AQUELLA RADIO EN CASA DE NUESTROS PADRES

EL DESVÁN DE RAFAEL CASTILLEJO

-Antes de abrir un segundo vídeo, esperen a que termine el que están viendo o
hagan pausa en el mismo-

 

 

 

MATILDE, PERICO Y PERIQUÍN - CORTE

 

Con las voces del Cuadro de Actores de Radio Madrid.

 

 

 

 

 

LA RATITA

Cuento infantil grabado en los años cincuenta por las inconfundiblesvoces del Cuadro de Actores de Radio Madrid - Voz narrador: Vicente Marco.

 

 

 

 

 

LA GALLINA MARCELINA

Cuento infantil grabado en los años cincuenta por las magníficas voces del Cuadro de Actores de Radio Madrid.

 

 

 

 

 


GARBANCITO



Cuento infantil grabado en los años cincuenta por grandes voces de la radio, destacando la del narrador, José María Ovies. A muchos aficionados al cine les resultará familiar por haber sido uno de los más destacados actores de doblaje de aquella época.

 

 

 

 

 

EL MONO TITIRITERO

Cuento infantil grabado en los años cincuenta por grandes voces de la radio, destacando la del narrador:  Joaquín Soler Serrano.

 

 

 

 

 

EL GALLO KIRIKO (O LAS BODAS DEL TÍO PERICO)

Cuento infantil en la maravillosa versión de 1958 grabada por Odeón con la excelente voz de José María Ovies como narrador y la de Mª. Dolores Gispert como "gusanito". Se trata de uno de los cuentos más populares de la radio en España durante lás décadas 50 y 60.

 

 

 

 

 

CARASUCIA

Cuento infantil grabado en el año 1958 por el sello Columbia con las grandes voces del Cuadro de Actores de Radio Madrid.  

 

 

 

 

 

EL ENANO SALTARÍN

 

Cuento infantil grabado en 1958 por las excepcionales voces del Cuadro de Actores de Radio Madrid - Sello discográfico Columbia.

 

 

 

 

 

 

USTEDES SON FORMIDABLES

 

ALBERTO OLIVERAS en el comienzo de uno de los capítulos de su programa "Ustedes son formidables" - Música: 4º Tiempo Sinfonía del Nuevo Mundo (Antonín Dvorák).

 

 

 

 

 

 

LA CANCIÓN DEL COLACAO

Canción del ColaCao - Año 1955 - Música de Fernando Aroca y voz de Roberto Rizo . Edición de vídeo: Rafael Castillejo.

 

 

 

 

 

PEPE IGLESIAS "EL ZORRO"

Recordando a Pepe Iglesias "El Zorro".

 

 

 

 

 

AMA ROSA - Serial radiofónico - Cadena SER - Año 1959

Presentación y corto audio del gran éxito de Guillermo Sautier Casaseca con las voces de la gran compañía deactores de Radio Madrid y la colaboración de Doroteo Martí.

 

 

 

 

 

DISCOS DEDICADOS

 

Recuerdo de aquellos programas de discos dedicados.

 

 

 

 

 

RECUERDOS - Sintonías, publicidad, seriales...

Sintonías, publicidad, seriales, y demás recuerdos de la radio.

 

 

 

 

 

LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA

Una canción muy dedicada en aquellos tiempos: "Las chicas de la Cruz Roja", tema principal de la banda sonora de la película del mismo título estrenada en el año 1958.





 

Crecí escuchando programas como: "Matilde, Perico y Periquín", "Avecrem llama a su puerta" o "Cabalgata fin de semana", pero con los que más disfrutaba era con los de discos dedicados. Primero fueron los cuentos pero, poco a poco, distintas canciones se iban instalando en mi memoria y, algunas, en el corazón.  Así aprendí a amar la copla de calidad y, más tarde, el rock and roll y la música ligera que llegaba de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

 

Compañía o Cuadro de Actores de Radio Madrid - Con sus voces se emitieron algunas de las mejores series radiofónicas de aquellos años y se realizaron excelentes grabaciones que han quedado para la historia como, por ejemplo, las de aquellos cuentos infantiles que nos enseñaron a amar la radio.


 

 

 

 

En esta fotografía podemos reconocer a algunas de aquellas grandes voces del Cuadro de Actores de Radio Madrid en plena acción.  Eran tiempos en que, la radio, junto a tebeos y algún viejo juguete acompañaban mi infancia durante las horas que pasaba en mi casa.

 

 

 

 

 

PEDRO PABLO AYUSO (Madrid 1917-1971) - Casi toda su carrera se desarrolló en Radio Madrid - Cadena SER.  Para los que fuimos niños en aquellos años siempre será Perico, el popular padre de la serie "Matilde Perico y Periquín".   También puso voz a "Diego Valor", el único personaje del tebeo español llevado a la radio.   Falleció a la temprana edad de 54 años al sufrir un infarto cuando descansaba en el sofá de su casa.  En 1970 había recibido el Premio Antena de Oro por su labor radiofónica.  Consiguió el Premio Ondas en los años 1960 y 1971, este último a título póstumo. Está enterrado en el Cementerio de La Almudena (Madrid).

 

 

 

 

 

MATILDE CONESA (Madrid 1928-2015) - Con cuarenta años en la Cadena SER es sin duda alguna una de las voces más importantes de la historia de la radio en España.  Para los que fuimos niños en aquellos años, siempre será "Matilde" la popular madre de la serie "Matilde, Perico y  Periquín" pero, son tantas las obras en las que intervino que, por citar algunas, podemos recordar: "Los Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós; las radionovelas "Lo que nunca muere" o "Ama Rosa" y "La saga de los Porretas".  También puso voz doblando a grandes actrices cinematográficas y a personajes de la televisión como: "La Bruja Avería" en el programa infantil "La Bola de Cristal" o "Lisa" en "David, el gnomo".   Fue galardonada con el Premio Ondas como mejor actriz en los años 1955 y 1971 y con el "Especial a toda una vida" en 1999. En el año 2006, recibió el Premio de la Unión de Actores por toda una vida de doblaje.

 

 

 

 

 

MATILDE VILARIÑO, es otra de las grandes actrices de Radio Madrid - Cadena SER que recordamos principalmente por haber puesto voz al personaje de "Periquín" en la popular serie "Matilde, Perico y Periquín". Especializada en doblar a niños o haber dado vida a personajes infantiles, también la encontramos en "La Saga de los Porretas" y, fuera de la radio, no podemos olvidar que fue la voz del actor Pablito Calvo, tanto en "Marcelino pan y vino" (1955) como en sus otras películas. En series de televisión, pudimos escucharla en "La abeja Maya", "Vickie, el vikingo", "Ruy, el pequeño Cid", "El bosque de Tallac" o "Los Caballeros del Zodiaco".  Fue galardonada en el año 1960 con el Premio Ondas como mejor actriz y, en 1967, con el Premio Antena de Oro en la categoría de radio.

 

 

 

 

 

JUANA GINZO - Una de las voces más emblemáticas de Radio Madrid - Cadena SER desde su participación en la serie "Diego Valor" y, sobretodo, con su magnífica interpretación del personaje de Rosa Alcázar en "Ama Rosa", la popularísima radionovela original de Guillermo Sautier Casaseca, emitida en el año 1959 convirtiéndose en un fenómeno sociológico que reunía tal cantidad de oyentes que, según aseguraban, paralizaba media España.  Tras su éxito en esta serie, se le abrieron las puertas del cine llegando a intervenir en varias películas.  Entre los reconocimientos más importantes conseguidos por Juana Ginzo se encuentra el Premio Ondas en 1957 a la mejor actriz, la Antena de Oro en 1971 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el año 1971.

 

 

 

 

 

BOBBY DEGLANÉ fue un locutor chileno que consiguió gran éxito en la radio española a la que llegó en el año 1934 como animador de combates de lucha y boxeo en Barcelona y Madrid (Circo Price). Fue el creador de algunos de los programas de más éxito radiofónico en aquella época como: "Cabalgata fin de semana" o "Carrusel deportivo". Es muy recordada también su participación en la película "Historias de la radio" dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y estrenada en el año 1955.  Desde los micrófonos de Radio España, fue uno de los principales artífices de la caravana de socorro a las víctimas de las graves inundaciones ocurridas en Sevilla el 25 de noviembre de 1961. Esta campaña recibió el nombre de "Operación Clavel". En 1967 se nacionalizó ciudadano español.  En el año 1978, recibió un homenaje nacional y se le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo. Poseía también, entre otras condecoraciones, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, era comendador de la órden de Isabel la Católica y premio Antena de Oro.  Falleció en Madrid, el 20 de agosto de 1983.

 

 

 

 

 

JOSÉ LUIS PECKER (Madrid 1927-2007) - Periodista.  Comenzó su carrera radiofónica como locutor y su voz se hizo muy popular desde las ondas de la Cadena SER. Entre los espacios en que intervino destaca su colaboración en "Cabalgata fin de semana" donde llegaría a sustituir a Bobby Deglané al frente del programa.  Con los primeros años de la televisión pudimos verle en numerosos programas concurso como: "Las diez de últimas", "Cambie su suerte" o en la segunda etapa de "Un millón para el mejor". Premio Ondas en 1955 y 1958, falleció en Madrid el día 20 de diciembre de 2007 a los 80 años de edad.

 

 

 

 

 

MATÍAS PRATS CAÑETE es una de las voces más ligadas a las retransmisiones taurinas y deportivas de aquellos años.  También la identificamos con el NO-DO y, a partir de 1956, por continuar en la televisión ese trabajo comenzado en la radio desde muy joven.   Siempre será recordado por haber llevado a los hogares españoles momentos de gran emoción popular como el de los famosos goles de Zarra y Marcelino desde los estadios de Maracaná (Río de Janeiro) y Santiago Bernabéu (Madrid).  Como gran aficionado al mundo de los toros y narrador de grandes tardes en una época en que nadie le negaba el nombre de fiesta nacional, quedó para el recuerdo su entrevista a Manolete, la última realizada al diestro antes de convertirse en leyenda. Matías Prats sería galardonado con distintos e importantes premios entre los que cabe destacar los tres ONDAS (1955-1965-1996); Micrófono de Oro (1965); Premio Víctor de la Serna (1993) y ATV en los años 1999 y 2000. Había nacido en Villa del Río (Córdoba) en 1913 y falleció en Madrid el 8 de septiembre de 2004 cuando contaba 91 años de edad.


 

 

 

 

En la fotografía, dos grandes del periodismo y la radio de aquella época inolvidable como, Juan Tribuna y Matías Prats.


 

 

 

 

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Nieto, José Luis Coll y Bobby Deglané.   Archivo fotográfico Cadena SER.

 

 

 

 

 

Alberto Oliveras y Vicente Ferrer en una fotografía del año 1965 para la historia de la solidaridad a través de la radio.  Ocurrió en la emisión de un programa de "Ustedes son formidables" que tan magistralmente dirigió Alberto Oliveras durante 17 años para ayuda de necesitados movilizando conciencias para actuar de verdad. En esta ocasión, el periodista conoció al misionero que dedicaba su vida a ayudar a los humildes campesinos del Maharashtra (India). De este encuentro se produjo la primera ayuda económica de España al trabajo de Vicente Ferrer en la India pero, sobre todo, significó el comienzo de una amistad entre ambos que resultó eterna. Vicente Ferrer falleció el 19 de junio de 2009 y Alberto Oliveras el 13 de octubre de 2010. El espacio "Ustedes son formidables" recibió el Premio Ondas en el año 1970. Su sintonía era el 4º Tiempo de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák.

 

 

 

 

 

Joaquín Prat y Alberto Oliveras durante la emisión del programa "Ustedes son formidables".  Fotografía del año 1967.


 

 

 

JOAQUÍN PELÁEZ comenzó a trabajar en la radio a la edad de 15 años.  Fue conocido internacionalmente por sus programas "Premio Holanda" y "Operación Plus Ultra". Escribió miles de guiones para la Cadena SER y el éxito de sus productos para la radio se tradujeron en diversos reconocimientos y galardones. En el año 1967 se le otorgó el Premio Nacional al mejor realizador de programas radiofónicos. Sería nombrado director de los servicios informativos en España de la cadena mexicana Galavisión justo tres días de su fallecimiento, ocurrido en Madrid el día 8 de septiembre de 1989 cuando contaba 59 años de edad.

 

 

 

 

 

Niños participantes en la edición de 1967 de "Operación Plus Ultra" de la Cadena Ser. Podemos ver a la izquierda a Joaquín Peláez, creador
del programa, varias veces galardonado con el Premio Ondas. A la derecha, Adolfo Hurtado en representación de Iberia. La fotografía ha sido amablemente cedida a "El desván de Rafael Castillejo" por Conchita Armenteros, de las dos niñas a la izquierda con diadema, la más alta.  Este espacio radiofónico tuvo una gran repercusión en la década de los 60 y en el mismo se premiaba a niños de diferentes orígenes por su heroísmo , abnegación y sacrificio por los demás.  Deberían tomar nota muchos de los programas de televisión de hoy en día.

 

 

 

 

 

JOAQUÍN SOLER SERRANO - Gran locutor y periodista durante más de tres décadas. Nacido en Murcia el 19 de agosto de 1919, inició su acti-
vidad profesional en Radio Barcelona en 1939 donde desempeñó los puestos de locutor y redactor jefe.  Más adelante pasaría a Radio Nacio-
nal de España en Barcelona donde se consagró como gran locutor presentando varios programas que alcanzaron gran popularidad.  En 1956 se trasladó a Venezuela donde permaneció dos años trabajando en Televisa.  A su regreso a España, prosiguió su carrera en la Cadena SER, en Barcelona, donde fue el responsable de espacios como: "Esto es radio" o "Avecrem llama a su puerta".  Su comienzo en Televisión Española data del año 1960 con la presentación del magazine "Carrusel".  Luego vendrían otros espacios pero sería con un importante programa de entrevistas como "A fondo" con el que conseguiría el mayor reconocimiento del público y la crítica. En el año 1985 volvió a Venezuela para trabajar en la televisión de aquel país al tiempo que colabora con Radio España en Barcelona y la Cadena Catalana. Autor además de varios libros, sería reconocido con importantes galardones entre los que destacan los Premios Ondas en los años 1955, 1959, 1962, 1976 y 1999, así como el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961. Falleció en Barcelona el 7 de septiembre de 2010 a los 91 años de edad.

 

 

 

 

 

En esta fotografía obtenida en el año 1962 podemos ver de izquierda a derecha a Joaquín Soler Serrano, la encargada de Calzados Segarra haciendo entrega de 5.000 pesetas para los damnificados por las inundaciones del Vallés y, Francisco Barbachano, durante su etapa como actor (Manuel del Campo). Radio Barcelona fue escenario de aquella maratoniana jornada para recaudar fondos con destino a cubrir parte de las necesidades de quienes se vieron afectados por la catástrofe.

 

 

 

 

 


SELICA TORCAL es otra de las voces procedentes del gran Cuadro de Actores de Radio Madrid que antes había formado parte de la Compañía del Teatro Español que dirigía Cayetano Luca de Tena. Tras destacar en la SER por sus intervenciones en "Teatro en el aire" se especializó en doblaje, destacando su trabajo en la popular serie de dibujos animados "Heidi" conde ponía voz a la principal protagonista. En cine, intervino en algunas películas como "Esa voz es una mina" (1955), junto a Antonio Molina.  Mayor recorrido ha tenido su trayectoria teatral, en la que ha participado en diversos montajes de clásicos de siempre.

 

 

 

 

 

 
Gran parte del éxito de los programas musicales de aquellos años se debe a profesionales de la talla de Tomás Martín Blanco y Raúl Matas.  Espacios como "El Gran Musical", "Los 40 principales", "Discomanía", "Cancionero"... han quedado grabados en la memoria de todos los que, casi sin darnos cuenta, pasamos de emocionarnos con ¡Ay, mi perro! de "La niña de Antequera", al Yesterday de The Beatles".

 

 

 

 

 

JOAQUÍN LUQUI ha quedado para siempre en el recuerdo de los que seguíamos con atención los últimos éxitos de The Beatles antes de su separación. Cuando en el año 1969 llega a Madrid para colaborar en "Los 40 principales", el legendario grupo de Liverpool sonaba a diario con la especial presentación de Luqui que, sin tener una voz tan "radiofónica" como otros, nos llegaba al corazón con su entusiasmo y particular estilo. Procedía de la antigua Radio Requeté, emisora de la Cadena SER en Pamplona, donde había dirigido programas como "Requeterritmo" o "Discofilia". Tras "Los 40 principales" y, durante tres décadas, trabajó en distintos medios pero siempre relacionados con la música moderna. En "El Gran Musical" de la Cadena SER pudimos escucharle junto a otros grandes de aquellos años como Pepe Domingo Castaño,  Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco. Colaboró después en distintos programas para televisión y, en el año 2005, poco antes de morir, dejó preparado para Televisión Española "La Tierra de las Mil Músicas" donde hacía un repaso a la historia musical en España durante los últimos cuarenta años.  El programa fue emitido póstumamente, tres meses después de su muerte. Una muerte desgraciada como consecuencia de una hemorragia cerebral producida por una caída en la ducha de su domicilio. Es autor del libro "Los Beatles que amo".  Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera, destacan: el Premio Ondas en 1998 al mejor presentador de programa musical; el galardón del Gobierno de Navarra del Valor Joven en 1999; una Antena de Oro y un Amigo.

 

 

 

 

 

Dos grandes profesionales de la radio musical en España: Joaquín Luqui y Pepe Domingo Castaño.

 

 

 

 

 

EL CONSULTORIO DE ELENA FRANCIS - Querida Elena Francis:  Así comenzaban siempre los textos de las cartas que se recibían en la radio cada semana.  "El consultorio de Elena Francis" fue un  programa dirigido al público femenino principalmente y emitido durante 37 años (1947-1984).  Desde 1947 hasta 1966 a través de la Cadena SER desde Radio Barcelona.  Posteriormente, desde Radio Peninsular y Radio Intercontinental.  En cada capítulo de 30 minutos de duración, se atendían 7 cartas de los miles que recibían semanalmente.  Todo partió de una idea de los propietarios de unos laboratorios de cosmética de Barcelona.  Al principio, las consultas del público trataban sobre belleza exclusivamente pero, poco después, derivaron hacia toda clase de dudas y problemas que la gente planteaba.  Elena Francis nunca existió realmente y la voz la pusieron cinco locutoras distintas.  La más popular y la que más tiempo trabajó para el programa fue Maruja Fernández del Poco (desde 1962 hasta el final en 1984).  Las respuestas estaban escritas por un guionista y de ahí que alguno dijera un día que Elena Francis era un hombre y la cosa corrió por ahí hasta conseguir que algunos aún lo afirmen pero, no.  La historia se reduce a que la tal Elena Francis fue un personaje de ficción a la que unas buenas profesionales de la radio prestaron su voz leyendo los textos que habían escrito los guionistas.  Rafael Castillejo - www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

EL ARTE DE HACER LLORAR: Un serial radiofónico que en las tardes de 1959 lograba paralizar media España, fue: "AMA ROSA". Con un magnífico guión de Guillermo Sautier Casaseca, capaz de hacer llorar hasta al gato de la casa, y la voz de la locutora Juana Ginzo dando vida a la protagonista de la novela: Rosa Alcázar, la serie constituyó un éxito sin precedentes en la Cadena SER. La versión teatral en tres actos, se estrenó el 29 de marzo de 1959 en el teatro Arriaga de Bilbao. Al año siguiente, fue llevada al cine, siendo dirigida por León Klimowsky, con Imperio Argentina como protagonista.   Rafael Castillejo - www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

 

 

 



PILAR IBÁÑEZ - Locutora de Radio Zaragoza, recita "Canto a la Jota".

 

 

 

 

El pajarito Pinzón informaba a los Reyes Magos del comportamiento de los niños en aquellos días que precedían a su llegada a los hogares españoles.  Corrían los años cincuenta y aquel programa de Radio Zaragoza que gozaba del patrocinio de "Bazar X" se hacía tan popular que, muchos años después, aquellos niños ya son abuelos y lo recuerdan con cariño a sus nietos.

 

 

 

 

 

Radio Juventud de Zaragoza también tuvo su programa navideño para que los niños estuvieran pendientes de lo que de ellos sabían los Reyes Magos. En esta emisora "El Mago Pirulo" era el protagonista con la colaboración de "La bruja Carraspia". Entre ambos personajes se creaba un interés muy parecido al de "El pajarito Pinzón" en Radio Zaragoza. La audiencia infantil, estaba asegurada las tardes de diciembre.   De izquierda a derecha: Ricardo Martínez, Carlos Hidalgo, José A. Tomás, Alonso y Salvador Asensio. Fotografía: Gentileza de Salvador Asensio para: "El desván de Rafael Castillejo" - www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

Nadie "cantó" mejor los goles del Real Zaragoza de la época de "Los Magníficos" que Paco Ortiz (Radio Zaragoza).  Fotografía: Gentileza de Paco Ortiz Remacha para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

CONCHITA CARRILLO (Quinto de Ebro 1928 - Zaragoza 2012) Conocida por muchos como "La voz de Aragón", Conchita Carrillo se incorporó a Radio Zaragoza en el año 1957, donde permaneció durante toda su vida profesional.  Presentó numerosos programas, concursos y festivales (sobre todo, de jota).   Poco a poco, su voz se fue convirtiendo en algo familiar para muchos hogares.  Al jubilarse, siguió presentando diversos actos de forma totalmente altruista. Esta fotografía donde la vemos en el estudio de Radio Zaragoza, me fue cedida por ella misma la primera vez que colaboró conmigo en unas charlas audivisuales dedicadas al mundo de la radio y, en concreto, a los programas de discos dedicados.  "El desván de Rafael Castillejo" - www.rafaelcastillejo.com

 

 

 

 

 

ÁNGEL LÓPEZ SOBA - Locutor de Radio Zaragoza - Presentador del programa "Ondas Infantiles" y de tantos otros más.  Fotografía: Gentileza de Conchita Carrillo para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

JOSÉ MARÍA PEMÁN - Con tan solo 16 ingresó en el cuadro de actores de Radio Zaragoza. Un año después, sus inquietudes lo trasladan a Madrid y pasa a formar parte del equipo radiofóncico del mítico Bobby Deglané. Regresaría a Zaragoza en el año 1964 e ingresa como locutor en Radio Juventud donde presenta numerosos festivales y matinales musicales en los cines Pax y París, Teatro Argensola, etc., especializándose también como actor de teatro en el T.E.V.   Aunque cambiaría pronto su actividad profesional, siempre ha estado vinculado al mundo de la radio y del espectáculo en general.  En esta imagen, podemos ver a José María Pemán (izquierda) entrevistando en el estudio de Radio Juventud de Zaragoza a Antonio Machín.   Fotografía: Gentileza de José María Pemán Cativiela para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 



EDUARDO VIGIL - Locutor de Radio Zaragoza
Fotografía: Gentileza de Lisardo De Felipe


ARMANDO JARANA - Programa: "Toriles" - Radio Zaragoza
Fotografía: Gentileza de Conchita Carrillo.

 

 

 

 

 

Amado Gracia -Saturnino Amado- (San Juan de Mozarrifar - 1923). Premio Nacional de Guiones Infantiles en 1963; Antena de Oro en 1970; Premio como mejor radiofonista en 1971 y Medalla de la Juventud en 1972. Hablar de él es recordar el inolvidable espacio "La ballena alegre" en el que cada día se emitía un cuento de este aragonés.  Sus muchas cualidades terminarían por convertirle en Jefe de Emisiones de Radio Juventud de Madrid.  Casado con mi amiga Lola Gomollón, una de las actrices de aquella "Agrupación Artística Experimental" que él mismo dirigiera antes de marchar fuera de Zaragoza. Falleció en 1996 y, como suele ocurrir, en su propia tierra nunca se le llegaron a reconocer sus méritos.  En el año 1956, a petición del Concejal de Festejos, Manuel Rodeles, Amado Gracia escribió el Pregon de las Fiestas del Pilar de aquel año y, cuyo original puede verse en el siguiente enlace:  Ver Pregón de Fiestas del Pilar (1956), escrito por Amado Gracia. Todas las fotografías de Amado Gracia, incluido el pregón, han sido cedidas por su viuda, Lola Gomollón para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Ángel de Echenique (izquierda), uno de los pioneros de la radio en España, con Armando Clemente (derecha), integrante del popular trío de armónicas zaragozano "Simphonic's Boys".  Fotografía: Gentileza de Estela Clemente, hija de Armando Clemente.

 

 

 

 

 

Año 1970 - Radio Zaragoza, de paseo por el parque.  De izquierda a derecha: Teresa Germán, Tere Herrero, Florencio Solchaga, Conchita Salanova, Lisardo de Felipe, Mary Luz Hacha y un primo de Florencio Solchaga. Fotografía: Gentileza de Lisardo de Felipe.

 

 

 

 

 

AMALIA SORO - Locutora y periodista de Radio Nacional en el Campo de Gibraltar y en RNE en Aragón.  Anteriormente, en su época de estudiante en Barcelona, fue actriz de doblaje.   Arriba, la vemos entrevistando al escritor Antonio Gala y a la periodista Pilar Narvión. En la foto inferior derecha, disfrutando de la compañía de la cantante Rocío Jurado.  En la actualidad, escuchar su bonita voz recitando poesía, resulta ser todo un lujo. Así la conocí. Fotografías: Gentileza de Amalia Soro para "El desván de Rafael Castillejo".