CANCIONES INOLVIDABLES

 

COPLAS INMORTALES

Aunque las nuevas corrientes que nos llegaban por medio de la radio desde Inglaterra o Estados Unidos, me marcaron para siempre, nunca he renegado de las viejas coplas que se escuchaban continuamente en los programas de canciones dedicadas como el que antes mencionaba. Algunas de ellas, tanto en letra como en música, me siguen pareciendo excelentes, no en vano son obra de autores de la talla de: Rafael de León, Manuel López Quiroga, Salvador Valverde, Juan Solano o Manuel Penella. A continuación, relaciono el título de alguna de estas coplas, con fotografía de los intérpretes que las inmortalizaron.


Imperio Argentina (El día que nací yo)

Angelillo (Camino verde)

Concha Piquer (En tierra extraña)

Juana Reina (Y sin embargo, te quiero)

Niña de Antequera (¡Ay, mi perro!)

Antonio Molina (Adios España querida)

Carmen Morell (Amor que vienes cantando)

Pepe Blanco (¡Ay, mi sombrero!)

Marifé de Triana (María de la O)

Estrellita Castro (Suspiros de España)

Juanito Valderrama (El emigrante)

Lola Flores (La Zarzamora)

Lolita Sevilla (Coplilla de las divisas)

Miguel de Molina (La bien pagá)

Carmen Sevilla (Carmen de España)

 

A RAFAEL DE LEÓN
(1908 - 1982)

Desde mi página, en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento, quiero expresar mi total admiración a este gran poeta, autor de la mayoría de las mejores letras de nuestra copla española.

Quizá no sea el poeta más leído, pero sí el más escuchado, porque los mejores rapsodas y cantantes lo llevaron -y lo llevarán siempre- entre lo mejor de su repertorio.

Me importa un comino cuál fuera su condición sexual, su pensamiento político o su noble cuna, es decir, todo aquello que hizo que no fuera bien visto en su tiempo ni por la izquierda ni la derecha de este país.

Por todo lo dicho, quiero unirme a los que piensan debería integrar la nómina de la "Generación del 27" de poetas españoles.

Rafael Castillejo

 

 
 
 
Pero antes.. fue el CUPLÉ

Retrato de Raquel Meller, con el atuendo de "El Relicario" y la Plaza de Toros de Tarazona al fondo, obra del pintor Carlos Vázquez.

RAQUEL MELLER

No sería justo olvidar el cuplé, un estilo que en mi niñez volvió a estar de moda gracias a películas como: "El último cuplé" (1957) y "La Violetera" (1958), ambas protagonizadas por Sara Montiel. Sin embargo, quien mejor supo interpretar este género fue una mujer nacida en Tarazona (Zaragoza), en el año 1888: RAQUEL MELLER.

Hablar de RAQUEL MELLER, es hacerlo de la artista española más internacional del siglo XX, pero no voy a incluir en esta página su biografía, que para eso ya está muy bien reflejada en la página de mi amigo, Javier Fernández, y que os invito a visitar:

www.hobbyocio.com

No obstante, sí quiero hacer constar que Raquel Meller es al Cuplé, lo que el Cuplé a Raquel Meller, y que gracias a esta artista extraordinaria y a un compositor de la talla del Maestro Padilla, autor de "La Violetera" y "El Relicario", se elevó la categoría de este genero. Como artista de cine, hay que recordar que además de protagonizar varias películas, le tocó vivir la difícil transición del cine mudo al sonoro, rodando en 1932 la versión sonora de "Violetas Imperiales" que anteriormente había protagonizado en 1923.

Desgraciadamente, el público español es dado a olvidar a sus grandes artistas, y en estos tiempos que vivimos, si los recuerda es para criticarlos. Desde esta humilde página, lo único que pretendo es expresar mi gran admiración por personajes así y lamentar no ser director de cine. ¿Se imaginan ustedes la extraordinaria película que podría hacerse basada en la vida de esta señora?. Espero que si un día es llevada al cine, tenga el guionista y el director que se merece.

No puedo terminar sin expresar mi satisfacción por ser amigo de la artista que hoy en día mejor interpreta el Cuplé: CORITA VIAMONTE. Y como prueba de lo que digo, les invito a visionar un vídeo donde canta "La Violetera", bajando al patio de butacas, tal y como hacía RAQUEL MELLER:

Corita Viamonte canta: "La Violetera" - VER -

 



Como auténtica reliquia se puede calificar esta fotografía de RAQUEL MELLER, perteneciente a su película "LA TIERRA PROMETIDA" (1924).
Al igual que la del cuadro pintado por Carlos Vázquez, me han sido amablemente cedidas por otra gran mujer turiasonense: MARÍA DOLORES CALVO,
Presidenta de la "Asociación Cultural RAQUEL MELLER".

 


ROCK AND ROLL

ELVIS PRESLEY
(1935 - 1977)


Sin Elvis, The Beatles no hubiesen existido
(John Lennon)
       
       
       
       
       
       

 

THE BEATLES
40 años después, la leyenda continúa
   
       
   
   
   

 

AÑOS 60

DISCOS QUE SE PODÍAN ENCONTRAR EN UN GUATEQUE:

       
       
       
       
       
       
       
       
       





Algunos de los primeros álbumes (LP) que compré: