Andando el tiempo, la decadencia del parlamentarismo trajo la decadencia del Café y nació el bar que es una manera de discurrir de pie y con prisa.  No es de suponer que de la barra de un bar surja ni un sistema filosófico, ni una imagen poética, ni siquiera una conversación; si acaso, palabras sueltas, juicios ligeros, frases cortadas y nada más.  Los hombres que no estudian ni leen ¿qué pueden saber ahora sin la enseñanza del Café?... (José Blasco Hijazo, Los que fueron y los que son.  Casi dos siglos de curiosa historia.  1764-1945).

CAFÉ DE LEVANTE - Desde 1895, hasta hoy.

La fotografía más conocida del Café de Levante es sin duda ésta, obtenida por Ignacio Coyne hacia 1910 (Colección Manuel Coyne) donde se puede ver a la izquierda el kiosco que también pertenecía a Agustín Charles, primer propietario de este mítico Café que permaneció abierto junto a la Puerta del Carmen hasta que fue definitivamente aislada en el año 1927.    El nombre de "Levante" guarda relación con que la Puerta del Carmen abría la ciudad a la carretera que venía de Valencia.





 

 

Fragmento ampliado de la fotografía expuesta anteriormente, obra de Ignacio Coyne hacia 1910, que fue utilizada en portada del libro "La vida o el Café de Levante" obra de Herminio Lafoz Rabaza, publicado en 1996 con motivo del centenario de este mítico establecimiento.




 






Fotografía de autor desconocido. Se agradecerá cualquier dato que lo identifique.

 

 

 

 

 

La Puerta del Carmen con sus antiguas puertas de madera.  A ambos lados, el kiosco propiedad de Agustín Charles y toldo del "Café de Levante".  Al fondo (izquierda) cúpula del Pignatelli.  Fondo fotográfico: Casa Rodríguez - Autor: Adolfo Román - Gentileza: Aluterio Cifuentes (Zaragoza).


 

 

 

 

Postal coloreada de Cecilio Gasca donde vemos las dos propiedades de Agustín Charles: El kiosco y el Café de Levante.


 



 

 



Fotografía de autor desconocido. Se agradecerá cualquier dato que lo identifique.

 

 

 

 

 


Fotografía de autor desconocido. Se agradecerá cualquier dato que lo identifique.

 

 


 



Don Agustín Charles con su perro "Caro"


Don Agustín Charles con su hija Rosario.

 

 

 

 

 



Puerta del antiguo "Café de Levante". 
Fotografía: Gentileza de familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".

 

 

 

 

 


Curiosa fotografía (quizá retocada) que nos muestra la Puerta del Carmen ya liberada por el lado del huerto del Convento de la Encarnación.


 

 

 

Al llevarse a cabo el aislamiento de la Puerta del Carmen, don Agustín Charles tuvo que trasladar su Café al local de Paseo de Pamplona nº 9, donde iba a seguir ofreciendo su excelente servicio a todos los ciudadanos, muy cerca de donde lo había hecho desde su inauguración en 1895.  A continuación, se exponen fotografías que recuerdan momentos de aquellos años.


Don Agustín Charles (sentado), don Félix Blázquez y otras personas en la puerta del "Café de Levante" ya en la nueva ubicación de Paseo de Pamplona nº 9.   Foto: Gentileza Familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 

Félix Blázquez, yerno de Agustín Charles, primero por la derecha, con los camareros del "Café de Levante" (Paseo de Pamplona nº 9).  Fotografía: Gentileza familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 

Recuerdo de la celebración en el "Café de Levante" (Pº. Pamplona) de la llegada del año 1959.  Fotografía: Gentileza familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 

Los camareros Luis Blázquez y Manolo en la puerta del "Café de Levante" (Pº.Pamplona) con unos clientes.  Fotografía: Gentileza de la familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 

El doctor Muro Sevilla, don César de Mata, don Félix Blázquez, don Antolín Marqueta y don Germán Gavín.  Fotografía: Gentileza de familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

El doctor Rey-Ardid (campeón de ajedrez), con el matrimonio Blázquez (Pilar y Carlos).  Carlos, hijo de Félix Blázquez y nieto de Agustín Charles, fue el tercer propietario del mítico Café. Fotografía: Gentileza de la familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 

 

María Pilar Peñafiel, esposa de Carlos Blázquez, con dos de sus hijos.  Al fondo (derecha): Félix Blázquez.   Fotografía:  Gentileza de la familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".




 

 

"Cafe de Levante" sito en Paseo de Pamplona nº 9 - Fotografía de Gerardo Sancho Ramo perteneciente al Archivo Municipal de Zaragoza.


 


 

 



Moldes de helados - Foto: R. Pueyo.



Cafeteras y vajilla - Foto: R. Pueyo.

 

 

 

 

 

"Cafe de Levante" en Paseo de Pamplona nº 9 - Fotografía de Gerardo Sancho perteneciente al Archivo Municipal de Zaragoza.



 

 

 

"Cafe de Levante" en Paseo de Pamplona nº 9 - Fotografía de Gerardo Sancho Ramo perteneciente al Archivo Municipal de Zaragoza.



 

 

 

"Cafe de Levante" en Paseo de Pamplona nº 9 - Fotografía de Gerardo Sancho Ramo perteneciente al Archivo Municipal de Zaragoza.



 

 

 

Y, de nuevo, el Café de Levante tuvo que buscar una nueva ubicación debido a la venta del inmueble de Paseo de Pamplona nº 9 por parte de la propietaria.  Esta vez, Carlos Blázquez recordó a su abuelo y buscó un local muy cercano: Calle de Almagro nº 4, es decir, a la vuelta de la esquina.  Además, la mayor parte de su terraza de verano sigue asentándose en el Paseo de Pamplona.

 

 

El matrimonio Blázquez (Mª. Pilar y Carlos) tercera generación de propietarios del "Café de Levante" posaban así en su flamante establecimiento una vez instalados en el nuevo domicilio de la calle Almagro donde permanece abierto desde el año 1977.  Fotografía: Rogelio Allepuz - Gentileza de la familia Blázquez para "El desván de Rafael Castillejo".



 

 


En la puerta del "Café de Levante" de calle Almagro nº 4, se obtuvo esta fotografía para la historia donde podemos ver a José Antonio Labordeta con el actual propietario, Óscar Blázquez.



 

 

 

El "Café de Levante" en la actualidad.  Calle Almagro nº 4 - Zaragoza.  Desde el año 1977.