegar a tiempo. Llegaría dos horas después del hundimiento.

 



 

 

 

 

 

 

 



Día 15 de abril de 1912. En las dos fotografías de arriba, botes con sobrevivientes de la tragedia acercándose al buque Carpathia. El RMS Carpathia llegó al lugar del accidente dos horas después del hundimiento del RMS TITANIC, logrando rescatar a 705 personas.

 

 

 

Los supervivientes del naufragio descansan en la cubierta del Carpathia durante la mañana del 15 de abril de 1912, día en que el TITANIC se hundió.  El Carpathia navegaba desde Nueva York hacia Rijeka, al mando del capitán Arthur Rostron.

 

 

 

 

Los supervivientes del naufragio descansan en la cubierta del Carpathia durante la mañana del 15 de abril de 1912, día en que el TITANIC se hundió.  El Carpathia navegaba desde Nueva York hacia Rijeka, al mando del capitán Arthur Rostron.

 


 

 

Tras el rescate de los supervivientes del TITANIC, el Carpathia se dirigió a Nueva York.

 

 

 


Día 15 de abril de 1912. El mundo está pendiente de las últimas noticias del hundimiento del TITANIC. La fotografía nos muestra el aspecto que presentaban las puertas de la White Star Line.


 

 

 

 

 

 

 

 

Londres, 16 de abril de 1912. La fotografía nos muestra a un joven vendedor del periódico vespertino Evening News, en cuya primera página puede leerse: "TITANIC DISASTER GREAT LOSS OF LIFE" (Desastre del TITANIC: Gran pérdida de vidas). Autor de la fotografía: Ned Parfett.


 

 

 


 

 

 

 


Día 15 de abril de 1912:  Personas acudiendo a las oficinas del New York Sun para conocer las últimas noticias del hundimiento del RMS TITANIC.

 

 

 

 

Poco a poco, en la sede central de la White Star Line fueron recibiendo la llegada de familiares de los tripulantes del TITANIC. Desgraciadamente, no todos recibieron buenas noticias.

 

 

 

 

Si alguien tiene alguna duda sobre el significad de "punta del iceberg", el último gráfico de esta página de la revista LIFE publicada días después del trágico naufragio lo deja bien demostrado.

 

 

 

 

Tras una tragedia, siempre lo mismo: Como en una cruel lotería, familiares a la espera de noticias sobre supervivientes y fallecidos en el naufragio del TITANIC. La suerte no será la misma para todos.

 

 

 

 

Pasaje de tercera clase con salida de Queenstown con dirección a New York
(Día 11 de abril de 1912)

 

 

 

 

Noche del 18 de abril de 1912.  Familiares y curiosos se reunen en Nueva York a la espera de la llegada del buque Carpathia con sobrevivientes del TITANIC.

 

 


 

Fotografía del RMS Carpathia en el momento de su llegada a Nueva York con los sobrevivientes del naufragio del RMS TITANIC.

 

 

 

 

De la recogida en Nueva York de los botes recuperados de la tragedia se encargaría la propia White Star Line. Sería el hermano del TITANIC, el OLYMPIC, el encargado de devolverlos al lugar de donde habían salido pocos días antes.

 

 

 


Nueva York, 18 de abril de 1912 - Sobrevivientes del TITANIC, procedentes de los botes salvavidas rescatados por el Carpathia, rodeados de periodistas en el momento de su llegada a Nueva York.



 

 

 

Día 18 de abril de 1912 - Miembros supervivientes de la tripulación del TITANIC reciben ropa limplia tras su llegada a Nueva York.

 

 

 

 

Son los protagonistas de la auténtica historia de amor a bordo del TITANIC. Isidor Straus y su esposa Ida siempre viajaban juntos y no quisieron separarse. Él y sus hermanos eran los propietarios de RH Macy & Co. Desde hace mucho tiempo, su tienda en Nueva York (en Herald Square) es una de las más grandes del mundo. Debido a su edad, no estaba obligado a cumplir el protocolo "mujeres y niños primero" , pero él se negó a subir al bote número 8 diciendo que no quería tener privilegio alguno antes que cualquier hombre. Entonces, su mujer, Ida, le contestó: "hemos estado viviendo juntos muchos años y donde quiera que vayas, yo voy. Ambos fallecieron en el naufragio.

 

 

 

 

 

Monumento inaugurado en 1913 en Straus Park es un pequeño parque ajardinado en el Upper West Side de Manhattan , en la intersección de Broadway , West End Avenue y 106th Street . De esta forma se recordará siempre al matrimonio Strauss, fallecidos en el hundimiento del TITANIC.

 

 

 

 

Charlotte Collyer y su hija Marjorie. Ambas sobrevivieron al terrible naufragio del TITANIC.

 

 

 

 

Los hermanos Michel y Edmon Navratil, de 4 y 2 años respectivamente, fueron apodados los "huérfanos del TITANIC". Su padre Michel Narvatil los había robado a su ex esposa, Marcelle. Su plan era huir a los E.U.A. y comenzar desde cero. Utilizó el pseudónimo de Louis B. Hoffman, y le dio alias a sus hijos también Lolo y Momon. Desafortunadamente, eligió al TITANIC como su barco de escape. Cuando los niños llegaron a la ciudad de Nueva York se fueron a vivir con Margaret Hays, otra sobreviviente del Titanic. Un mes más tarde pudieron reunirse de nuevo con su madre.


 

 

 

Una prueba de que fueron muchos los hombres que respetaron el protocolo "mujeres y niños primero" la tenemos en este cuadro fotográfico en el que se pueden ver a tres de los pasajeros de primera clase, dueños de grandes fortunas, que perecieron en el naufragio del TITANIC. John Jacob Astor estaba considerado el hombre más rico del mundo en su época. Charles Melville Hays era conocido como el "rey de los ferrocarriles" y Benjamin Guggenheim lideraba el negocio del cobre.

 

 

 

 

 

 

 

El capitán Arthur Henry Rostron recibe un premio de manos de Margaret Brown, sobreviviente del RMS TITANIC y  conocida -tras su muerte en 1932- como la "Insumergible Molly".  Rostron fue homenajeado por sus esfuerzos al mando del buque Carpathia que rescató a cientos de pasajeros del TITANIC. En cuanto a Margaret Brown, hay que recordar que fue una mujer de origen humilde que, con solo 18 años de edad marchó a Colorado en busca de oro. Tras convertirse en millonaria al encontrar una gran mina del preciado metal, junto con su marido se introdujo en la alta sociedad y dedicó gran parte de su vida a los más desfavorecidos, especialmente a la defensa de los derechos de las mujeres, de los niños, y los mineros de Colorado. En el momento del hundimiento ocupó plaza en el bote número 6 y su comportamiento fue ejemplar, tratando de poner orden y de atender las principales necesidades de los supervivienres provocadas por la tragedia.


 

 


En la fotografía: El capitán Arthur Henry Rostron y los oficiales del Carpathia, el barco que reogió a los naúfragos del TITANIC, posan con el premio recibido de manos de Margareth Brown.

 

 

 

 

VIOLET CONSTANCE JESSOP fue una camarera que trabajó en los transatlánticos RMS TITANIC y RMS OLYMPIC y colaboró como enfermera en el buque hospital HMHS BRITANNIC. Sobrevivió a dos de los naufragios más importantes del siglo XX: el hundimiento del RMS Titanic, en 1912, y el del HMHS Britannic, en 1916. Además, en 1911, se encontraba en el RMS Olympic cuando este colisionó contra el HMS Hawke. Por tanto, aunque como vemos en alguna imagen anteriormente expuesta fue Margareth Brown la calificada como "insumergible", quizá habría que recordar por eso a Violet Constance Jessop, fallecida el 5 de mayo de 1971 a la edad de 84 años.

 

 

 


El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Fueron diseñados por Thomas Andrews y eran propiedad de la White Star Line, siendo construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido). La clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia, el RMS Mauretania y el RMS Lusitania, de la Cunard Line. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS Olympic.
El RMS Olympic fue botado al mar en el año 1910 y entró en servicio en1911, el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912, y elHMHS Britannic (originalmente, RMS Gigantic) fue botado en 1914 y entró en servicio en 1915, si bien el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que nunca prestara servicio comercial, siendo destinado a buque hospital.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento (mujeres y niños primero) que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.
El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.

 

 

 

 

Y los mismos que -según cuentan- habían presumido de que a aquel extraordinario transatlántico no lo hundiría ni Dios, a los pocos días fueron capaces de culpar de la tragedia a Poseidón o Neptuno. NOTA: En la mitología griega, Poseidón es el dios de los mares y los océanos. En la antigua Roma, ese mismo dios es Neptuno.

 

 

 

 

 

Cartel que anunciaba el viaje de vuelta que, como se ve, estaba previsto para las 12 horas del día 20 de abril. Para esa fecha, los restos del RMS TITANIC ya llevaba cinco días reposando en el fondo del Océano Atlántico.

 

 

 

 

 

Especial fotografía, obtenida en 1958, en la que vemos al cuarto oficial sobreviviente del TITANIC, Joseph Boxhall, asistiendo a una proyección privada de la película 'A Night to Remember' (titulada en España 'La última noche del TITANIC'). Nadie mejor que él, en aquel momento, para opinar sobre una película así. Crédito fotográfico BBC News.