2001: Una odisea del espacio

Ficha artística:

Dirigida por: Stanley Kubrick
Año: 1968
Música: Varios (Richard Strauss, Johann Strauss)
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick

 

Película basada en la novela corta de Arthur C. Clarke "El Centinela". Carece de banda sonora al uso, sustituida por las siguientes composiciones clásicas:

" Réquiem para soprano, mezzosoprano, dos coros mixtos y orquesta de G. Ligeti.
" Suite de Gayaneh de A. Katchaturian.
" Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss.
" El Danubio Azul, de Johann Strauss (El Joven).

El filme comienza con una obscuridad de imagen y una inquietante música de Richard Strauss, que poco a poco va dando paso al Amanecer, con la aparición del Astro Rey, que con una deslumbrante luminosidad muestra un desolado planeta, en el que unos vulnerables y temerosos simios luchan por una charca de agua.

Siguen los ciclos del día y de la noche, hasta que en uno de ellos aparece un monolito que mueve la curiosidad de uno de los miembros del grupo, se aproxima y lo toca. A partir de este momento se desencadenan una serie de fases evolutivas, que nos lleva del simio al niño estelar.

Muchos milenios después, un equipo geológico ubicado en la Luna, descubre otro monolito, el cual al ser desenterrado y entrar en contacto con la luz solar, se activa y emite una señal de radio corta hacia el planeta Saturno.

Se prepara una expedición y parte la nave Discovery hacia donde iba dirigida dicha señal. Va conducida por los hieráticos pilotos Keir Dullea y Gary Lockwood; mientras que los especialistas de dicha misión viajan en estado criogénico.

El ordenador HAL, (letras anteriores a IBM), sufre una alteración y elimina a todos, excepto a Bowman (Keir Dullea), quien después de neutralizar a HAL, sube en una nave auxiliar y entra en contacto en la órbita de Japeto, con otro monolito, quien abre ante él, un Stargate o Agujero gusano cósmico, que le permitirá atravesar, (mediante un plegamiento espacio-temporal), una inmensa distancia, si bien en dicho desplazamiento, envejecerá, morirá y renacerá en una nueva fase de su propia existencia.

Película tan avanzada y brillante, como desconcertante y casi imposible de entender en ese momento y que hace converger a un escritor-científico y a un polifacético director, para producir la mejor película de este género de todos los tiempos.

Es una obra llena de matices, de los cuales me voy a permitir apuntar unos pocos:

" a) Paso de la obscuridad a la luz.
" b) Película que por su desarrollo se puede dividir en tres partes.
" c) Enfrentamiento entre el creador y lo creado.
" d) La elipsis más importante de la historia del cine.
" e) El ballet espacial, bajo los sones del Danubio Azul.
" f) El TRIP de las drogas psicodélicas del momento.
" g) La relación hombre máquina.
" h) El magnífico alineamiento del Sol y la Luna sobre el borde del monolito.
" i) Manipulación evolutiva generada por una máquina (monolito). Etc., etc…


ALFREDO VIDAL CALVO
Asociación Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón