EL BAILE DE LOS VAMPIROS

Ficha artística:

Título original: The fearless vampire killers
Dirigida por: Roman Polanski
Año: 1967
Música: Christopher Komeda
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Reparto: Jack MacGowran, Sharon Tate, Roman Polanski, Alfie Bass, Ferdy Mayne

 

Puede que esto no se ajuste demasiado a lo que debe ser la crónica sobre una película. La verdad es que nunca pensé escribir sobre algo así. Pero accediendo a la invitación de mi marido a escribir en su página, concretamente en el apartado que él ha decidido llamar "LA PELÍCULA DE MI VIDA", he elegido una que, efectivamente, por lo que aquella tarde ocurrió, me marcó para siempre: "EL BAILE DE LOS VAMPIROS", de Roman Polanski.

En primer lugar quiero decir que, fue en Ejea de los Caballeros, mi pueblo natal, concretamente en su Cine Goya, donde la vi por primera vez. Sería en el año 1971. Yo había conocido pocos meses antes a Rafa, cuando fue destinado desde su Zaragoza del alma al Banco de Aragón, a principios del año setenta. Habíamos salido como amigos, en cuadrilla, pero por alguna chiquillada, dejamos de vernos. Además, él se iba todos los fines de semana a la ciudad para estar con sus padres. Pero ese día, él se quedó en Ejea, y estando yo en la fila para adquirir mi localidad, llegó y nos pusimos a hablar. Me dijo que la película era excelente y que la iba a ver por tercera vez. Nos sentamos juntos y.. se puede decir que ya no nos hemos separado desde entonces.

Como cualquiera se puede imaginar, no me enteré muy bien de la película. Éramos muy jóvenes, no habíamos cumplido los veinte años. Pensé que tiempo tendríamos de verla detenidamente. La verdad es que así ha sido durante años. Entre reposiciones en televisión, después en vídeo VHS, y ahora con la calidad del DVD, es una de esas películas más veces visionada por mí.

Como digo, aunque me gusta mucho el cine, igual que me gusta la música y la literatura, nunca escribo sobre una obra, pero puesta a hacerlo, diré que me parece una película genial, que sabe mezclar algo tan difícil como el humor y el terror, sin caer en lo grotesco y chabacano. No cabe duda de que Roman Polanski, que además también participa como actor, tiene talento suficiente para lograr con este filme una de las mejores aventuras de la historia del cine.


ISABEL-REGINA SANZ ARMALÉ