Johnny Weissmüller

DOS ACTORES Y UN PERSONAJE:


TARZÁN

 


Lex Barker

Para mí, hablar de TARZÁN, es hacerlo de uno de los personajes literarios más impactantes para un niño que descubre la magia de las salas de cine en los años cincuenta, y de los actores que lo encarnaron tan sólo dos me lo hicieron creíble: JOHNNY WEISSMÜLLER y LEX BARKER.

JOHNNY WEISSMÜLLER

Aunque nacido en Freidorf (Rumanía), el 2 de junio de 1904, a muy corta edad su familia emigró a Estados Unidos. La natación le supondría ser conocido mundialmente, al participar en dos Olimpiadas y ganar cinco medallas de oro además de establecer 67 records mundiales. Cuentan que al propio autor de Tarzán: Edgar Rice Burrougsh, le encantó la elección de Weissmüller por parte de la Metro-Goldwyn-Mayer para protagonizar "Tarzán de los monos", en 1932. Con la MGM rodaría otras cinco películas más, siendo Maureen O'Sullivan quien interpretara el papel de Jane. En 1942, Weissmüller firma un contrato con la RKO y filma otras seis películas de Tarzán, teniendo a Brenda Joyce en el papel de Jane, en las cuatro últimas.

En 1948, aceptó una oferta de Columbia para interpretar a otro popular personaje del continente africano: "Jungle Jim", papel que interpretaría en dieciséis películas, continuando en una serie para la televisión que se emitió en 1955 y 1956.

Johnny Weissmüller falleció en Acapulco, el 20 de enero de 1984.

TARZÁN CON JOHNNY WEISSMÜLLER:

1932 - TARZÁN DE LOS MONOS
1934 - TARZÁN Y SU COMPAÑERA
1936 - LA FUGA DE TARZÁN
1939 - TARZÁN Y SU HIJO
1941 - EL TESORO DE TARZÁN
1942 - TARZÁN EN NUEVA YORK
1943 - EL TRIUNFO DE TARZÁN
1943 - TARZÁN EL TEMERARIO
1945 - TARZÁN Y LAS AMAZONAS
1946 - TARZÁN Y LA MUJER LEOPARDO
1947 - TARZÁN Y LA CAZADORA
1948 - TARZÁN Y LAS SIRENAS

 

LEX BARKER

Nacido en Rye, New York (USA), el 8 de Mayo de 1919, encarnaría al famoso personaje de Edgar Rice entre los años 1949 y 1953. Fueron cinco las películas que le consagran como el sucesor idóneo de Weissmüller. Todas fueron rodadas en blanco y negro y Tarzán sigue hablando de forma monosilábica con frases en las que el verbo sólo tiene la forma del infinitivo, siguiendo la tendencia de las anteriores.

Antes de dedicarse al cine, había servido al US Army como soldado de infantería en el Norte de África e Italia. En Sicilia sería herido gravemente y trasladado a EEUU. Terminó su servicio con el rango de Mayor, en 1945. Además del inglés, hablaba francés, español, italiano y alemán, por lo que siguió carrera cinematográfica en estos dos últimos países.

LEX BARKER, contrajo matrimonio en 1965 con la española Carmen Cervera (Miss Cataluña, Miss España y Miss Europa en 1961), a la que había conocido en 1962 durante un vuelo a Zurich. Permanecerían juntos hasta el fallecimiento del actor, ocurrido en Mayo de 1973.

Mi agradecimiento a la Sra. Baronesa Thyssen (Dª.Carmen Cervera), por autorización de fotos y comentarios.

 

TARZÁN CON LEX BARKER:

1949 - TARZÁN Y LA FUENTE MÁGICA
1950 - TARZÁN Y LA ESCLAVA
1951 - TARZÁN EN PELIGRO
1952 - TARZÁN, FURIA SALVAJE
1953 - TARZÁN Y LA MUJER DIABLO

 

 

 

 

EL PERSONAJE DE TARZÁN, CON JOHNNY WEISSMÜLLER:

 

TARZÁN DE LOS MONOS

 

 

 

 

 

 

 

TARZÁN Y SU COMPAÑERA

 

 

 

 

 

 

 

LA FUGA DE TARZÁN

 

 

 

 

 

 

 

TARZÁN Y SU HIJO

 

 

 

 

 

EL TESORO DE TARZÁN

 

 

 

 

 

TARZÁN EN NUEVA YORK

 

 

 

 

 

 

 

 

A CONTINUACIÓN: TARZÁN, CON LEX BARKER