AQUELLA TELEVISIÓN


Hasta la compra del correspondiente receptor, los españolitos de entonces veíamos la televisión donde podíamos. Los bares tuvieron una época dorada, gracias al fútbol y los toros. Los escaparates de las tiendas fueron auténticas salas de proyección cuando el Real Madrid jugaba y ganaba finales de Copa de Europa. La casa del familiar, del vecino o del amigo afortunado por poseer un televisor, eran lugares donde podíamos ver la emisión que nos interesaba.

En el año 1966, llegó la televisión a mi casa. Me consideré el muchacho más afortunado del planeta. Muchos otros la disfrutaban hacía tiempo, pero también había otros que aún tardarían en hacerlo. Eran años difíciles y, por eso precisamente, se valoraba tanto cuanto se conseguía.

 

Rafael Castillejo - www.rafaelcastillejo.com

 

 


 

 

 

 

 


Poco a poco, fuimos conociendo a los distintos profesionales que llegaron a la televisión de aquellos años y los hicimos nuestros, casi como de la familia.  No están todos los que son, pero son todos los que están.    

 

 

 

 

 

A finales del año 1957, el cantante lírico, Jorge Carasso, actúa para TVE en un programa presentado por el actor Fernando Sancho.  Eran tiempos en que toda la emisión se llevaba a cabo desde los antiguos estudios del Paseo de la Habana, en Madrid.  Fotografía: Gentileza de Marisol Palomino Climent.

 

 

 

 

 

A finales del año 1957, el cantante lírico, Jorge Carasso, actúa para TVE en un programa presentado por el actor Fernando Sancho.  Eran tiempos en que toda la emisión se llevaba a cabo desde los antiguos estudios del Paseo de la Habana, en Madrid.  Fotografía: Gentileza de Marisol Palomino Climent.

 

 

 

 

 

 


LAS AVENTURAS DE RIN-TIN-TIN fue emitida por TVE a partir de 1958 y rápidamente se convirtió en una serie muy apreciada por los más jóvenes de la casa. 

 

 

 

 

 


Habían llegado a España con su compañía de variedades "Los Vieneses" y se afincaron aquí a la vista de lo mucho que podían aportar a nuestra recién nacida televisión.  Herta Frankel, Arthur Kaps, Franz Johan y Gustavo Re son los responsables de muchas horas emitidas por TVE en aquellos años.       

 

 

 

 

 


Loa dibujos animados llegaron a la televisión de la mano de productoras como Hanna Barbera o Warner.   

 

 

 

 

 


Una de las series norteamericanas más recordadas de aquellos años es "Bonanza".  Fueron 430 episodios emitidos por TVE a partir del año 1962 en los que conocimos las vivencias del viudo Ben Cartwright (Lorne Greene), y sus tres hijos: Adam (Pernell Roberts), Hoss (Dan Blocker) y Joe (Michael Landon).

 

 

 

 


A partir de 1964, unos entrañables personajes se encargaron cada noche de avisar a los más pequeños de cada casa de que era hora de acostarse.   La Familia Telerín estaba compuesta por:  Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín y su canción "Vamos a la cama" está grabada para siempre en la memoria de todos.  El creador de estos populares personajes fue José Luis Moro que, junto con su hermano Santiago, formó una pareja pionera en la publicidad y la animación de cine y televisión desde que ambos creasen en 1955 los Estudios Moro.       

 

 

 

 

 


LOS INTOCABLES - Serie norteamericana de 114 episodios de 50 minutos de duración que comenzó a emitirse en España en el año 1964, cuando ya había finalizado en Estados Unidos.  Consiguió una gran popularidad hasta el punto de ser uno de los acontecimientos más esperados por los adultos cada semana.  Ambientada en el Chicago de los años treinta, en ella se contaba la lucha contra el crimen organizado llevada a cabo por el agente del Tesoro, Eliot Ness, y su grupo de colaboradores.    

 

 

 

 

 


ESTUDIO 1 - Gracias a este espacio, pudo entrar el teatro en los hogares españoles y asistir a la representación de algunas de las mejores obras que se han escrito además de conocer a grandes actores. Mi recuerdo también para Gustavo Pérez Puig, director, productor y realizador, responsable directo del gran éxito de este programa inolvidable que tanto echamos de menos hoy en día en la programación televisiva. 

 

 

 

 


EL FUGITIVO - Cada semana, aquel atormentado médico condenado injustamente a pena de muerte por el asesinato de su esposa, se veía obligado a cambiar de residencia y escapar del teniente de policía encargado de apresarle.  Su sino era huir y, a la vez, tratar de encontrar al verdadero asesino, cuyas sospechas iban encaminadas hacia un hombre manco que él había visto la noche del crimen.  A capítulo por semana, fueron nada menos que 120 los que tuvimos que sufrir junto al doctor Richard Kimble (David Janssen) el pertinaz acoso del teniente Philip Gerard (Barry Morse).  Por ese motivo, la emisión del último capítulo de la serie paralizó el mundo.  Nunca supimos si era el teniente o el hombre manco quien nos provocaba más antipatía.  A David Janssen, la serie le hizo rico y famoso pero, ese papel, era uno de esos que te marcan de tal manera que, después, nadie te acaba de ver como protagonista en otro.  Cosas de la televisión.  David Janssen, falleció en 1980 de un ataque al corazón con tan sólo 48 años de edad. 

 

 

 

 

 


HISTORIAS PARA NO DORMIR -  Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, hijo del gran actor Narciso Ibáñez Menta, esta serie ha sido de las pocas que me engancharon a la pequeña pantalla.  Se emitió entre 1966 y 1968 y constaba de episodios basados en antiguos relatos de terror de clásicos como Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, o del propio Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador, que eran presentados por este último con un marcado sentido de humor negro, muy al estilo de su maestro: Alfred Hitchcock.   En dicha serie participaron algunos de los mejores actores de teatro y cine de la época, entre los que destaco al padre del director, Narciso Ibáñez Menta que, por cierto, muchos creen nacido en Sudamérica  cuando en realidad había nacido en Sama de Langreo (Asturias).  Quien si nació en Montevideo (Uruguay), fue su hijo. 

 

 

 

 

 


SERIES y más series llegaron a la pequeña pantalla.  Todas tuvieron su público aunque abundaban las de género detectivesco, agentes secretos y humor que seguían la estela de popularidad de otros personajes procedentes de la gran pantalla.  En el cuadro fotográfico podemos ver imágenes para el recuerdo de: "Embrujada", "El Santo", "La familia Monster", "Los Vengadores", "Perry Mason" y "El agente de CIPOL". 

 

 

 

 

 


En este cuadro fotográfico podemos ver imágenes para el recuerdo de series de televisión, como:  "Jim de la Selva", "Misión imposible", "Mister Ed", "Los Invasores", "Una rubia peligrosa" y "Viaje al fondo del mar". 

 

 

 

 

 


En este cuadro fotográfico podemos ver imágenes para el recuerdo de series de televisión, como: "Stingray", "Columbo", "Lucille Ball", "Ironside", "Rompeolas", "Cannon" y "El túnel del tiempo".   

 

 

 

 

 


Ambientadas en el Oeste americano, pudimos ver series, como:  "Cheyenne", "Bronco Layne", "El Virginiano", "Jim West", "Daniel Boone", "Kung Fu" y "Caravana". 

 

 

 

 

 


Música y variedades eran la oferta de la noche de los sábados.  Laura Valenzuela y Joaquín Prat se convirtieron en una popular y querida pareja de presentadores.   Dirigiendo la orquesta: Rafael Ibarbia.   

 

 

 

 

 


En este cuadro fotográfico podemos recordar a diferentes artistas que participaron en programas como: "La gran ocasión" o "Pasaporte a Dublín". 

 

 

 

 

 


Los habituales programas de la noche de los sábados fueron la base de los "Especiales de Nochevieja".   

 

 

 

 

 


¿ES USTED EL ASESINO? Serie producida y emitida por TVE en el año 1967, fue dirigida e interpretada por Narciso Ibáñez Menta sin que su hijo (Narciso Ibáñez Serrador) tuviese nada que ver con la misma.  Sus nueve episodios reunieron durante el mismo número de semanas a millones de espectadores. 

 

 

 

 

 


LA CASA DE LA PRADERA - La década de los setenta nos trajo esta serie de larga duración (nueve temporadas) y la sobremesa de los domingos se convirtió en una obligatoria cita con la familia Ingalls.  Tuvo como especial garantía de éxito la interpretación de Michael Landon, al que conocíamos bien por haber sido el actor que daba vida al hijo pequeño de los Cartwright en la serie "Bonanza".  Al poco tiempo de comenzar a emitirse, se hicieron querer por el público el resto de protagonistas:  Caroline (la mujer de Charles Ingalls) y sus tres hijas (Mary, Laura y Carrie).    

 

 

 

 

 


FESTIVAL DE EUROVISIÓN - La noche del 6 de abril de 1968 se vivió en España con la misma intensidad que una final de la Copa de Europa.  Eran unos años en que los países acudían con sus mejores artistas y con canciones de peso.  Todos vibramos con Massiel cuando ganó contra todo pronóstico, ya que el favorito era Cliff Richard representando al Reino Unido con la canción "Congratulations".  El tema "La, la, la" compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Dúo Dinámico) demostró ser tan sencillo como efectivo.   Hoy en día, se sigue escuchando con agrado.    A destacar, el exquisito comportamiento de Cliff Richard aceptando su segundo puesto y celebrando -como se puede ver en la foto- el título de Massiel. 

 

 

 

 

 


Los concursos se fueron adueñando de buena parte de la programación.  En el cuadro fotográfico podemos ver algún recuerdo de: "Cesta y puntos", "Un millón para el mejor", "Reina por un día" y "Un, dos, tres, responda otra vez. 

 

 

 

 

 


El cine ocupó algunas de las horas más importantes de las emisiones de TVE.   Películas de gran calidad que, debido a nuestra corta edad, no habíamos podido disfrutar en las salas cinematográficas, entraban de forma gratuita en nuestras casas.  Fueron muy celebrados aquellos ciclos dedicados a grandes actores o directores.  El crítico,  Alfonso Sánchez, nos presentaba la película elegida y nos preparaba de forma magistral para ver la cinta de un tirón.

 

 

 

 

 


EL HOMBRE Y LA TIERRA - Gracias a esta extraordina serie, pudimos aprender infinidad de secretos de la naturaleza y, sobre todo, de la fauna.  El día 4 de marzo de 1974 se emitió el primer documental y, con solo escuchar la calidad y fuerza de la partitura musical del maestro Antón García Abril, vimos que la cosa iba muy en serio.  Fueron 124 capítulos que pudieron haber sido muchos más de no haberse producido el fatal accidente de avioneta que produjo el fallecimiento del gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.  Ocurrió en Alaska cuando filmaban unos planos aéreos.  Murieron también, el piloto Warren Dobson y los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar.  La conmoción que causó la tragedia en España se recordará siempre.  Nunca el título de "para todos los públicos" tuvo tanto sentido y significado.  En cualquier casa se lloró la muerte de Félix.  Desde los más pequeños, hasta los abuelos. 

 

 

 

 

 


En el año 1967, Televisión Española emitió la miniserie francesa "Belphegor, el fantasma del Louvre".  Fueron cinco capítulos que en España se siguieron con gran interés por dos motivos:  Porque era la única cadena de televisión entonces y porque esto del terror, además en blanco y negro, siempre ha tenido gran aceptación por parte del público y, si se emite de noche, mucho más.   

 

 

 

 

 


El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, dirigió para la televisión una serie de historias cortas que tuvieron también gran aceptación, aunque a los amantes del cine que conocíamos algunas de sus mejores películas para la gran pantalla nos dejase algo indiferentes.  Con el título de "Alfred Hitchcock presenta" él mismo aparecía al comienzo para "presentar" su correspondiente capítulo con aquel especial sentido del humor que le caracterizaba.

 

 

 

 

 


La producción de la casa cada vez era más prolífica y algunas de sus series y programas se fueron instalando en el corazón y las preferencias del público de todas las edades.  Arriba tenemos imágenes de: "Televisión escolar", "Estudio abierto", "Escala en Hi-Fi", "Crónicas de un pueblo", "Los Chiripitifláuticos", "El Séneca", "El Conde de Montecristo" y "Un globo, dos globos, tres globos".

 

 

 

 

 


Arriba: Imágenes que nos recuerdan actores, directores, programas y series producidas por Televisión Española durante la década de los años sesenta, tales como: "La casa de los Martínez", "Las doce caras de Juan", "La cabina", "Historias de la frivolidad", "Tres eran tres", "Primera función", "Escuela de matrimonios", "David Copperfield...   

 

 

 

 

 


Arriba: Imágenes que nos recuerdan actores, directores, programas y series producidas por Televisión Española durante la década de los años sesenta y setenta, tales como:  "Los tres mosqueteros", "El pícaro", "La Clave", "La saga de los Ríus" o "Informe semanal". 

 

 

 

 

 


La fiesta de los toros y el fútbol llenaron de público bares y cafeterías, además de los domicilios particulares con televisor.  Incluso escaparates de venta de electrodomésticos presentaban aglomeraciones en los días con importantes corridas o trascendentales partidos. 

 

 

 

 

 


El humor tuvo cabida en todos los espacios de música y variedades dejando algunos momentos para la historia.  Fueron muchos los artistas que pudimos ver en aquellos programas y, como muestra, dejo aquí algunos de los más conocidos aunque hubo muchos más.    

 

 

 

 

 


De los cantautores que pude conocer cuando todavía la televisión se veía en blanco y negro, quiero recordar aquí algunos de los más importantes con imágenes de sus primeras apariciones en la pequeña pantalla, tales como:  Luis Eduardo Aute, María Ostiz, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Mari Trini y Cecilia.   

 

 

 

 

 


Los denominados grupos folk convivieron con los cantautores durante los últimos años de la década sesenta y varios de los setenta.  Algunos nos dejaron muestra de su buen hacer dentro del folklore internacional y otros se centraron en la poesía.  Al final, perduraron los que, como "Mocedades", interpretaron temas de calidad compuestos por músicos que se adaptaron perfectamente a ellos.  En este cuadro fotográfico vemos a grupos como: "Mocedades", "Aguaviva", "Nuestro Pequeño Mundo", "Sergio y Estíbaliz" y "Jarcha".      

 

 

 

 

 


Fuimos muchos los que nos quedamos despiertos hasta las 02,17 (hora en España), que fue cuando el Apolo XI alunizó.  Después, tras ver aquellas imágenes con calidad defectuosa, nos quedamos algo desilusionados.  No había nadie esperando a los astronautas.  Ni selenitas ni marcianos.  Fue como si, de repente, Diego Valor y Flash Gordon apareciesen ante mí como unos farsantes.