Primeras 100 portadas de los cuadernos originales de la serie

 

Supongo que a Editorial Bruguera no le tuvo que resultar difícil encontrar una época para situar a “EL JABATO” a la vista del espectacular atractivo que películas como “La Túnica Sagrada”, “Demetrius y los gladiadores” o “Quo-Vadis” tenían para el gran público en la década de los años cincuenta.  De este modo, la antigua Roma, con aportes de la mitología griega, se ofrecía propicia y con un ambiente ideal para desenvoltura del nuevo héroe pero, antes, había que encontrar guionista y dibujante acordes al nuevo proyecto y, como había ocurrido hacía tan sólo dos años con "El Capitán Trueno", Víctor Mora, que ya estaba en la casa, sería nombrado autor literario, mientras que para el trabajo gráfico se llamó a un magnífico dibujante de la escuela clásica: Francisco Darnís, con amplia experiencia en el mundo de la ilustración:






Portada original del cuaderno nº  1



“EL JABATO” aparece por primera vez el día 20 de octubre de 1958 y se entrega gratuitamente al adquirir el número 107 de “El Capitán Trueno”.  Con guión de Víctor Mora y dibujado por Francisco Darnís, es presentado como un humilde campesino y la aventura comienza una mañana en la que una centuria romana avanza por la vieja Iberia escoltando a una hermosa dama que, curiosamente, se convertiría en su eterna novia: Claudia.  En ese mismo cuadernillo de formato apaisado y tamaño 17x24, nos será presentado su inseparable y forzudo amigo: Taurus.

 

 



Página nº 1 del primer cuaderno de la serie original en la que la verdadera protagonista
es Claudia, la eterna novia de El Jabato.

 

 

 



Página nº 2 del primer cuaderno de la serie original donde vemos por primera
vez al principal héroe: El Jabato.

 



 



Portada original del cuaderno nº 2 publicado el día 27 de octubre de 1958.

 

 

 




Portada original del cuaderno nº  3 publicado el día 3 de noviembre de 1958.


En poco tiempo, la acción ya cobra un ritmo trepidante hasta el punto de mostrar ya en el cuaderno número 3 al héroe liderando un grupo de gladiadores en el Coliseo de Roma en un combate que, cuando tantos años después vi “Gladiator”, hizo que me preguntara si Ridley Scott no habría leído esos tebeos antes. 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 4 publicado el día 10 de noviembre de 1958.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 5 publicado el día 17 de noviembre de 1958.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 6 publicado el día 24 de noviembre de 1958.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  7 publicado el día 1 de diciembre de 1958.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 8 publicado el día 8 de diciembre de 1958.

 


 

 



Portada original del cuaderno nº  9 publicado el día 15 de diciembre de 1958.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 10 publicado el día 22 de diciembre de 1958.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 11 publicado el día 29 de diciembre de 1958.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 12 publicado el día 5 de enero de 1959.

 

 


 



Portada original del cuaderno nº  13 publicado el día 12 de enero de 1959.

Los desplazamientos por tierra y mar se sucederán continuamente manteniendo unas distancias relativamente creíbles.  Iberia, Roma, Grecia, África... Son días en que la brillante imaginación de Víctor Mora está en su mejor momento y Francisco Darnís, mientras trabajó solo, me recuerda al mejor Ambrós, primer dibujante de "El Capitán Trueno".

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  14 publicado el día 19 de enero de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  15 publicado el día 26 de enero de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  16 publicado el día 2 de febrero de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  17 publicado el día 9 de febrero de 1959.

En el cuaderno número 17, se produce el hallazgo de la maravillosa espada que será codiciada en lo sucesivo por muchos de sus más encarnizados enemigos, dando lugar a que alguna vez se la arrebaten y estemos sus lectores pendientes de su pronta recuperación.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  18 publicado el día 16 de febrero de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  19 publicado el día 23 de febrero de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  20 publicado el día 2 de marzo de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 21 publicado el día 9 de marzo de 1959.

 

 


 



Portada original del cuaderno nº  22 publicado el día 16 de marzo de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  23 publicado el día 23 de marzo de 1959.

La serie atraviesa por su mejor momento, los excelentes dibujos de Darnís y el ágil guión de Mora, nos presentan emocionantes aventuras dando la sensación de que, incluso, va ganando con el paso del tiempo.  Son días en que la competencia con otras editoriales es muy grande.  A  estas alturas, Bruguera se felicita por haber encontrado un héroe a la altura de "El Capitán Trueno".

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 24 publicado el día 30 de marzo de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  25 publicado el día 6 de abril de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  26 publicado el día 13 de abril de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  27 publicado el día 20 de abril de 1959.

La portada arriba expuesta corresponde al cuaderno donde El Jabato se enfunda la mítica cota de malla cartaginesa que lucirá de ahora en adelante.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 28 publicado el día 27 de abril de 1959.

 

 


 



Portada original del cuaderno nº  29 publicado el día 4 de mayo de 1959.

La portada de arriba corresponde al cuaderno donde se descubre la inscripción oculta bajo la tira de protección en la empuñadura de la misteriosa espada encontrada en el cuaderno nº 17 y que reza así:  "Esgrímeme siempre en defensa de la justicia, y te llevaré a la victoria".

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  30 publicado el día 11 de mayo de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  31 publicado el día 18 de mayo de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 32 publicado el día 25 de mayo de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 33 publicado el día 1 de junio de 1959.

La portada de arriba corresponde al último cuaderno donde aparece la firma de Francisco Darnís.  A partir de este momento, Editorial Bruguera le asigna el primer ayudante para pasar a tinta los dibujos y, por lo tanto, hay que considerar estos primeros 33 cuadernos como una auténtica reiiquia por ser exclusivos de sus dos mejores autores:  Víctor Mora en el guión y Francisco Darnís en el dibujo.  No obstante, tengo que reconocer que hasta el número 92, la serie mantiene una buena calidad y puede seguirse con el máximo interés.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 34 publicado el día 8 de junio de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 35 publicado el día 15 de junio de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 36 publicado el día 22 de junio de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 37 publicado el día 29 de junio de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  38 publicado el día 6 de julio de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 39 publicado el día 13 de julio de 1959

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 40 publicado el día 20 de julio de 1959.

 

 

 




Portada original del cuaderno nº  41 publicado el día 27 de julio de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  42 publicado el día 3 de agosto de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 43 publicado el día 10 de agosto de 1959.

 

 


 



Portada original del cuaderno nº 44 publicado el día 17 de agosto de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  45 publicado el día 24 de agosto de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  46 publicado el día 31 de agosto de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 47 publicado el día 7 de septiembre de 1959.

 

 


 



Portada original del cuaderno nº  48 publicado el día 14 de septiembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 49 publicado el día 21 de septiembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 50 publicado el día 28 de septiembre de 1959.

 

 





Portada original del cuaderno nº  51 publicado el día 5 de octubre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 52 publicado el día 12 de octubre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 53 publicado el día 19 de octubre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  54 publicado el día 26 de octubre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 55 publicado el día 2 de noviembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 56 publicado el día 9 de noviembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 57 publicado el día 16 de noviembre de 1959.

 


 

 



Portada original del cuaderno nº  58 publicado el día 23 de noviembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 59 publicado el día 30 de noviembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 60 publicado el día 7 de diciembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 61 publicado el día 14 de diciembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 62 publicado el día 21 de diciembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 63 publicado el día 28 de diciembre de 1959.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 64 publicado el día 4 de enero de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 65 publicado el día 11 de enero de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 66 publicado el día 18 de enero de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 67 publicado el día 25 de enero de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 68 publicado el día 1 de noviembre de 1960.

 

 


 



Portada original del cuaderno nº  69 publicado el día 8 de febrero de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 70 publicado el día 15 de febrero de 1960.

 

 


 



Portada original del cuaderno nº 71 publicado el día 22 de febrero de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 72 publicado el día 29 de febrero de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 73 publicado el día 7 de marzo de 1960.

 

 

 

 


Portada original del cuaderno nº  74 publicado el día 14 de marzo de 1960 - Su precio de 2,50 Ptas. se debía a que con este cuaderno se entregaba el nº 1 de la revista de humor "El Campeón" que, en sus páginas centrales, mostraba aventuras de El Jabato.



 

 

 



Portada original del cuaderno nº 75 publicado el día 21 de marzo de 1970.

 

 

 




Portada original del cuaderno nº  76 publicado el día 28 de marzo de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 77 publicado el día 4 de abril de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  78 publicado el día 11 de abril de 1960.

 

 

 

 

Portada original del cuaderno nº 79 publicado el día 18 de abril de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 80 publicado el día 25 de abril de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 81 publicado el día 2 de mayo de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 82 publicado el día 9 de mayo de 1960.

 

 

 

 

Portada original del cuaderno nº 83 publicado el día 16 de mayo de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 84 publicado el día 23 de mayo de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 85 publicado el día 30 de mayo de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  86 publicado el día 6 de junio de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 87 publicado el día 13 de junio de 1960.

 

 

 

 

Portada original del cuaderno nº 88 publicado el día 20 de junio de 1960.

 

 

 

 


Portada original del cuaderno nº 89 publicado el día 27 de junio de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 90 publicado el día 4 de julio de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 91 publicado el día 11 de julio de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  92 publicado el día 18 de julio de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº  93 publicado el día 25 de julio de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 94 publicado el día 1 de agosto de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 95 publicado el día 8 de agosto de 1960.


 

 

 



Portada original del cuaderno nº 96 publicado el día 15 de agosto de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 97 publicado el día 22 de agosto de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 98 publicado el día 29 de agosto de 1960.

 

 

 

 



Portada original del cuaderno nº 99 publicado el día 5 de septiembre de 1960.

 

 

 

 

Portada original del cuaderno nº 100 publicado el día 12 de septiembre de 1960.

 

 

 

 

VÍCTOR MORA

Padre literario de El Capitán Trueno, excepto en los cuadernos núms. 26 al 45, que llevan la firma de Ricardo Acedo. Nacido en Barcelona en 1931. Es también el guionista de otros grandes héroes del tebeo español como: El Jabato, El Cosaco Verde, El Corsario de Hierro, Dani Futuro, etc.    Es una pena que la editorial quisiera alargar excesivamente sus series estrella (Capitán Trueno y Jabato) agotando la gran inspiración de Víctor Mora demostrada sobradamente hasta bien avanzadas las colecciones. De haberse producido antes el razonable "Fin" se hubiese evitado la decadencia mostrada por distintos motivos entre los que hay que destacar, además del cansancio en el guión, la torpe censura que eliminó las armas en los tebeos de aventuras y el cambio constante de dibujantes (caso de El Capitán Trueno).  Víctor Mora, falleció el 17 de agosto de 2016, mismo año en que "El Capitán Trueno" cumplió los 60 cabalgando entre la imaginación de niños y mayores de distintas generaciones.

 

 

 

FRANCISCO DARNÍS

Padre gráfico de toda la serie de El Jabato.  Hasta el número 33, como se indica en la portada correspondiente expuesta más arriba, Darnís se encargó en su totalidad de dibujar este gran personaje del tebeo español.  A partir de ese cuaderno, Editorial Bruguera le asignaría un ayudante para pasar a tinta algunos de sus dibujos.  No obstante, gracias a que Darnís siempre se ocupó de dar vida a El Jabato, la serie presenta un estilo más regular que su antecesor: El Capitán Trueno, que tuvo que soportar diversos cambios en su nómina de dibujantes.

 



OPINIÓN: Tras la aventura en Egipto finalizada en el cuaderno número 92, el guión de Víctor Mora sufrió una clara caída que unida a que los dibujos ya no dependían exclusivamente de Francisco Darnís y, por lo tanto, tampoco ofrecían el mismo aspecto, esta serie que para mí había sido de lo mejor que había tenido en mis manos hasta entonces, dejó de interesarme.   Es un caso parecido a lo ocurrido con "El Capitán Trueno", con la diferencia de que la salida de Editorial Bruguera de su primer y mejor dibujante, Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós", no produjo una bajada en el interés del guión tan clara e inmediata como en el de "El Jabato".  También es cierto que justificar los desplazamientos del "Viejo Capitán" con un globo aerostático, ofrecía cierta "credibilidad" a la hora de mostrar a los personajes en continentes tan lejanos.  Con "El Jabato", no hubo más medio que los propios de la antigua Roma:  a caballo, cuadriga, en barco o, a pie.   Nunca entendí tampoco el insólito olvido por parte de Víctor Mora de la mítica espada encontrada por el héroe en el número 17 de la serie.  En esa portada del número 93, podemos verla.  Al siguiente episodio, en una lucha, desaparecerá, para volver a aparecer pocos números despues y... volver a desaparecer definitivamente sin la menor explicación.  Había pasado el tiempo en que cuando algún enemigo se la arrebataba, todo el guión se centraba en recuperar un arma que algunos quisieron ver inspirada en la "Espada Cantarina" de "El Príncipe Valiente" de Harold Foster.  (Rafael Castillejo)

 

 

 

ALMANAQUES DE NAVIDAD



Portada del Almanaque para 1960 de "El Jabato".
Publicado en diciembre de 1959.

 

 

 

 

EL CUARTO PERSONAJE: FIDEO DE MILETO

Tal y como venía anunciándose en las publicaciones de aventuras de Editorial Bruguera, un nuevo personaje se incorpora a la serie en el cuaderno nº 112 publicado el 5 de diciembre de 1960. Fideo de Mileto llegaba para facilitar el proceso de infantilización obligado por la dura censura que castigó a los tebeos de aventuras en la década de los sesenta. Incluir un personaje cómico era un ingrediente común del que echaron mano algunos autores de la época.



 

 

 

 

LA REVISTA (Año 1962)



Portada del nº 1 de "El Jabato Extra" que fue conocido popularmente como "la revista".  Fue publicado el día 7 de mayo de 1962 entregándose con el cuaderno nº 292 de "El Capitán Trueno". El guionista, fue Víctor Mora y, los dibujantes: Martínez Osete y Luis Coch.



 

 

 

60 años de El Jabato

EL DESVÁN / Rafael Castillejo
Publicado en el suplemento "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón


            El primer número de El Jabato apareció en las tiendas y quioscos de España el 20 de octubre de 1958.  Publicado por Editorial Bruguera (Barcelona), con guión de Víctor Mora y dibujos de Francisco Darnís, se entregó gratuitamente con el número 107 de El Capitán Trueno.  De formato apaisado y con un tamaño de 17 x 24 centímetros, como eran en aquella época la mayoría de los tebeos de aventuras editados en nuestro país, no tardó en alcanzar gran éxito en popularidad y venta, compitiendo desde el primer día con todos los héroes de papel que cada semana nos dejaban ansiosos por conocer cómo conseguirían salir airosos del peligro anunciado en la última viñeta de cada número.

            Unas semanas antes de su aparición, la cúpula de Bruguera había acordado con el guionista Víctor Mora la creación de un nuevo personaje con esquemas estructurales muy parecidos a los que había dotado a su producto estrella, El Capitán Trueno, aunque situándolo en una antigua época grecorromana con amplio margen de maniobra en el que poder combinar historia y mitología.  Se trataba así de aprovechar, una vez más, la fama y el éxito de películas como “Quo Vadis”, “La Túnica Sagrada” o “Ulises”.

            Tras aceptar Víctor Mora la propuesta, quedaba por encontrar al dibujante apropiado.  El elegido sería Francisco Darnís, magnífico profesional, de un estilo clásico y detallista bastante parecido al de Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós”, padre gráfico de El Capitán Trueno.

            A diferencia de lo ocurrido con Trueno, en cuya serie intervinieron distintos dibujantes tras la marcha de Ambrós, El Jabato llevó la firma de Francisco Darnís a lo largo de los 381 números que completaron la colección, de formato apaisado.  No obstante, como solía ser habitual entonces cuando el ritmo de publicación semanal se hacía insostenible, a partir del número 34, Darnís contó con ayuda para pasar a tinta su trabajo.

            En cuanto a los tres principales personajes de la nueva serie, quiso el guionista (Víctor Mora) darlos a conocer desde el primer cuaderno:  El Jabato se presentaba como un pacífico campesino ibero y, su inseparable amigo,  Taurus, como un leñador de fuerte complexión, un coloso cuya fuente de inspiración bien pudo ser el Ursus de “Quo Vadis” y que, lógicamente, nos recordaba a Goliath, el amigo fortachón de El Capitán Trueno.  Ambos personajes (Jabato y Taurus) eran esclavizados en su Iberia natal por una centuria romana y tan solo dos números después los veríamos luchar como gladiadores en el Coliseo de Roma.  Curiosamente, esa misma centuria que los encadenaba iba dando escolta a Claudia, joven patricia romana, hija de un senador del que más adelante conoceríamos que había abrazado en secreto el cristianismo.  En Claudia, que algo más tarde se convertiría en novia y compañera de aventuras de El Jabato, podíamos ver de nuevo la influencia de “Quo Vadis”, al recordarnos a Ligia, aquella bella romana a la que daba vida en la gran pantalla la actriz Deborah Kerr.

            Parte de los seguidores de El Jabato acogieron de buen grado la incorporación, algo más tarde, de un personaje cómico como Fideo de Mileto.  Sin embargo, otros muchos nunca lo ubicaron dentro de la excelencia y seriedad que había caracterizado a la serie a lo largo de sus cien primeros números.  Para estos últimos, las evidentes muestras de cansancio detectadas en el guión de Víctor Mora a partir del número 93, aconsejaban poner fin a la serie.  Lo mismo podría decirse de El Capitán Trueno, al que puede que le sobre un tercio de lo publicado.  Con ediciones mucho más cortas, quizá estas dos series serían recordadas como “pequeñas obras de arte” del tebeo español.

            Durante los años de más popularidad y venta de El Jabato, al igual que ocurrió con El Capitán, se publicaron aventuras paralelas en hojas interiores de revistas de humor de la casa Bruguera: “Ven y ven”; “Suplemento de Historietas de El DDT” y “Campeón” y tuvo formato de revista con “El Jabato Extra”, aunque Francisco Darnís, acertadamente, se desentendiera de esa edición.  Como su hermano de padre literario, El Jabato fue reeditado ininterrumpidamente, en la mayoría de las ocasiones sin respetar el formato original y arrastrando, hasta hace poco, las viñetas torpemente mutiladas por la censura tras la puesta en marcha de la Ley de Prensa de 1966.  Nadie pudo entender que, tanto tiempo después de su primera publicación, se produjera tal dislate y, además, que se realizara con carácter retroactivo.  Lo único destacable de algunas de esas reediciones en formato vertical, resultaron ser las magníficas portadas dibujadas por Antonio Bernal Romero. También se vendieron libros, figuritas de plástico, banderines, recortables… y, lo más importante, fue publicado en Francia con el nombre de “Ajax”; en Grecia fue “Ayópi” y, en Bélgica, se llamó “Rex de Ontembare”.
           
            En los últimos años es de destacar la publicación de alguna aventura inédita de El Jabato por parte de entusiastas seguidores de la serie.  Quizá se trata de intentar mantener vivo al personaje más allá de las continuadas y chapuceras reediciones, pero seguro que estos seguidores son los primeros en reconocer que nadie igualará nunca el encanto y calidad de aquellos primeros cien cuadernos nacidos del talento y de la magia conjunta de Víctor Mora y  Francisco Darnís.

 

Rafael Castillejo - Zaragoza, 18 de octubre de 2018

 

 

 

Este apartado dedicado a EL JABATO, dentro de la sección QUERIDOS TEBEOS de la página web de recuerdos compartidos EL DESVÁN DE RAFAEL CASTILLEJO, ha sido posible gracias a las portadas originales cedidas amablemente por:

JUAN MANUEL VARONA  (Zaragoza)
FÉLIX LLORENTE AMBRONA  (Madrid)
LA NUBE DE PAPEL (Rita Esteban)