LA MÚSICA QUE ME ACOMPAÑÓ

 

Aunque las nuevas corrientes que nos llegaban por medio de la radio desde Inglaterra o Estados Unidos me marcaron para siempre, nunca he renegado de las viejas coplas que se escuchaban continuamente en los programas de canciones dedicadas como el que antes mencionaba. Algunas de ellas, tanto en letra como en música, me siguen pareciendo excelentes, no en vano son obra de autores de la talla de: Rafael de León, Manuel López Quiroga, Salvador Valverde, Juan Solano, Manuel Penella...

 

 

AL MAESTRO QUIROGA
(1899 - 1988)

Desde mi página quiero expresar mi gran admiración por este gran compositor, autor de la música de muchas de las mejores coplas conocidas y, muy especialmente, de todas aquellas que llevan letra de Rafael de León, sin olvidar las de Antonio Quintero o Salvador Valverde.

Es imposible concebir la tonadilla española sin Manuel López Quiroga, algo que todos los artistas que se encargaron de cantar sus canciones siempre reconocieron.

También compuso excelentes partituras para zarzuela y cuplé, sin olvidar sus comienzos teatrales donde escribió varias obras antes de instalarse en Madrid en el año 1929.

 

Rafael Castillejo

 

 

 

A RAFAEL DE LEÓN
(1908 - 1982)

Desde mi página quiero expresar mi total admiración por este gran escritor, autor de la mayoría de las mejores letras de nuestra copla española.

Quizá no sea el poeta más leído, pero sí el más escuchado.  Los mejores rapsodas y cantantes lo llevaron -y lo llevarán siempre- entre lo mejor de su repertorio.

Me importa un comino cuál fuera su condición sexual, su pensamiento político o su noble cuna, es decir, todo aquello que hizo que no fuera bien visto en su tiempo ni por la izquierda ni la derecha de este país.

Por todo lo dicho, quiero unirme a los que piensan debería integrar la nómina de la "Generación del 27" de poetas españoles.

Rafael Castillejo

 

 

 

De izquierda a derecha: Rafael de León, Concha Piquer, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero. Sin haber coincidido en el tiempo estos cuatro grandes artistas, la copla no habría alcanzado su auténtica categoría.

 

 

 

 

En casa del Maestro Quiroga (al piano), le observan: Rafael de León (de pie) y Salvador Valverde (sentado).  Fotografía de Santos Yubero.


 

 

 

Y, acompañando a la copla, otros estilos musicales entraron en nuestra
casa gracias a la radio...

Gracias a la radio y aquellos programas de discos dedicados, nuestra infancia estuvo acompañada de bella música que nos visitaba por pimera vez.



Rafael Castillejo

 

 

Como decía al principio, sin renegar nunca de aquellas primeras canciones que
escuché gracias a la radio, comenzaron a llegar nuevos estilos musicales que
me marcaron para siempre.



RAY CHARLES - Uno de los más grandes músicos que he conocido.  A su lado, muchos artistas de ahora me parecen "otra cosa".


 

 

ELVIS PRESLEY - Hay una frase de John Lennon que dice: "Sin Elvis, The Beatles no habrían existido.   Muchos años después de la prematura muerte de ambos, hay que reconocer que tampoco la música sería igual sin su influencia.

 

 

 

 

 

ELVIS PRESLEY en su famoso concierto "1968 COMEBACK SPECIAL" emitido por la cadena de televisión NBC en diciembre de ese año.  Después, cumpliendo con las bases establecidas en el millonario contrato, fue siendo emitido por todas las televisiones del mundo.  Resulta imposible saber los cientos de millones de espectadores que este acontecimiento habrá tenido hasta la fecha.  Aconsejo su visionado.  Se puede encontrar en excelentes formatos de vídeo y audio.  Le acompañaron sus músicos de siempre y él presentaba un aspecto excelente y una voz inmejorable.  Nadie podía prever que estaba tan cerca el final. 




 

 

 

 

 

 

 

THE BEATLES con la formación ya definida: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison.

 

 

 

 

 



THE BEATLES aparecen en el Show de Ed Sullivan - Febrero de 1964.

 

 

 

 

 

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" fue el octavo álbum de estudio de The Beatles.  Grabado en 129 días se publicó el día 1 de junio de 1967 en el Reino Unido y, un día después, en EEUU. Hoy en día todavía se sigue considerando como uno de los discos más importantes e influyentes de la historia de la música moderna.


 

 

 


THE BEATLES - Fotografía de John Kelly que se utilizó en el single que se publicó con las canciones "Hey Jude" y "Revolution" en sus caras "A" y "B" respectivamente.

 

 

 

 

 

"ABBEY ROAD" fue el duodécimo álbum de estudio publicado por "The Beatles".  Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido y cinco días después en los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Decimotercer y último álbum de estudio de "The Beatles" publicado el día 8 de mayo de 1970.  No obstante, hay que recordar que fue grabado antes que "Abbey Road".

 

 

 

 

Algunas de las portadas de discos que podían encontrarse en un guateque
organizado durante la década de los felices años 60:



       
       
       
       
       
       
       
       
       

 

 

 

 

 

Los hermanos Gibb en sus primeros años.  De izquierda a derecha: Barry (el mayor) y los gemelos Robin y Maurice.

 

 

 

 

 

Otra fotografía de los hermanos Gibb, todavía unos niños pero dando muestra de su extraordinario potencial y futuro.  De izquierda a derecha: Barry, Robin y Maurice Gibb.


 

 

 

 



De izquierda a derecha: Robin, Maurice y Barry Gibb.

 

 

 

 

 

Fotografía de la formación de "BEE GEES" en el año 1967.  De izquierda a derecha: Robin Gibb, Barry Gibb, Vince Melouney, Colin Petersen y Maurice Gibb.


 

 

 

 

SIMON AND GARFUNKEL - Nunca olvidaré aquella tarde en que fui a ver "El graduado". La banda sonora de Paul Simon y Art Garfunkel fue lo que más me gustó de la película. Para mí, el mejor dúo de la historia de la música moderna.

 

 

 

 

 

BOB DYLAN - Escuché por primera vez "Blowin' in the Wind" en una iglesia, cantada por unas chicas muy jóvenes.  Tardé en enterarme de quién era su autor. Muchos a ños después, me sigue pareciendo una canción tan sencilla como maravillosa.

 

 

 

 

 

PETER, PAUL & MARY - Les escuché por primera vez con su excelente versión de "Blowin' in the Wind". Maravillosa conjunción de voces y guitarras. En la fotografía, de izquierda a derecha: Paul Stookey, Maria Travers y Peter Yarrow.


 

 

 

 

THE MAMAS AND THE PAPAS - Lástima que los problemas sentimentales llevaran a la disolución de este magnífico grupo californiano que nos dejó temas inolvidables como "Monday, Monday" o "California Dreamin". Después, la muerte prematura de Cass Elliot impidió cualquier posible regreso.

 

 

 

 

 

 

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Con ellos, la separación de The Beatles fue un poco más llevadera. Indiscutibles a finales de los sesenta y principio de los setenta. Para mí, extraordinarios y con algunos temas para la historia de la música.


 

 

 

 

IKE & TINA TURNER - Pareja explosiva dentro y fuera del escenario. Recuerdo que en la discoteca donde iba a bailar con mi novia en el 72, su magnífica versión de "Proud Mary" solía utilizarlala el disc-jockey para pasar de la parte lenta a la más rockanrolera. El matrimonio tuvo su fin pero Tina siguió derrochando calidad y energía.

 

 

 

 

 

DÚO DINÁMICO - El 28 de diciembre de 1958 tenía lugar la primera actuación oficial de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Esto ocurría en Radio Barcelona, dentro del programa "La comarca nos visita". Aquel día, el presentador del espacio era Enrique Fernández, el cual les convenció para que cambiasen el nombre de "The Dinamic Boys" por el de "Dúo Dinámico" por sonar más español. Han pasado muchos años pero siguen teniendo el cariño y la admiración de millones de seguidores. Ellos crearon un sonido y un elegante estilo que se mantendrá inolvidable en el tiempo y la memoria. Después, hay que destacar su carrera como autores y productores, con lo que sus auténticos nombres son tan conocidos como el artístico, algo que muy pocos han conseguido en el mundo de la música.

 


 

 

 


 “LOS PEKENIKES” - A la derecha, podemos ver la portada del primer disco de este grupo que presentaba temas tan dispares como: “Apache”, “Madrid”, “Jinetes en el Cielo” o “Ramona”.  A la izquierda, he insertado un cartel del año 1962 donde se anunciaba un concierto matinal suyo en el viejo Circo Price, con la entrada para dicho evento. Este grupo tendrá siempre un sitio de privilegio en la historia de la música moderna de la España de los 60 por méritos propios.  Con ellos se demuestra que del Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid) no sólo han salido grandes jugadores de baloncesto, sino también grandes músicos, porque “Los Pekenikes” fueron sobre todo eso, músicos de verdad, por encima de algunos grupos que basaban la mayor parte de su éxito en lucimiento de su cantante, pero que luego, en los directos, dejaban mucho que desear.  “Los Pekenikes”, aunque siempre se les recordará más como grupo instrumental, empezaron en el 59 interpretando versiones de éxitos de rock and roll anglosajón traducidos al idioma español, lo cual fueron intercalando con temas instrumentales hasta mediados de los sesenta que, tras cambios continuos de cantante, decidieron tomar la decisión de no depender de una voz para seguir en la brecha . También me recordará siempre este grupo a aquellas matinales musicales que se dieron en muchas partes de España, pero que tuvieron su origen en el Circo Price de Madrid y en el viejo Palacio de Deportes de Barcelona.  Queda también la anécdota que se menciona siempre que se habla de ellos, de haber sido teloneros de The Beatles en el concierto de Las Ventas en Madrid del 2 de julio del 65, así como que por sus primeras formaciones pasase gente de la talla de Juan Pardo o Luis Eduardo Aute, entre otros.  Son muchas cosas las que podrían contarse de un grupo que durante tantos años amenizó nuestros guateques y fiestas varias.    (Rafael Castillejo)

 

 

 

 

 

LOS BRINCOS - En la fotografía podemos ver la primera formación del grupo (año 1964) compuesta por:  Manuel González, Fernando Arbex, Juan Pardo y Antonio Morales "Junior".

 

 

 

 

 


LOS BRAVOS - No puedo entender que todavía nadie del mundo del cine español se haya decidido a escribir un guión serio y de calidad que cuente la corta, apasionante y trágica vida de "LOS BRAVOS".  Dentro del género musical, con muchos menos mimbres hemos visto hacer excelentes cestos, como: "The Commitments" (Alan Parker-1991) o "The Wonders" (Tom Hanks-1996).  Se podrán poner objeciones a la calidad profesional de "Los Bravos" pero, de lo que no cabe la menor duda, es de que en los sesenta consiguieron metas que parecían inalcanzables para un grupo de pop-rock español, como fue el alcanzar el número 2 de las listas de ventas en el Reino Unido o el número 4 en Estados Unidos con un tema de auténtica categoría como "Blak is Blak".  Hay que tener en cuenta que la competencia entonces era brutal, con artistas y leyendas entonces en plena forma como Elvis Presley o The Beatles".  A partir de ahí, dos años de grandes éxitos, dos películas en su haber y una agenda de contratación a tope hasta que la desgracia se cruzó en su camino.  En mayo del 68, regresando Manolo Fernández (organista del grupo) de su luna de miel, por evitar chocar con un autocar que encontró a la salida de una curva, dio varias vueltas de campana resultando muerta Lotty, su mujer.  Justo tres semanas después, Manolo se suicidaba disparándose en el pecho con una escopeta de caza.  A semejante tragedia vino a unirse el disparate organizado por Alain Milhaud, productor y mánager de "Los Bravos", que consistió en hacer tocar al sustituto de Manolo Fernández con un yelmo en la cabeza para ocultar su identidad y que la gente se hiciera toda clase de preguntas.  Incluso algunos llegaron a afirmar que era el propio Manolo.  En fin, que si con todo esto no hacemos una película en España, alguien de fuera tomará estos datos algún día, seguro.  Como decía, tan sólo hace falta escribir un buen guión.  Un libro, ya se ha hizo en 2004, y muy bueno por cierto: "Los Bravos, recuerdos de una leyenda".  Su autor: Guzmán Alonso Moreno.  (Rafael Castillejo)

 

 

 

 

 

"MOCEDADES" - Siempre me gustó este grupo.  En la fotografía podemos ver la formación inicial.  En el verano de 1974 tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos y lo recordaré siempre porque, aunque por aquellos años todavía no se obtenía una buena calidad de sonido, la verdad es que el resultado fue muchísimo mejor del que yo esperaba en un directo. Creo que llegué a conocer todas sus canciones, entre las que hay que destacar las que les compuso Juan Carlos Calderón.   (Rafael Castillejo)

 

 

 

 

 

SERGIO Y ESTÍBALIZ - Cuentan que cuando Sergio Blanco se incorporó al grupo "Mocedades" en el año 1969, hubo dos motivos principales. Uno era que tocaba muy bien la guitarra y el otro que había conocido a la pequeña de las hermanas Uranga en un concierto y parece que había química entre ambos. También hacía muy bien las voces de acompañamiento, algo que no es tan fácil como muchos creen. La cosa es que formaron parte de "Mocedades" durante tres años hasta que en 1972 decidieron abandonar el grupo e iniciar una carrera que más de uno predijo efímera pero que resultó bastante fructífera a la vista de los éxitos que fueron cosechando mientras que el viejo y querido grupo "mayor" hacía lo mismo.  Juan Carlos Calderón, el magnífico compositor cántabro, puso a su disposición algunas canciones inolvidables como siempre había hecho con "Mocedades".  Sergio nos dejó para siempre a mediados de febrero de 2015.  Tenía 66 años y su fallecimiento provocó innumerables muestras de dolor como hacía tiempo no se veían dentro del panorama musical español.   (Rafael Castillejo)

 

 

 

 

 

 

LUIS EDUARDO AUTE - Fue el primer cantautor al que admiré.   Para aquellos que no conozcan su obra recomiendo el álbum "Entre amigos" grabado en directo el 4 de marzo de 1983 en el Teatro Salamanca de Madrid. En el mismo, se encuentran algunas de sus mejores temas compuestos hasta esa fecha.


 

 

 

 

JOAN MANUEL SERRAT - No concibo mi juventud sin la compañía de algunas de sus canciones ni podré olvidar el primer concierto al que asistí donde el cantautor presentó aquel álbum dedicado a Antonio Machado con versos del gran poeta sevillano fallecido en Colliure en el frío invierno de 1939.  Eran aquellos unos años difíciles para Serrat pero que, a base de calidad, se ganó la admiración de una gran parte del público, de la crítica y de sus compañeros de profesión.  Yo, solía cantar en público canciones suyas pero, un día, decidí que no tenía sentido ni mérito alguno y dejé de hacerlo para siempre.  Me pareció que estaba cometiendo un sacrilegio porque, un tema que lleva su firma, tan solo debería ser interpretado por él.  Es algo que sólo me ha ocurrido con sus canciones.    (Rafael Castillejo)


 

 



CECILIA - Aquel terrible accidente de carretera nos privó de bellísimas canciones. Tenía talento y sensibilidad para haber creado muchos temas en la línea ascendente que nos muestra los que dejó grabados.

 

 

 

 

 

NINO BRAVO - Otro gran artista que nos dejó pronto pero que sigue vivo en la memoria de todos. Siempre recordaré aquella mañana del verano del 69 cuando le escuché por primera vez.  Fue en la radio y lo presentaron como la excelente voz que llegaba desde Valencia. La canción era "Como todos", compuesta por Manuel Alejandro.