Marisol frente a Pepa Flores

EL DESVÁN / Rafael Castillejo
Publicado en el suplemento "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón


            Editado por “Plaza & Janes” con el título “Marisol frente a Pepa Flores”, el escritor zaragozano Javier Barreiro publicó en el año 1999 un libro biográfico que, además, contó con la supervisión de la famosa y popular artista malagueña.

            Siguiendo el orden cronológico de los estrenos de sus películas, Barreiro contaba con riguroso detalle la vida de Marisol desde el momento en que fue descubierta en 1959 por el productor Manuel Goyanes, hasta que decidió retirarse del mundo del espectáculo para reencontrarse con su auténtico nombre (Pepa Flores) y llevar una vida como la de cualquier otra mujer de su edad.

            En los últimos veinte años, “Marisol frente a Pepa Flores” ha sido un libro imprescindible de obligada consulta para guionistas, documentalistas y quienes hayan querido saber de la vida y obra de esta artista que alcanzó gran popularidad y fama desde el día del estreno de “Un rayo de luz”, su primera película.  Partiendo de aquel acontecimiento, Javier Barreiro va presentando a los que tuvieron cualquier tipo de relación con Marisol: familiares, amigos, directores, productores, compañeros de trabajo, amantes y maridos, todo ello narrado con total  ausencia de morbo y combinado con hechos más o menos conocidos de la historia sentimental y política del último medio siglo español.

            Viviendo en la misma ciudad que yo, resultaba lógico que le pidiese a Javier Barreiro ser mi invitado especial en un acto cultural recordando a Marisol. Lo que no imaginábamos es que, justo cuando lo anunciásemos públicamente, alguien iba a sacar de nuevo cierta entrevista publicada hace cuarenta años por la revista Interviú, de la cual se desdecía la propia artista cuando en 1999 supervisaba la biografía escrita por Barreiro.

            Desde que aparecieron las redes sociales, son numerosos los grupos que se pueden encontrar de seguidoras de Marisol que soñaron de niñas con ser como ella y que la siguen recordando como la joven artista que las maravilló con sus primeras películas y canciones. Las mismas admiradoras que coleccionaron sus álbumes de cromos, muñecas, recortables y revistas.  Las que no dejaron de serle fieles, aunque muchas de ellas nunca entendieran algunas de las decisiones que tomó y que afectaron tan drásticamente a su carrera y a su vida.

            “Marisol frente a Pepa Flores”, descatalogado hace años, solo puede encontrarse en rastros o en el mercado de segunda mano.  Por todo el interés que, por unas cosas o por otras, esta mujer sigue despertando, quizá sería ahora un buen momento para reeditarlo.

 

Rafael Castillejo - Zaragoza, 15 de noviembre de 2018