TEBEOS - CURIOSIDADES


Carnet de "Agente Especial" con el que Editorial Rollan premió en su día
a los seguidores de la serie AVENTURAS DEL F.B.I.


Es gentileza de Alfonso Boullón García.


 

 

 

 


Contraportada de un tebeo donde Editorial Rollán informaba sobre la forma de obtener los Carnets del F.B.I. Gentileza: Alfonso Boullón García para "El desván de Rafael Castillejo".




 

 



Contraportada del cuaderno nº 6 de la serie PANTERA NEGRA en la que Editorial Maga anunció la entrega de unas tapas para encuadernar esta colección al llegar a su final.


 

 

 

 


Tapas con que Editorial Maga obsequió a los seguidores de la serie PEQUEÑO PANTERA NEGRA
dibujada por Miguel Quesada con guión de Pedro Quesada en el año 1958.

 

 

 

 

 



Publicidad de la época para anunciar en los tebeos la
venta de sus personajes confeccionados en tela.

 

 

 

 

 



Portada y primeras viñetas del primer número de la serie "EL GUERRERO DEL ANTIFAZ", publicado por Editorial Valenciana en el año 1944. Autores: Manuel Gago (dibujante) y Pedro Quesada (guionista).

 

 

 


Portada y primeras viñetas del número 668 de la serie "EL GUERRERO DEL ANTIFAZ", publicado por Editorial Valenciana en el año 1966.. Autores: Manuel Gago (dibujante) y Pedro Quesada (guionista).

 


 

 

 

En las contraportadas de los cuadernos de "El Capitán Trueno" y "El Jabato" se anunciaban en 1959 los escudos que de ambos personajes se pusieron a la venta al precio de 8 pesetas unidad.


 

 




Estos escudos autoadhesivos podían adquirirse en los mismos puestos de venta que los
tebeos o contrareembolso a la propia Editorial Bruguera.

 

 

 

 

 



Figuritas de plástico de los personajes de la serie "El Capitán Trueno" que la marca de juguetes JIN puso a la venta aprovechando la enorme  popularidad de este personaje. Gentileza de José Aguilar Hernández para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


También la casa ESTEREOPLAST puso a la venta figuritas de esta popular serie.  Imágenes gentileza de José Aguilar Hernández para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

 


EJEMPLAR GRATUITO – PROHIBIDA SU VENTA.  Así indicaba la portada de "TioVivo" publicada por Editorial Bruguera (Barcelona) el día 6 de marzo de 1961, que ha pasado a la historia del tebeo español por ser la primera vez que "13 RUE DEL PERCEBE", del autor Francisco Ibáñez, se daba a conocer.  Existen historietas anteriores similares que pudieron inspirar ésta, pero de lo que no cabe duda es de que, Ibáñez, consiguió darle continuidad y gran popularidad. 


 

 

 

 





A la izquierda: "UN DÍA EN VILLA PULGARCITO"  obra de Manuel Vázquez para la revista "Pulgarcito". Editorial Bruguera - Año 1959.  A la derecha: "ALARMA EN EL NÚMERO 33 DE LA CALLE DEL CONGRIO" Obra de José Peñarroya para el nº 1 de la revista "Pulgarcito". Editorial Bruguera - Año 1949.

 

 

 

 





A la izquierda: "ESCUELA PARA CHICAS", una historieta aparecida en "THE SPIRIT" de Will Eisner entre los años 40 y 50.  A la derecha: Página muda de principio del siglo XX, obra de Joaquim Xaudaró, que podría ser el origen de estas casas sin pared.

 

 

 

 

 



Publicidad del tebeo para chicas "FLORITA". Ediciones Cliper.  Año 1949.

 

 

 

 

 


Cuando no es posible conseguir una serie original, las reediciones facsímil están muy bien pero... el color y olor de un original de aquellos años como el que se puede ver a la izquierda, no tienen precio.


 

 

 


Continuando con lo expuesto en las imágenes de arriba, el mismo contraste que en las portadas podemos observar en las viñetas del interior, contraportada, etc.  Todo ello corresponde al nº 1 de "EL JABATO". Autores: Víctor Mora (guionista) y Francisco Darnís (dibujante). Publicado por Editorial Bruguera en el año 1958.    Rafael Castillejo.

 


 

 

 

Dos viñetas a color de una historieta de "La familia Trapisonda" del autor Francisco Ibáñez para el nº 205 de "El Capitán Trueno Extra" publicado por Editorial Bruguera (Barcelona) en diciembre de 1963 con el patrocinio de ColaCao.



 

 

 

Página del nº 30 de "RED DIXON" publicado por Ediciones Marco en el año 1954.  De este ejemplar fueron censuradas algunas viñetas donde aparecían estos monstruos alados, que fueron sustituidas por otras como la de la parte inferior.  Autores: Martínez Osete (dibujante) y Joaquín Berenguer Artés (guionista).


 

 

 

Esta fue la solución encontrada por los autores para pasar la censura: Seres humanos con cohetes en la espalda. Ambas páginas son gentileza de José María Navarro Palau (Barcelona).


 

 

 

 

Soluciones absurdas como la viñeta de la derecha tuvieron que adoptarse a partir de la aprobación por parte del Ministerio de Información y Turismo de la Ley de Prensa de 1966.


 

 

 

Las generaciones que crecieron con las reediciones en color de El Capitán Trueno se encontraron con que la armas habían desaparecido de las viñetas, algo incomprensible para una serie de aventuras. La causa fue que la editorial utilizó durante varios años una reedición afectada por la Ley de 1966, en lugar de la edición original de 1956.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inolvidables de Editorial Bruguera: De pie (izquierda a derecha): Carme Ferrer Vega y Montse Vives (guionista y redactora). Sentados (izquierda a derecha): Carlos Conti (historietista y humorista gráfico), Rosa Nadal y Julio Fernández (uno de los guionistas de "TioVivo". Fotografía: Gentileza de Carme Ferrer Vega para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 





Sellos emitidos a partir del año 1996 por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en homenaje a algunos autores y personajes de la época dorada del tebeo español.

 

 

 

 

 



Por lo que se puede ver en esta fotografía,
Paul McCartney también es aficionado a los cómics.