CIRCO ATLAS
A los Hermanos Tonetti, donde quiera que estén.

Vivo en la Avenida del Tenor Fleta, en Zaragoza, en un punto donde a finales de los años sesenta se instalaba el reciento ferial. Algunas noches, cuando el silencio se apodera de mi estudio, me parece escuchar sus voces acompañadas de las risas y aplausos del público que abarrotaba el Circo Atlas cuando interpretaban su célebre número de "La Sardinera".




Cualquier noche, en cualquier localidad de
España en fiestas, años 50/60.

Primera foto artística como dúo, que los
Hermanos Tonetti, dedicaron a sus padres.


 

 

 

Cartel de la la colección de mi amigo José Laporta Oller  (Zaragoza) - Autor: JANO.  Gentileza de José Laporta Oller para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Excelente fotografía de los Hermanos Tonetti, gentileza de Carlos Díaz Jubete (Cantabria) para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo"



 

Cartel (programa de mano) de la colección de mi amigo José Laporta Oller (Zaragoza) - Autor: JANO - Gentileza de José Laporta Oller para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Primera fotografía como "HERMANOS TONETTI" que Manolo y José Villa del Río dedicaron a sus padres en el año 1956.


 

 

 

Fotografía de Pepe Tonetti (duplicado) antes de unirse artísticamente a su hermano, dedicada en el año 1954 a "Los Castilla".


 

 

 

Fotografía de los primeros años de los hermanos Villa del Río como "Hermanos Tonetti".


 

 

 

Circo Atlas - Años 60 - Cesión anónima.  Se agradecerá cualquier información que aclare su situación y autoría de la fotografía.

 

 

 

 

 

"Nolo" (Manolo Tonetti) - Foto: Gentileza de Aurelio Gasca Mayor (Madrid) para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

El Circo Atlas en las Fiestas del Pilar de Zaragoza del año 1966 - Fotografía: Gerardo Sancho - Archivo Municipal de Zaragoza.


 

 

 

 

Los Hermanos Tonetti junto a otros artistas del Circo Atlas, desfilan en el Pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 1966.  Fotografía: Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.


 

 

 

Los Hermanos Tonetti en plena actuación. Zaragoza 1966 - Fiestas del Pilar. Fotografía: Gerardo Sancho.  Archivo Municipal de Zaragoza.


 

 

 

Todos los artistas del Circo Atlas cierran una de sus multitudinarias funciones en las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 1966.
Fotografía:  Gerardo Sancho Ramo - Archivo Municipal de Zaragoza.


 




Carteles que se utilizaron durante toda la época dorada del Circo Atlas.
Diseñados por JANO en el año 1955.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cesión anónima - Se agradecería cualquier aportación de datos acerca del autor de la fotografía y ubicación del Circo Atlas en ese momento.


 

 

 

Autor del cartel: JANO
Gentileza: José María Cortés Cortés - Valencia

 

 

 

 

 


Autor del cartel:  JANO.
Colección:  Javier Rodríguez (Periodista) - Cantabria..

 

 

 

 

 

El Circo Atlas instalado en las "Campas de Saura" en Irún (Guipuzcoa) - Años sesenta. Fotografía: Cesión anónima. Desconozco su autoría.


 

 


Colección: Rafael Castillejo

Colección: Rafael Castillejo

 

 

 

 

 



Gentileza: José María Cortés Cortés - Valencia

 

 

 

 


Entre estas dos fotografías observamos el paso del tiempo y, además, por la expresión de Pepe, incluso se detecta la preocupación por un futuro más que incierto.

 

 

 

 

Excelente cartel, obra de JANO.  Colección:  Javier Rodríguez  (Periodista) - Cantabria.  Gentileza de Javier Rodríguez para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Inolvidable Pepe Tonetti en el clásico número de "La Sardinera" - Foto: Gentileza de Andoni Larrinaga para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 


Pepe Tonetti en una de sus populares interpretaciones de "La sardinera" que tantas veces, año tras año, le pedía su enfervorizado público.
Fuente: El Diario Montañés: El Diario de Cantabria y Santander.

 


 

 

Bonita fotografía cedida por mi amigo, el dibujante Miguel Ángel Soria, de Valladolid, al que los Hermanos Tonetti se la dedicaron en el año 1960.  Gentilea de Miguel Ángel Soria para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 



Gentileza: José María Cortés Cortés - Valencia

 

 

 





Izquierda: Foto publicitaria de los Hermanos Tonetti en su mejor época, obra del afamado fotógrafo taurino Esteban Chapresto Gil.  Derecha: Partiendo de un original de Jano (ver más arriba), el dibujante vallisoletano Miguel Ángel Soria la presenta en su exposición "Entre bambalinas", inaugurada el 2 de septiembre de 2010 en la Salas de Exposiciones del Teatro Zorrilla - Valladolid - Ambas imágenes son gentileza de Miguel Ángel Soria (Valladolid) para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Pepe y Nolo Tonetti - Imagen que puede corresponder al final de la década de los años sesenta.  Cesión anónima.


 

 

 

 

Foto publicitaria de los Hermanos Tonetti. Autor: Chapresto.


 

 

 

Pepe y Manolo Tonetti fotografiados por Luis Larrinaga. Gentileza de Andoni Larrinaga (Bilbao) para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Foto publicitaria del Circo Atlas de los Hermanos Tonetti. Autor: Chapresto.


 

 

 

CIRCO ATLAS, instalado en Bilbao - Gentileza: Andoni Larrinaga (Bilbao)  para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 


Pepe Tonetti en dos fotografías con una diferencia considerable de tiempo.  Fuente: El Diario Montañés - Cantabria.

 


 

 

Los Hermanos Tonetti en plena función. Gentileza: Andoni Larrinaga (Bilbao)  para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Los Hermanos Tonetti, en la pista del Atlas, imponen al humorista aragonés Manolo Royo, la Medalla de Oro del Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo. Gentileza de Manolo Royo para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 


Invitación Circo Atlas (1974)
Gentileza de Francisco Cañadas - Zaragoza.

 

 

 

 


Gentileza: Jaume Ripoll (Barcelona)
Autor: JANO.

Gentileza: Xavier Masats Teixidó (Barcelona)
Autor: JANO.

 

 

 

 

Madrid, año 1978 - Excelente fotografía obtenida por Manolo Royo desde la terraza de su casa en Plaza de Ventas.  Gentileza de Manolo Royo para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Foto muy poco conocida, obra de CHAPRESTO.  Colección:  JAVIER RODRÍGUEZ (Periodista) para la página web de recuerdos: "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 


Foto: Colección Rafael Castillejo

Autor: Chapresto - Colección Rafael Castillejo

 

 

 

 

Los Hermanos Tonett en la pista del Circo Atlas. Fuente: El Diario Montañés: El Diario de Cantabria y Santander.


 

 

 



Carteles publicitarios de Pepe y Manolo Tonetti - Autor: Chapresto - Gentileza de Andoni Larrinaga (Bilbao) para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 

Cartel, obra de JANO -  Colección:  JAVIER RODRÍGUEZ  (Periodista) para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Cartel, obra de JANO -  Colección:  JAVIER RODRÍGUEZ  (Periodista) - Gentileza de Javier Rodríguez para la página web de recuerdos compartidos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Cartel, obra de JANO - Colección:  JAVIER RODRÍGUEZ (Periodista).  Gentileza de Javier Rodríguez para la página web de recuerdos compartidos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

El Circo Atlas en su última etapa - Fotografía: Gentileza de su autor "Manuel Álvarez Photography". para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Pepe Tonetti preparándose para una de sus últimas funciones con el Circo Atlas.  Fotografía: Gentileza de su autor "Manuel Álvarez Photography"  para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Pepe Tonetti en una de sus últimas funciones con el Circo Atlas.  Fotografía: Gentileza de su autor "Manuel Álvarez Photography"  para la página web de recuerdos "El desván de Rafael Castillejo".


 

 

 

Invitación-Descuento para obtención de una entrada al Circo Atlas en su última época.


 

 

 

 

Monumento a los Hermanos Tonetti en Parque de Mesones (Santander), obra del escultor José Cobo Calderón.
Foto: Gentileza del periodista Javier Rodríguez, promotor junto al Ayuntamiento de Santander, de este merecido homenaje.  Autor de la fotografía:  Rafael Castillejo.